A CUARENTA AÑOS DE PÉREZ ALFONZO (I)


Rafael Gallegos    Blog núm. 407

El tres de septiembre de 1979 falleció Juan Pablo Pérez Alfonzo, gran venezolano y uno de los más importantes prohombres del petróleo en Venezuela. Para analizarlo hay que estar en sincronía con su tiempo.

Además de su rol petrolero, JPPA fue un destacado  dirigente político. Encarcelado en Puerto Cabello cuando la llamada Generación del 28 por ser uno de los estudiantes  que tras la prisión de Betancourt y  Villalba entre otros, fue de “voluntario” a la policía… para que lo encarcelaran. Ejerció como vicepresidente de Acción Democrática EN 1945, cuando era el presidente del partido Don Rómulo Gallegos. Fue diputado por AD en el Congreso de la época de Medina Angarita.

Como un detalle personal, fue concuñado de Miguel Otero Silva, pues su señora  Doña Alicia Castillo, era hermana de Doña María Teresa Castillo de Otero Silva.

LOS PININOS PETROLEROS EN VENEZUELA

A objeto de ubicarnos en el contexto dónde le tocó interactuar a JPPA y analizar más certeramente sus acciones, debemos destacar que nuestro negocio petrolero se inició un país analfabeto, palúdico, con poco más de treinta años de esperanza de vida y sin ninguna experiencia en materia de hidrocarburos. Desde 1907 se comenzaron a otorgar concesiones de manera irregular y ventajista. Rómulo Betancourt llamó a aquel proceso la “Danza de las Concesiones”. Luego cuando otro gran venezolano Gumersindo Torres  formuló la Ley de Hidrocarburos de 1920, las transnacionales incomodas porque ésta le daba prioridad a los dueños de los terrenos para el otorgamiento de las concesiones, protestaron ante Gómez. Éste muy complaciente les respondió con una frase que debería estar en la Galería de la Infamia: hagan ustedes las leyes porque son los que saben de eso.  Juan Vicente Gómez – quién lo duda- un dictador del petróleo.

El mismo Gumersindo Torres pronunció una frase que refleja la minusvalía de los venezolanos  en su relación con las transnacionales, cuando concluyó que en vista que se había exonerado a las petroleras más dinero por concepto de aduanas que lo que se  les había cobrado por impuestos petroleros, “era más rentable regalar el petróleo y cobrar las aduanas”.

Ante esta realidad, Pérez Alfonzo estudió profundamente el fenómeno petrolero y dedicó su vida a luchar por una legislación adecuada y por el incremento la participación de los venezolanos en el negocio y en  los beneficios de la industria.  

VOTO SALVADO A LA LEY DE 1943

El Presidente Medina Angarita dirigió la formulación de la Ley de Hidrocarburos de 1943, que le alargó los pantalones a la relación de los venezolanos con su petróleo. JPPA salvó su voto en un discurso donde reconocía los avances de la Ley en los siguientes aspectos:

-      Unificaba las concesiones
-      Aumentaba los impuestos
-      Suspendía exoneración de tributos aduaneros
-      Obligaba a establecer en Venezuela la contabilidad de las empresas
-      Regulaba el transporte de petróleo
-      Formalizaba intervención del Estado en el funcionamiento de la industria

Sin embargo objetaba lo siguientes puntos:

-      Faltaba buscar información suficiente, para llegar a un convenimiento con las empresas petroleras en cuanto a pagos por actividades previas.
-      La Concesión Valladares estaba a punto de vencerse. Según JPPA, ha  debido retornar a los venezolanos para reorientarla y planear mejoras en participación, sobre todo tomando en cuenta que allí operaba la Refinería San Lorenzo.
-      Los términos planteados en la Ley  no  permitían alcanzar lo que consideraba una distribución justa de ganancias: el fifty- fifty.

Luego de la aprobación de la Ley fueron otorgadas 6,5 millones de hectáreas en concesiones. Como una referencia, la superficie de Venezuela era 912,5 millones de hectáreas.

En síntesis Pérez Alfonzo (y claro, era la posición de su partido AD), planteaba estar de acuerdo con avances de la Ley; pero hacía algunas objeciones, tal vez la más resaltante, la participación de los venezolanos en el negocio.

1945, MINISTRO DE FOMENTO

Luego del 18 de octubre, JPPA fue nombrado Ministro de Fomento. Cuando Don Rómulo Gallegos fue electo Presidente en 1947, lo ratificó en el cargo. Entre las acciones más destacadas en materia de hidrocarburos de esta etapa se pueden mencionar: 
       
-      A finales de 1945 se decretó un impuesto extraordinario a los concesionarios petroleros, que tuvo la consecuencia que por primera vez el Estado ganó más dinero que las transnacionales en un ejercicio fiscal.

-      Decreto 212: Incremento del ISLR a 26 % (desde 12%) a empresas que ganaran en el ejercicio más de 28 millones de bolívares. Es decir… a las petroleras.

-      Ley 50 - 50, aprobada por el Congreso Nacional el 11 de noviembre de 1948.  Trece días antes de que tumbaran al Maestro Gallegos. Por cierto cuando Don Rómulo llegó a La Habana derrocado, manifestó que la Embajada Americana había participado en el golpe. Este aspecto fue desmentido por Rómulo Betancourt en su monumental “Venezuela Política y Petróleo”.

-      No Más Concesiones: Política de JPPA que planteaba que “nosotros en lugar de conceder las concesiones, participaremos directamente en la explotación de este petróleo”.

ANÉCDOTA DE TRUMAN

Cuando Rómulo Gallegos fue a Estados Unidos, en una conversación entre el presidente venezolano y Harry Truman,  servían de traductores el Embajador de Estados Unidos en Venezuela, y Pérez Alfonzo. El Embajador le dijo  a Truman que el gobierno de Venezuela había hecho sufrir a las petroleras aplicándoles mucha presión. Truman para sorpresa de los interlocutores, contestó que había que apretar más a las petroleras porque con los grandes intereses nunca se sabe cuándo se ha llegado a una situación de justicia. ¿A confesión de parte?

Continuará…

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

¿ COMENZÓ LA TRANSICIÓN?

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA