PETRÓLEO, EL ROL DEL ESTADO


Rafael Gallegos    Blog núm. 388

Pdvsa está lejos de cumplir sus objetivos. Requiere cambios de raíz, no para su rescate, el cual es inviable, sino para estabilizarla y a partir de allí crear una industria petrolera altamente competitiva. La Asamblea Nacional adelanta una Ley Orgánica de Hidrocarburos que reflejará aspectos de amplio consenso, como la facilidad para recibir inversiones privadas y la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El desarrollo de la industria petrolera venezolana requiere de miles de millones de dólares que el Estado no está capacitado para desembolsar. Por ello sin el capital privado nos convertiríamos pronto en un país ex petrolero. La nueva Ley debe facilitar una gigantesca apertura a los capitales que permita incrementar la participación privada en las empresas mixtas y facilite Rondas Petroleras como las que se realizan en América Latina para otorgar contratos bajo las modalidades de Ganancias Compartidas, Servicios, o Concesiones. La Agencia Nacional de Hidrocarburos, sería el organismo autónomo que otorgue los contratos.
Hasta allí el consenso: cambio radical, pingues inversiones privadas y Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Sin embargo, en cuanto el rol del Estado no se observa la misma uniformidad de opiniones. Hay varias opciones sobre la mesa: Escenario1.- Mantener monopolio de Pdvsa. Escenario 2.- Privatizar el Negocio, y Escenario 3.- Apertura con control sistémico del negocio.

 PANORAMA HISTÓRICO DEL ROL DEL ESTADO

PRELIMINARES… Durante el gobierno de J. V. Gómez, las transnacionales gozaron de plena libertad. Danza de las concesiones, bajos impuestos y modificaron a su antojo la Ley de Hidrocarburos. “Hagan ustedes la leyes porque son los que saben de petróleo…” El Estado tuvo poca participación en el negocio.

A PARTIR DE LA LEY PETROLERA DE 1943… Incremento continuo de la participación del Estado en el negocio hasta culminar en la nacionalización. Durante esos años el Estado fue muy rico, hubo un gran crecimiento en el país, que se redimensionó. CVG, Guri, universidades, ciudades del interior, sureste de Caracas, revolución educativa y en general democracia. Pero la moneda dura no permitió desarrollar industrias exportadoras y el estado rico generó facilismo.

NACIONALIZACIÓN… Cambio del patrón de refinación generando más  de 200.000 barriles diarios adicionales de gasolina. Compra  refinerías en Europa y Estados Unidos. Creación de Centro de Refinación de Paraguaná, Jose, Intevep, Cied. Extracción y fraccionamiento de gas, explotación de Apure y Monagas, desarrollo  de la Faja, Mejoradores. Convenios operativos que generaron 500.000 barriles diarios, ganancias compartidas en Exploración. Pdvsa: de “mete tubos - saca tubos”  a emporio energético. Íbamos para 6 millones de barriles diarios. 

Paralelamente: gigantesco crecimiento de los precios del petróleo que reflejaron  incremento del facilismo, gasto público, burocracia, importaciones, corrupción, inmigración masiva. Se generó el petro estado. Al final creció la pobreza y la marginalidad… caldo de cultivo para Chávez.

REVOLUCIÓN… Uso de la renta petrolera para destruir a Pdvsa y a Venezuela.

ESCENARIOS PARA EL ROL DEL ESTADO

Como habíamos planteado, tres escenarios:

ESCENARIO 1.- Mantener monopolio de Pdvsa… Rescate de Pdvsa, estabilizando sus funciones y manteniendo el monopolio de esta empresa en materia de hidrocarburos. Enfoque de la operación hacia el negocio medular.  No requiere muchos cambios legales. Este escenario  confunde soberanía con operación del Estado y no considera que el éxito de la Nacionalización de 1975 se debió en parte a la inercia que generó herencia organizacional de las transnacionales. Por otra parte, se hace difícil la captación de inversiones.

ESCENARIO 2.- Privatizar el Negocio… Contempla estabilizar Pdvsa en la Emergencia y luego atraer inversiones para todas las operaciones. Pdvsa si acaso quedaría como una empresa más. Se otorgarían contratos con la máxima liberalidad para los volúmenes de producción y patrones de refinación. Disminuiría o desaparecería la relación producción Venezuela- Refinerías Citgo y Europa hoy del Estado. Requiere de nueva Ley de Hidrocarburos.

ESCENARIO 3.- Apertura con control sistémico del negocio… Contempla estabilizar Pdvsa - quedaría como una empresa más-  y atraer inversiones extranjeras. En este escenario los venezolanos mantienen el control sistémico del negocio en decisiones como los volúmenes de producción, los patrones de refinación y la relación operación - refinerías internacionales. Requiere una nueva Ley de Hidrocarburos y la creación de un innovador Holding con participación del Estado y de las empresas operadoras.

Seguramente hay más escenarios o combinaciones de estos. Es importante el consenso… y la coherencia. Porque como decía Oscar Wilde, lo importante de un libro no es lo que diga, sino que sea coherente.

Es imperativo construir  una empresa petrolera de primera que impulse una Venezuela de primera.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA