LOS DESEQUILIBRIOS EN LA ERA TRUMP

 

Petróleo sin Reservas           

Rafael Gallegos  666 

La  invasión de Rusia a Ucrania, las amenazas de China a Taiwán, la guerra Gaza - Israel  y hasta el rearme de Japón, son consecuencias de profundos desequilibrios en el  poder mundial, que requerirán de negociaciones y “repartimientos” entre las potencias.

Siempre ha sido así. La conquista, la apropiación y el sojuzgamiento de los más débiles es un hecho tan viejo como Adán y Eva. Las políticas imperialistas son consecuencia del dominio de un país sobre otro para satisfacer necesidades de  materias primas (por ejemplo petróleo), de mercados (recordemos la guerra del opio), de seguridad (la cortina de hierro) o de otros aspectos que determinan invasiones, guerras, gobiernos títeres, golpes de estados… es la historia del mundo. Los tiburones comiéndose a las sardinas.

Recordemos a Teodoro Roosevelt a comienzos del siglo XX, que “independizó” a Cuba, Puerto Rico y Filipinas  de España,  o a Panamá de Colombia para construir el Canal. O los soviéticos, que tras la Segunda Guerra prácticamente esclavizaron a media Europa con la excusa de proteger sus fronteras.

Da la impresión que Donald Trump ha mostrado disposición a superar los desequilibrios actuales implantando un nuevo orden internacional. Por supuesto, todo bajo el lema de “hacer  a América grande otra vez”. Veamos algunos tipos de desequilibrios:

DESEQUILIBRIOS TECNOLÓGICOS

-      Taiwán… Con China está de por medio el conflicto con Taiwán, que produce el 60 % de los chips del mundo y el 90 % de los más sofisticados. China amenaza con tomar Taiwán pero no procede, de hacerlo, asumiría un liderazgo tecnológico en detrimento de Occidente; pero corriendo altos riesgos militares y económicos.

 

-      Groenlandia… Trump ha amenazado tomar Groenlandia, dijo que es necesaria para la seguridad nacional de Estados Unidos (¿espacio vital?). Ofreció comprarla, y no es la primera vez que hacen operaciones de este tipo. Ya compraron Alaska, Luisiana y otros territorios. Según Trump intentarán todo, la compra es apenas una opción. Groenlandia tiene, además de nuevas rutas por el deshielo, petróleo, gas y sobre todo el 20 o 30 % de las reservas mundiales de las “tierras raras”, minerales fundamentales para fabricar productos de alta tecnología como baterías, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paremos de contar. Las mayores reservas de “tierras raras”, casi un monopolio, lo tiene hoy… China.

 

A estos desequilibrios hay que agregar los conflictos  comerciales de Estados Unidos con China. Trump amenaza con incrementar aranceles, lo que simplemete es eso, una amenaza para comenzar a negociar. Por algo  invitó al presidente Xi Jinping a su toma de posesión.

DESEQUILIBRIOS ENERGÉTICOS

-      “Golfo de  América”…  tal vez sea una manera suigéneris de buscar el incremento de la participación norteamericana en el negocio petrolero de México, que ha resultado un hueso duro de roer.  

Cuando AMLO llegó a la presidencia, retrocedió la Reforma Energética, que había adelantado en las Rondas de Energía inversiones internacionales que podrían llegar a 120.000 millones de dólares que recuperarían la producción petrolera de México. Eso ha traído como consecuencia que la producción de este país se encuentra en los niveles más bajos de los últimos años. Los expertos dicen que ésta – con adecuadas inversiones - podría incrementarse en más de un millón de barriles que ayudarían a Norteamérica (México, USA, Canadá) en su independencia energética.

-      Anexión de Canadá… Otra frase sin sentido, pero Canadá exporta a Estados Unidos más de tres millones de barriles diarios de petróleo. Con anexión o sin anexión seguirá exportando, pero si los contabiliza como producción de Estados Unidos anexión mediante, casi que estaría siendo autosuficiente. La supuesta anexión afirmaría a USA como el número uno del mundo, y el componente energético sería fundamental.

Tal vez lo que busque Trump con Canadá y México – en medio de tanta fraseología- sea nuevos términos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estados Unidos, aunque es el primer productor mundial de petróleo, tiene un déficit de seis millones de barriles diarios. 

-      Gas para Europa… La invasión a Ucrania ha cortado significativamente el flujo de gas ruso  a Europa. Es muy difícil que los europeos vuelvan a depender de éste.  Por su parte, Estados Unidos con la producción de lutita ha duplicado su producción de gas, se ha convertido en líder mundial de petróleo y producción de gas licuado. Y su meta de gas es el mercado europeo.  

Trump está empeñado en incrementar su producción de hidrocarburos. Explotará  zonas  bajo restricciones ambientales tanto  tierra adentro como en  Alaska y a zona ártica. Tal vez pensando en sus anexiones y en esas zonas, dijo la barbaridad de que tienen las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.  

Desequilibrios de Seguridad

-      La paz Rusia – Ucrania… ¿Qué ofrecerá Estados Unidos a Rusia cuando negocie la paz con Ucrania? Seguramente quitarle apoyo logístico a Ucrania, compensándola con  ayudas significativas  para su reconstrucción. Intentar  que Europa no permita que los países limítrofes  de Rusia que pertenezcan a  la OTAN. Y también disminuir el aporte norteamericano esa organización.

Como contrapartida Trump le exigirá a Rusia – y seguramente a China cuando negocien acciones en Taiwán – el control del Caribe. El quid de la negociación será que el Caribe es el sur de Estados Unidos, equivalente al cinturón ruso que ofrecerá a Rusia excluir de la OTAN.  ¿Te cambio tus fronteras europeas por el Caribe?

-      “El Canal de Panamá será norteamericano”…  China se ha ido adueñando de la zona. Controla los puertos de Balboa y de Colón en las entradas del Pacífico y Atlántico, es el único miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que  no se ha adscrito al Protocolo de Seguridad del Canal, y quiere construir un cuarto puerto en Panamá. Por cierto, cuando los chinos construyen puertos los convierten casi en zona de su país, véase el pleito por el mega puerto  de Chancay en Perú, primer puerto de China en Latinoamérica. Seguramente lo que busca Trump es romper el dominio chino en esa zona tan vital para la seguridad norteamericana.

EN SÍNTESIS

Parece que esta Era  Trump se caracterizará por negociaciones precedidas por frases rimbombantes. Fundamentalmente con China y Rusia, intentará restablecer equilibrios  políticos y comerciales  que permitan la marcha algo armónica del planeta, amenazado por peligrosas guerras y hasta bombas atómicas.

 Tal vez Trump siendo presidente electo jugó adelantado pensando “quien pega primero pega dos veces”. Pero no debe olvidar que “los rusos también juegan”. Veremos…

 

Comentarios

  1. Gracias brother. Acuérdate que el que mucho abarca poco aprieta. Olvida los chips de Taiwan, si los invaden dinamitan la planta y además ya están haciendo una gigante en Arizona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurelius.La verdad es que con tanta incertidumbre y líderes sin capacidad de estadistas, cualquier cosa puede pasar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesantísimo artículo que interpreta fielmente las futuras políticas a raíz de la administración Trump. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Muy claro, objetivo y con un detallado análisis de la situación mundial. Leer este artículo expone importantes asuntos geopolíticos y económicos que están a la vista pero que la humanidad pretende pasar por alto haciendo como el avestruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Andrés. Muy cierto, estamos haciendo como el avestruz. Y el riesgo atómico es muy alto. Dios quiera esto se supere. Un abrazote!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿HABRÁ NEGOCIACIÓN?

LOS HERMANOS DE LECHE DEL LIBERTADOR

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO