LOS GIROS ESTRATÉGICOS DEL PETRÓLEO (II/II)

 

      Rafael Gallegos    Blog 596           

La Guerra de los Seis Días significó una humillación para el liderazgo árabe, y aceleró acciones de estos contra la existencia de Israel y contra su mentor Occidente. El liderazgo de Nasser trataba de replicarse en la zona. El cierre de Suez en 1967 reorientó las inversiones hacia Libia, que inició un alza vertiginosa de su producción. En 1969 unos jóvenes militares encabezados por el teniente Muhamar Gadafi, de apenas 28 años, destronó al Rey Idris.

Gadafi se identificó como popular, socialista, panarabista y enemigo de Israel. El crudo libio era cercano a Europa, sin azufre y considerado premium por su rendimiento. Esto lo aprovechó Gadafi para incrementar precios e impuestos con mucho arrojo.  Es famosa su frase que Libia vivió cuatro mil años sin petróleo y podía cerrar los pozos y vivir otros cuatro mil de la misma manera. El ejemplo libio cundía en otros países árabes. Paulatinamente la OPEP tomaba conciencia de su poder, en 1971 sus miembros se reunieron y promovieron incrementos de todo tipo para su petróleo.  La mesa estaba servida para hitos petroleros que movieron las estrategias y la geopolítica en las últimas décadas. Veamos:

(1973) El embargo árabe

En octubre de 1973 – día del Yom Kippur y del Ramadán - Egipto y Siria atacaron posiciones tomadas por Israel en la Península del Sinaí y en los Altos de Golán. Luego de varios días, los israelitas recuperaron posiciones y avanzaron hasta las cercanías de las capitales de Egipto y Siria. La URSS y Estados Unidos lograron paralizar la guerra. Sin embargo, los países árabes iniciaron un embargo petrolero a países que habían apoyado a Israel, y redujeron en 5 % su producción mensual de petróleo “hasta que se regrese a la frontera de antes de 1967”. La consecuencia fue que los precios se dispararon desde 3 hasta 12 $ por barril. El Rey Faisal, aliado de Estados Unidos, actuó del lado árabe. Dicen que mató dos pájaros de un tiro. Por un lado, redujo su producción de yacimientos sobreexplotados, y por el otro al colocarse contra Estados Unidos, anuló cualquier reacción militarista contra su régimen tipo Egipto o Libia.

Consecuencias estratégicas… Se movilizaron cientos de miles de millones de dólares desde las arcas del primer mundo hacia los países petroleros, lo que generó una crisis en el mundo desarrollado y el dominio de los árabes en el mundo petrolero. Las colas para surtir gasolina y los altos costos de la energía asociados a la inflación y al decrecimiento, les advirtieron a las sociedades avanzadas que el petróleo no era ni barato, ni infinito. Los carros fueron rediseñados, se inició una etapa de eficiencia energética e intensidad energética. Comenzaron a buscar con afán la independencia del petróleo. Las energías alternas se hicieron una necesidad. Paradójicamente Estados Unidos consiguió el reemplazo del petróleo… en el mismo petróleo: el petróleo de lutita, que les incrementó una decadente producción de cinco millones de barriles diarios, hasta un pico de 14. El petróleo se convirtió en el arma política por excelencia en el mundo árabe.

(1979) La caída del Sha de Irán

Reza Palevi tenía 38 años al frente de Irán. Fue derrocado por el Imán Jomeini. Los precios se dispararon hasta 40 $. Las armas del Sha, policía petrolero de la zona, quedaron en manos de un dirigente profundamente antinorteamericano.

Consecuencias estratégicas… Irán dejó de ser el policía del petróleo del medio oriente. Se profundizó la influencia de la URSS en la zona.

(1980) Guerra Irán - Irak

Duró siete años, la URSS apoyaba a Irán y EEUU a Irak. Los entendidos dicen que no hubo ganador, que ambos perdieron.

Consecuencias estratégicas… Nuevo equilibrio en la zona producto de la guerra fría. Irak quedó como nuevo policía del petróleo del medio oriente.

Pocos años después Irak, profundamente endeudado por la guerra y creyendo que era realmente poderoso, invadió Kuwait en 1990. La respuesta del mundo no se hizo esperar. Una alianza de 34 países encabezada por Estados Unidos respondió militarmente. Hussein perdió, y no lo tumbaron porque representaba el dominio de la zona ante diversas razas y culturas. Arabia Saudita suplió la producción de Irak, y además se convirtió en el nuevo policía del petróleo en la zona.

En el año 2001 cayeron las torres gemelas, en un terrible atentado encabezado por el árabe saudita Osama Bin Laden.

Consecuencias estratégicas… además de profundización de todas las medidas de seguridad, Estados Unidos revisó el rol de policía de Arabia Saudita. Osama era saudita y si se alzaban los árabes sauditas, ¿quién sería el policía de la zona?

Entonces, inventaron la búsqueda de armas atómicas en Irak, la invadieron y derrocaron a Hussein.  Habían decidido ejercer ellos mismos el rol de policía del petróleo. Aprovecharon los movimientos denominados Primavera Árabe para ayudar a implantar la democracia en la zona. Pero sin cultura democrática, pronto se marchitó la primavera en muchos países.

Consecuencias estratégicas… al caer Hussein resurgió la fuerza de las minorías iraquíes y al final se formó el Isis. Por otra parte, la llamada Primavera Árabe finalizó en Siria con la integración de los nuevos bloques geopolíticos, por un lado, Estados Unidos, Europa y Arabia Saudita; y por el otro Rusia, China e Irán entre otros.

Finalmente…

En 2002, la exclusión de 23.000 trabajadores de Pdvsa se constituyó en un importante hito, devino en la destrucción de Pdvsa y la salida de unos tres o cuatro millones de barriles de petróleo del mercado durante por lo menos dos décadas, que aunados al millón de barriles que deja de producir Irán por sus sanciones, abrió un hueco de mercado para la producción de lutita en Estados Unidos, aspecto que no deja de ser curioso.

El último hito (por ahora) es la invasión de Rusia a Ucrania, que trajo como consecuencia estratégica…. la búsqueda de Europa de nuevas fuentes de energía para minimizar la dependencia de Rusia.

¿Y Venezuela?

Vivió en los años setenta una gran bonanza, seguida de una devaluación de la moneda en apenas diez años. De la abundancia a le escasez. Luego llegó Chávez, que trajo el desmantelamiento petrolero y de país, que hoy padecemos.

Es hora de estudiar el pasado para no repetirlo. De rescatar la industria petrolera para volver a por lo menos tres o cuatro millones de barriles y capacidad de refinación, así como hacer una petroquímica de primera.

Para ello hacen falta muchas cosas, que discutiremos en próximos capítulos. El petróleo es vital para el futuro de Venezuela, porque - ¿quién lo duda? - el principal motor de Venezuela sigue siendo una industria petrolera próspera que ayude a construir un país próspero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

¿ COMENZÓ LA TRANSICIÓN?

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA