BETANCOURT, POLÍTICA Y PETRÓLEO


Rafael Gallegos    Blog núm. 368

El año 1928 fue muy  significativo para Venezuela tanto en petróleo como en política. Ese año por primera vez el ingreso petrolero superó al no petrolero, además nuestro país  se convirtió en el segundo productor y primer exportador de petróleo en el mundo. En el ámbito político afloró el movimiento universitario denominado  Generación  del 28, génesis de la modernización de Venezuela  y  semillero de dirigentes por los siguientes cincuenta años.

Rómulo Betancourt fue uno de los personajes más importantes de esa generación. Este mes se cumplen treinta y siete años de su muerte. Ya en 1928 el imberbe político, consciente de la importancia que el petróleo tendría en la política venezolana, comenzó a estudiar el desarrollo de esa industria y su impacto en los países productores. En su exilio de  Curazao, leía libros sobre el tema. Contaba que lo hacía de noche, luego de algún trabajito para sostenerse, en una plaza de Willemstad a la luz de un farol con un libro acerca del tema y un diccionario inglés español. Comenzaba por ejemplo leyendo we y buscaba en el diccionario nosotros… y así sucesivamente con cada palabra. Terminó el primer libro en inglés. Comentaba Don Rómulo que “el segundo libro fue más fácil que el primero y el tercero más fácil que el segundo.”

En el exilio de Barranquilla montó una frutería junto al futuro Presidente de Venezuela Raúl Leoni, a quien Rómulo le decía “el calvito”. Igualmente era miembro del negocio Valmore Rodríguez, periodista que sería cuando la Revolución de Octubre ministro de Betancourt y Presidente del Congreso en cuando el golpe a Gallegos en 1948. Por cierto el 24 de noviembre Valmore Rodríguez trató de asumir la Presidencia de la República, que le correspondía por ser Presidente del Congreso, a tal efecto nombró un gabinete en Maracay; pero las cartas estaban echadas y terminó exiliado en Chile, donde murió en 1956. Una hija suya se casó en 1960 con Alfredo Sadel. La recepción fue en Miraflores y los padrinos Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt.

Por cierto, estando en la frutería llegó una señora a comprar y cuando recibió de Betancourt la fruta le rozó la mano, ante el asombro del joven se la tomó  y  observó en la palma las líneas de la vida, de la cabeza y del destino; así como os montes de Venus, de la Luna y etc. Muy seria  le dijo: “¿y qué hace usted aquí?... usted será presidente de su país dos veces. Y no vaya a la tercera, porque sería un desastre”. Tal vez en eso pensó Betancourt cuando no quiso ser candidato en 1973. De que vuelan, ¿vuelan?

Curiosamente la adivina no pudo “adivinar” que en la frutería había otro futuro Presidente y que Valmore casi lo sería.

SEMBRAR EL PETRÓLEO

El treintañero Arturo Uslar Pietri, acuño esa consigna en 1936. Caló en el país, significaba “Qué” hacer con los crecientes y efímeros recursos petroleros para transformarlos en prosperidad de Venezuela. La diferencia radicaba en “Cómo” se sembrarla. El grupo liderado por Betancourt, a través de la seguidilla de agrupaciones ARDI y luego el PDN y Acción Democrática, desarrolló su política petrolera que consistía en ese momento en incrementar la participación de los venezolanos en el negocio hasta el fifty fifty, no entregar más concesiones y la mejora de las condiciones de los  trabajadores petroleros.

En cuanto a esto último, en 1936 hubo una Huelga Petrolera. Quedaron en evidencia las pésimas condiciones de vida de esos trabajadores, por lo que el sindicalismo tomó mucha fuerza como vehículo para las reivindicaciones.

Con razones no muy claras y tal vez más que todo por ejercer su rol opositor, la gente de Betancourt, en la figura de Juan Pablo Pérez Alfonzo, objetó aspectos de la Ley Petrolera de 1943, que le alargó los pantalones a la relación del petróleo con los venezolanos.

DEMOCRACIA

Cuando Betancourt ganó las elecciones en 1958, el Presidente de la Junta de Gobierno Edgar Sanabria, había incrementado el ISLR petrolero hasta el 60%. También se encontró con el establecimiento de cuotas que limitaban la exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos. Durante la visita de  Kennedy a Venezuela, Betancourt le trató el tema. En ese período Venezuela fue miembro fundador de la OPEP y se creó la CVP, primera empresa petrolera estatal del país.  
 
Su gobierno capeó los golpes y guerrillas de derecha e izquierda y en 1964 le entregó el poder a otro socio de la frutería, el Dr. Raúl Leoni. En 1967 Pérez Alfonzo expuso el Pentágono Petrolero, que reflejaba la política de esos años de casi todos los partidos, hasta la nacionalización: OPEP, CVP, Participación Razonable, Conservación de Hidrocarburos y No más Concesiones.

En 1976 se nacionalizó (estatizó) la industria petrolera. Betancourt murió en 1981, observando los pros y los contra de su obra y el excedente  de recursos de hidrocarburos que obligaban a administrar la abundancia. De allí lo que Pérez Alfonzo denominó Efecto Venezuela.

Pero eso es otra historia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA