¿PODEMOS VIVIR CON 500.000 BARRILES DIARIOS?


Rafael Gallegos    Blog núm. 363


-      Se acabó la renta petrolera -  grita el gobierno.

-      Acabamos la renta petrolera -  es lo que deberían decir.

Pdvsa desvalijada. Los responsables, Chávez y Maduro a través de sus lugartenientes Alí Rodríguez, Rafael Ramírez, Eulogio del Pino y otros hasta llegar al general Quevedo, quien pasará al Guinness como el Houdini del Petróleo, por haber desaparecido más de medio millón de barriles en menos de un año.  Transformaron un emporio energético – Pdvsa azul- en una empresa quebrada – Pdvsa roja. Un cóctel fatal: destrucción estratégica con incapacidad. Proyecto de poder absoluto tutorado por el comunismo cubano.

Ahora somos exportadores si acaso de un millón de barriles de los que cobramos menos de quinientos mil. Hasta hace pocos años y por décadas fuimos exportadores a la altura de Irán, Irak, o Kuwait. Hoy estamos por debajo de Ecuador. De no haber llegado el comandante y mandar a parar, produciríamos seis millones de barriles diarios y seríamos el cuarto país productor de petróleo en  mundo.

La “revolución” ha implotado a Pdvsa. La liberaron del pago de Impuesto Sobre la Renta, como intentando fallidamente  disimular que ya no produce ganancia y que  hace varios años la mantiene el Banco Central con dinero inorgánico que ha producido esta hiperinflación.

Es obvio que Venezuela no puede vivir exportando apenas medio millón de barriles. Y ahora con el Viernes Rojo nos echan el cuento que estamos “anclados” al Petro, que a su vez está anclado a la utopía – lugar en ninguna parte - o mejor al aire… pluf. ¿Quién comerciará petros a 60 $ por un barril que apenas es reserva de petróleo extrapesado y para comercializar requiere de dos o tres años construyendo infraestructuras, perforando y llevando luego a costosísimos mejoradores? Algo así como comprar el plano de una casa pagando un precio como si ya estuviera construida.

Pero los “revolucionarios” no están equivocados, solo aplican su libreto: evaporar la moneda venezolana y con ello a Venezuela. Tras la economía del petro vendrá la Constitución que nos convertirá en la nueva Cuba. Lo malo para ellos es que se les fue la mano y han creado una vorágine que se los está tragando. Hasta para demoler hay que ser inteligente.

Y observando la inopia que vivimos con decadentes 500.000 barriles de exportación, surge la pregunta de fondo: ¿De dónde sacarán recursos para pagar los nuevos sueldos? Pues no lo dude, más dinero inorgánico. Ni siquiera tienen que imprimirlo, lo mandan a introducir  en los plásticos y ya. El crack alemán quedará como un niño de pecho. Ya nos convertimos en la primera hiperinflación cibernética de la historia.

Sin renta petrolera y con el parque agroindustrial destruido, padecemos de niños hambrientos, neonatales que no sobreviven, juventud en fuga… hambre en una Venezuela desvalijada.

Estemos claros no hay renta porque el gobierno la destruyó. Venezuela es víctima de una guerra económica, adrede,  provocada por esta “revolución.”

¿Quedará algo? … cada vez menos.

¿QUÉ HACER?

Algo que no puede hacer este gobierno: recuperar a la industria petrolera como pivote del desarrollo sustentable de Venezuela. Para ello se requiere dinero, tecnología y gerencia en grandes cantidades. Tres cosas de las que adolece Pdvsa roja. El dinero debe proceder de capitales internacionales de empresas que si sepan de petróleo, no de la quincalla improductiva que tenemos en la Faja.  Y esto no significa “entregar la soberanía”, sino poner a valer el negocio. Claro, hay que redefinir el Ministerio de Petróleo, crear un Ente que otorgue los lotes de petróleo, y un Consejo Nacional de Energía que diseñe una Política Energética orientada a que los venezolanos – más allá del Estado -  controlemos el negocio de hidrocarburos y lo enfoquemos  hacia el desarrollo sustentable de Venezuela.

¿Y qué haremos con la renta petrolera? ¿Usarla como catalizador de la destrucción como ha hecho la “revolución”?  Por supuesto que no.

En primer lugar hay que cambiar el concepto “Renta Petrolera” por “Beneficio Petrolero”. Hacer un paquete con: 1.- el Impuesto Sobre la Renta y  la Regalía que solo se utilice en inversión, 2.- la Economía Conexa y la Petroquímica como pivote de la industrialización de Venezuela, 3.-  la Responsabilidad Social Empresarial como generadora de dinámica económica  en las zonas aledañas a la industria, y 4.- con las Tecnologías Alternas que construyan nuestro futuro energético.

Ah!, y para el Estado: Reingeniería.

Hay que repensar al petróleo y repensar a Venezuela. Porque con este medio millón de barriles nos estamos convirtiendo aceleradamente como pronosticó Uslar Pietri, en un Caso de la Cruz Roja Internacional.

Nos queda si acaso generación y media como país petrolero. Pilas y guáramo o la “revolución”… nos devorará.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA