El PETRÓLEO DE LUTITA LO CAMBIÓ TODO

          

Rafael Gallegos  663  


En el año 2005 la producción de petróleo en los Estados Unidos iba en picada, rozaba los cinco millones de barriles por día y debían importar unos diez millones para satisfacer su consumo. Luego de haber alcanzado su pico de producción de diez millones de barriles diarios en 1970, la producción comenzó a decaer paulatinamente hasta llegar a  los niveles de 1950. Y el fenómeno parecía irreversible.

El embargo petrolero de 1973, que elevó los precios del petróleo y por ende los de la gasolina, afectó seriamente a la economía norteamericana – inflación y decrecimiento- y  fue como un pellizco que los despertó de su sueño de energía infinita y barata.

La época del despilfarro, de los carros gigantescos como medición de prestigio, de los edificios y fábricas encendidos permanentemente como señal de poder, de la despreocupación por las facturas energéticas, había quedado en el pasado.

Los norteamericanos sintieron en la piel que su portentoso desarrollo tecnológico que tan alto nivel de vida les brindaba, no era nada sin petróleo. Tomaron conciencia de su dependencia del mundo árabe, y de la aterradora realidad que sin petróleo… quedarían paralizados y retornarían a la edad de piedra.

Se inició un “corre – corre” para encontrar sustitutos del petróleo y minimizar la dependencia de los países árabes. Aceleraron las inversiones en energías alternas; pero sorpresa, encontraron que el sustituto del petróleo, estaba en el mismo petróleo… de lutita.

Su explotación lo cambió todo, más allá de los sueños de los más optimistas. Estados Unidos incrementó significativamente su producción de hidrocarburos, hasta más del doble.  Hoy van por más de trece millones de barriles diarios y su producción de gas ha crecido desde 50 hasta 100.000 mil millones de pies cúbicos diarios.  

PERO… ¿QUÉ ES LA LUTITA?

Antes de continuar debemos precisar que es la lutita. Se trata de una roca madre, donde se generó el hidrocarburo, y se “cocinó” antes de emigrar hasta conformar los yacimientos petrolíferos y gasíferos.

El hidrocarburo de la lutita no era explotado porque la roca tiene unos poros demasiado pequeños y su permeabilidad (capacidad de fluir) es mínima. En pocas palabras, no era comercial. 

Pero el uso simultáneo de dos tecnologías, una tradicional – el fracturamiento hidráulico de las rocas-, y una novedosa – la perforación horizontal –, permitieron explotar las rocas de lutita. La perforación horizontal permite penetrar en la roca hasta unos dos kilómetros, y múltiples fracturamientos en ésta permiten que el hidrocarburo fluya en altos volúmenes de un crudo muy liviano, o de gas.

¿DÓNDE ESTÁN LOS YACIMIENTOS DE LUTITA?

En los Estados Unidos destacan la formación Bakken hacia el oeste, la Eagle Ford por la costa del Golfo de México y  Pérmico en el sur. Hay otros países como por ejemplo Argentina, que con “Vaca Muerta” promete en mediano plazo muy alta producción de petróleo y gas. Igualmente se estiman significativas cantidades   en China, Argelia, Canadá, y en múltiples países.

En Venezuela las rocas madres son Querecual  en oriente, y La Luna en occidente, se estima que allí existen importantes cantidades de hidrocarburos que por razón periodística llamamos “de lutita”. 

Los costos de producción de los hidrocarburos de lutita han disminuido significativamente, sin embargo la declinación de la producción anual es altísima - 80% anual - lo que implica que los pozos disminuyen su producción por lo menos cinco veces en dos años.

Las significativas cantidades de agua que requiere el fracturamiento hidráulico, aunado a los gases de efecto invernadero, han generado severas críticas de los ambientalistas. Por ello, en Europa no se han explotado estos recursos. Por las mismas razones en Colombia, a pesar que sus reservas convencionales dan apenas para siete u ocho años y podrían ser duplicadas con explotación de lutitas, ésta continúa vedada.

LA NUEVA GEOPOLÍTICA DEL PETRÓLEO

La segunda guerra mundial fue una guerra de petróleo. Al general Rommel se  le paralizaron sus tanques en el desierto por falta de combustible. A Hitler se le catalogó de loco cuando abrió dos frentes e invadió la URRSS. Sin embargo lo hizo buscando los hidrocarburos rusos. Él sabía – como en efecto sucedió – que si no los conseguía perdería la guerra.

Venezuela fue un gran surtidor de petróleo en esa guerra. Un importante porcentaje del utilizado por los aliados era venezolano. El campo petrolero Jusepín, en Monagas, fue sobreexplotado y sufrió serios daños.

A partir de entonces, por muchos años los países del llamado primer mundo se acostumbraron a que la sangre que daba vida a sus portentos tecnológicos procedía de los países árabes y en general de países subdesarrollados  como Venezuela, México, o naciones africanas.

En aras de garantizar el suministro de hidrocarburos, se generaron conflictos como el de Mossadegh en Irán, el embargo petrolero de 1973, la caída del Sha de Irán, la guerra Irán- Irak y unos cuantos derrocamientos de gobiernos.

Pero a partir de la lutita cambiaron los parámetros geopolíticos. Ahora, una importante fuente de energía estaba en el primer mundo. Estados Unidos se convirtió en el primer productor petrolero del planeta. Incrementó su independencia energética en cuanto a petróleo, y su producción de gas es ahora superior a sus requerimientos, lo que la ha permitido ir en vía de ser el principal surtidor de gas licuado en Europa.

Estados Unidos en lugar de ser el mejor cliente, es la primera potencia petrolera. ¿Qué tal? Un giro de ciento ochenta grados.

La misma Europa tiene nuevas posibilidades  de explotar petróleo y disminuir su dependencia, un poco difícil por las presiones ambientalistas; pero allí está el hidrocarburo esperando a  los taladros en caso de extrema necesidad.

De no ser por la lutita, Estados Unidos estuviera importando tal vez más de quince millones de barriles diarios, quien sabe que de guerras, o de derrocamientos, o de acuerdos de potencias hubiera generado para cumplir su primer deber geopolítico: garantizar el suministro energético para su país.

EL FUTURO

La lutita lo cambió todo. Por ahora. Pero la relación reserva- producción en Estados Unidos es de aproximadamente unos diez años. Lo que implica – desde ya-  la búsqueda de seguridad de suministro en el extranjero.

En este escenario, ¿cómo queda Venezuela? ¿Seguirá siendo el país de las oportunidades perdidas prometiendo fallidamente todos los años un millón de barriles? En lugar de proyectar cuatro millones de barriles diarios, ocho o diez mil millones de pies cúbicos de gas, capacidad de refinación, desarrollo petroquímico… lo que merece este país por su nivel de reservas.  

 Pero ese, es otro tema.

Comentarios

  1. Hola Rafa
    Excelente articulo
    Creo que nuestro gran reto es convertirnos, además de un gran productor, en un gran consumidor de energía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy didáctico, Rafael, y sobre todo premonitorio de lo que sucederá en nuestra área. Los "grandes" no van a perder la oportunidad de arrebatar la bolsita de la merienda a los más pequeños, para saciar su hambre de desarrollo desmedido. Tu última pregunta, al cerrar lleva implícita la respuesta. Nos toca a nosotros la negociación sobre bases de justicia. Ya no son los tiempos de las cruzadas, tampoco los de Hitler ni Stalin, ni Putin. Es necesario que los pueblos del sur hagamos valer nuestra fuerza y desde principios democráticos, combatiendo los populismo y patriotismos pueriles, negociar con nuestras riquezas haciendo valer la verdadera independencia ante cualquiera de los matones grandes que pretendan lo que sea que pretendan. Estado moderno que exija probidad a los gobiernos que se sucedan. Ni populismos de izquierda ni de derecha. Para mí, ahí está la clave.

      Eliminar
    2. Hoola Mario/ Cierto, ni la derecha no la izquierda. Democracia, estrategia y productividad. Ese debe ser en nuevo paradigma. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Don Rafael G. Este tema, creo que fué el plato fuerte en la economía mundial del 2024. La expansión del fracking en Estados Unidos ha tenido un impacto global significativo en los mercados de energía. La capacidad de Estados Unidos para producir grandes cantidades de petróleo ha influido en los precios globales del crudo, obligando a otros países productores de petróleo a buscar nuevas estrategias.

    Una de estas estrategias ha sido la entrada de Arabia Saudita en los BRICS y la aceptación de monedas distintas al dólar para el pago del petróleo. Esto forma parte de un esfuerzo más amplio para reducir la dependencia del dólar estadounidense en el comercio internacional de petróleo, un mercado que en 2022 representó unos 2,1 billones de dólares.

    Además, en 2023, Estados Unidos logró exportar 4,1 millones de barriles diarios de petróleo, convirtiéndose en un competidor comercial de Arabia Saudita en sus mercados naturales de Europa y Asia.

    Esta nueva realidad ha generado tensiones políticas en la región del Medio Oriente, donde la presencia militar estadounidense ya no es tan necesaria. El fracking como tecnología ha provocado cambios políticos que, como era de esperarse, han llevado y seguirán llevando a cambios económicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robny, la lutita está cambiando la geopolítica del petróleo. Hay que hacer seguimiento . Y ubicar a Venezuela en ese contexto. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  3. Punto olvidado en este recuento es el hecho que USA cambió su filosofía de cero exportación, decisión de los 70s, hacia la libre exportación de petróleo, claro es el principal productor del mismo. En nuestro paisy muchos otros, es hora de tomar la decisión de producir antes que se cierre el ciclo. El petróleo en el subsuelo, no tiene ningún valor comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola César. Así es, el petróleo en el subsuelo no aporta bienestar. Hay que explotar hoy. Un abrazote y gracias.

      Eliminar
  4. Excelente clase sobre la historia petrolera de EEUU. Las consecuencias ambientales no se miren fácilmente, ese poderoso Pais no suscribe un convenio o acuerdo internacional que vaya contra prácticas tecnológicas que definitivamente afectan el ambiente y la salud humana. La cantidad de cáncer en áreas próximas a las explotaciones de petroleo de lutitas ha generado conflictos internos de "poca trascendencia "; en redes sociales.
    Pero el tema lo productivo tratado por mi amigo Rafael Gallegos, dice mucho del valor estratégico actual y futuro del petróleo.
    Tenemos que escuchar que el petróleo es algo más que subsistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Cierto, el petróleo es muchísimo más que petróleo. Y requiere de estrategias globales. Se nos va el mundo actuando en sentido contrario. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Para complementar este excelente reportaje, es importante que sepa tu audiencia que ese petróleo crudo que se puede extraer de la roca madre (lutita) o por mala traducción, llamada esquisto, es lo que no pudo migrar hacia la roca recipientes (calizas o areniscas), es decir que tampoco es que queda muchísimo petróleo, ya que +/- 85% a 90% migró y el restante es el que se produce, sino de lo contrario las reservas serían para más de 80 años. Saludos
    ejchb1965@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Edgar. Tanto tiempo, un placer saludarte. Magnífico aporte tu comentario. En línea con lo que dices , tus colegas geólogos plantean que puede haber reservas de unos 15 mil millones de barriles . Gracias y un gran abrazo. Seguimos...

      Eliminar
  6. EE.UU le dió una doble lección al mundo sobre esta tecnología que lo llevó de una situación de crisis en 2008 en menos de 10 años a ser el mayor productor de petróleo del mundo. Financiaron por 30 años el desarrollo de la tecnologia a fondo perdido por el sector público. Esto lo hicieron después del embargo petrolero árabe de 1973. Cuando se hicieron objecciones ambientales, las agencias pro y contra llegaron a un acuerdo supervisado por el Congreso. Asi trabajan los grandes paises los proyectos de interes nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evanan. Sí, los países deben ser muy productivos en los grandes proyectos de interés nacional. Ojalá lo aprendamos los venezolanos. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿ COMENZÓ LA TRANSICIÓN?

¿HABRÁ NEGOCIACIÓN?

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO