DESEO UNA PDVSA SOCIALISTA, ÉTICA, SOBERANA Y PRODUCTIVA


Rafael Gallegos    Blog núm. 351

-      Ahora sí que Pdvsa va a resucitar de sus cenizas- me dije al observar cómo el Presidente de la Republica le transmitía tamaño deseo a su experto petrolero presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo.

Ahora sí es en serio aquello un millón de barriles de petróleo. Aunque primero hay que aclarar que no se trata de viviendas, de las cuales nos han enseñado la número un millón, o la dos millones, mientras televisan si acaso cien o doscientas.

 Aclaratoria que hacemos, no se les vaya a ocurrir hablar del barril número un millón, mostrarlo por televisión lleno de petróleo de la faja, otorgarlo a algún “revolucionario” carnet de la patria mediante, o hasta ponerlo de respaldo a los petros. Seriedad, el millón de barriles es todos los días, y de paso los barriles físicos no existen. Además, la OPEP y muchos organismos especializados están pendientes de contar los barriles de petróleo uno a uno. Diferente al  fantasmagórico número de las viviendas de la patria. 
   
Por cierto, el cacareado millón de barriles  es hacia arriba, no hacia abajo. Digo esto porque desde que el general asumió las riendas petroleras de Venezuela con su oferta de un millón, se han perdido 500.000 barriles de producción. O sea que del prometido millón ha cumplido con la mitad… pero hacia abajo.

Es decir, ahora el general nos debe millón y medio de barriles de petróleo (todos los días). Un millón que prometió, más medio millón que perdió, y eso sin contar la declinación de los yacimientos, que podría elevar la deuda  hasta dos millones de barriles.

Menos mal que el presidente le dio el direccionamiento estratégico: una Pdvsa Socialista, Ética, Soberana y Productiva. Hablando se entiende la gente. Cuando el general se paró firme y presto a cumplir la orden, yo pensé “se salvó Pdvsa”. Analicemos el deseo presidencial.

Pdvsa Socialista… o sea nada que ver con esas transnacionales capitalistas como la Shell, o la Exxon, o la Aramco, pendientes de producir divisas con la venta del petróleo, o de pagarle buen dinero a sus empleados. La Pdvsa socialista le vende petróleo a los gringos y se lo regala a los países pana como los jefes de Cuba en alardes de robinhoodismo energético. Emplea a muchísima gente en trabajos que no tienen nada que ver con la producción, refinación o venta de hidrocarburos y como son muchos les paga una miseria a cada uno. Ah! y les pide que sean rojitos, maduristas, revolucionarios y chavistas. Que sigan  la línea del maestro fundador del desastre, el experto petrolero Ramírez, cuando les dijo a los trabajadores que estaban allí no por sus años de estudios y de experiencia… sino por Chávez. Y que el que no fuera socialista dojo dojito tenía que irse. Pdvsa socialista es Pdvsa rojita. Por eso pintaron los logos de rojo. Aquí entre nos, un deslenguado me dijo que los jefes cubanos, que saben de todo hasta de petróleo, habían ordenado pintar los logos de rojo porque ese color generaba más producción de petróleo. Vaya usted a saber.

Pdvsa Ética… O sea sin enchufados, sin cuentas en Andorra, sin lavado de dinero, sin chanchullos en los contratos, sin personal evaluado por el carnet de la patria o el del PSUV, sin petroleros rojos llenos de dólares, sin fondos y sin recursos para el gobierno en elecciones… sin comentarios.

Pdvsa Soberana… que no caiga en default, que no se le venzan deudas por 2.000 millones de dólares, que sus tanqueros no le huyan a Conoco porque no tienen divisas para responder la demanda, que su refinería cubana no sea expropiada por no tener ni dinero ni guáramo, que no tenga que importar gasolina… pura soberanía macuquina.

Pdvsa Productiva… Con un bajón de 500.000 barriles diarios en los  últimos seis meses, con una producción de 1,4 millones de barriles (igual a la de 1947), que puede llegar a un millón de barriles para fin de año.  Con una producción de 10 barriles al día por trabajador contra setenta de cuando la república civil. Con las refinerías desmanteladas. Importando gasolina. Va a tener que darle duro general para complacer al presidente, porque la Pdvsa roja es sin duda… la empresa petrolera más improductiva del mundo. 

Qué envidia deben sentir Rockefeller y Detterding  desde sus tumbas con la Fórmula Maduro para levantar petroleras. Extrapolando esa estrategia gerencial con la que levantarán a Pdvsa, tengan la plena seguridad que el Titanic no se hubiera hundido… porque ni siquiera hubiera podido salir del puerto.

Seriedad señores, que Venezuela está pasando hambre.

PD: Primero la Pdvsa azul, luego la roja y ahora, vía Caminpeg y el decreto que da poder absoluto al general… Pdvsa verde. 

Venezuela exige una Industria Petrolera Vino Tinto.  

Comentarios

  1. Felicitaciones Rafael, éste es uno de tus mejores trabajos que he leido
    Demuestras que no hay forma de "rescatar" la PDVSA donde trabajamos. Hay es que trabajar fuerte para relanzar la Industria Petromera Nacional, y que sí hay una estatal no sea operadora, sino administradora de los recursos de hidrocarburos de los venezolanos; es decir, para que sea la CVP que se volvió a crear en 2008, pero que no hizo su trabajo, porque se convirtió en una operadora más, obligando a las empresas mixtas a usar los taladros chinos, comprar en Bariven, contratar con empresas de servicios de enchufados , usar la Convención Colectiva ruinosa de PDVSA, que ha producido hasta la caida de producción de las EM, cómo ocurrió en el Lago y la Costa Oriental, en Dacion, y otras.
    Hay que relanzar la IPN para que haya cientos de empresas nacionales y extranjeras bajo contratos "production sharing agreeements" dónde el dueño del recurso, los venezolanos, no aportemos CAPEX ni OPEX, y solo recibamos % de la producción de cada Cobtrato, como en México y Brasil que ahora todos son contratos PSA.
    EXITOS!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA