¿SE “ARREGLÓ” PDVSA?

 

Rafael Gallegos    Blog 544

Ya son tradicionales las fallidas promesas del gobierno en referencia a la producción de Pdvsa. Por ejemplo, para finales del 2021 prometieron un millón de barriles diarios. El 24 de diciembre, cual regalo del Niño Jesús y por un solo día, dijeron llegar a esa cifra … por supuesto que nadie les creyó.  Para este 2022, con su cara bien lavada, han ofrecido llegar a dos millones de barriles diarios en diciembre…

Por más que pensamos en la plausibilidad de la nueva oferta de 2 millones, los números no nos dan. El ministro dijo que tienen planes, recursos, experiencia y   tecnología “soberana”, para cumplir la promesa.

Si tienen planes, sería bueno que nos los mostraran a los dueños del petróleo (“ahora el petróleo es de todos”). Eso sí, planes que contengan, las áreas que van a perforar, los pozos que van a reacondicionar, las reparaciones menores, los barriles que esperan de cada trabajo, el cronograma, los costos, los indicadores económicos. Es decir, un plan de operaciones petroleras, tal como se hace en las empresas petroleras serias… que no tiene nada que ver con sueños.

Si tienen recursos como dijo el ministro, por favor explíquennos a los dueños del negocio (“ahora el petróleo es de todos”) cuántos millones de dólares se requieren para llegar a nada menos que 2 millones de barriles en seis meses, cuáles son las fuentes de financiamiento y quienes los inversionistas.

Les recordamos que la mayoría de los estimados de los conocedores del tema, hablan de por lo menos 10 o 15 mil millones de dólares al año - por siete años- para llegar a unos dos millones de barriles. Dos millones, lo mismo que ofrece el gobierno… en seis meses, lo que queda de año. La inversión sería gigantesca… miles de millones de dólares al mes.

Además, en Venezuela no hay casi taladros activos, ¿cuántos meses se tardarían en poner a tono los necesarios para tamaña actividad? Los números, no dan. Contimenos si para cumplir la meta hay que generar - saquen cuentas- cerca de doscientos mil barriles diarios adicionales cada mes.

Y si hablamos de la experiencia que anuncia el ministro, los resultados que se han observado en Pdvsa van en sentido contrario de la meta de multiplicar, por tres y en seis meses, la producción petrolera de Venezuela. En cuanto a tecnología “soberana” … presumimos se trata de un oxímoron.

EL “ARREGLO” DE PDVSA

Hablemos claro, Pdvsa estará “arreglada” cuando sus refinerías procesen más de 1 millón de barriles diarios y se satisfaga la demanda de gasolina, gasoil y demás derivados, y que sobre para exportar. Estará “arreglada” cuando la producción sea por lo menos 2 millones de barriles de petróleo por día y alrededor 5 o 6 millones de pies cúbicos de gas diarios, que por cierto no se arrojen a la atmósfera.

¡Ah!, y cuando el desmantelamiento de equipos y la venta de chatarra deje de ser un negocio para unos cuantos vivos.

Finalmente se podrá decir que Pdvsa “se arregló”, cuando se generen divisas que puedan ser utilizadas en el desarrollo del país.

Para “arreglar” la industria petrolera, más que promesas, es necesario generar confianza y seguridad jurídica que atraiga las divisas, además, una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que maximice las inversiones privadas y se oriente a una nueva industria petrolera donde la soberanía no se confunda con producción del estado, sino que se manifieste en el control del negocio.

Como el gobierno no ha realizado ninguna de esas acciones, concluimos que la única manera de llegar a los 2 millones de barriles a fin de año… es un milagro petrolero.

Seriedad señores del gobierno, que esas promesas fallidas son un juego con los ingresos y con las esperanzas de los venezolanos. ¿No es suficiente el daño que han causado al mandar a la galería a la segunda empresa petrolera del mundo? La politización, y la increíble expulsión de 23.000 trabajadores, son los catalizadores de esta Pdvsa desvalijada.

Hay que aclarar que esta destrucción de nuestra principal empresa ha causado que Venezuela deje de producir unos dos millones de barriles diarios durante los últimos ocho años. Por lo que se ha dejado de generar , anote … unos dos o trescientos mil millones de dólares. ¿La “revolución” responderá por esa cifra, o simplemente culpará al bloqueo?

Es urgente “arreglar” a Pdvsa y “arreglar” al país. Sin promesas. Con planificación, gerencia y tecnología, política y sobre todo sentido común. Y en democracia.

País desvalijado solicita liderazgo asertivo que recupere su industria petrolera.  

PD: Por cierto, esta “revolución” que se jacta de ser tan nacionalista, ¿ha consultado sus planes con los ingenieros y demás profesionales venezolanos de los gremios, las academias, las contratistas? ¿O los seguirá suplantando por técnicos extranjeros de los países panas?

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Venezuela merece una industria petrolera de primera, que sea capaz de contribuir a la construcción de un país de primera. ¡Hasta cuándo!    Esta columna se publica en Informe21, Noticiero Digital, Emisora Costa del Sol, revista Petroleum, y en otros medios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA