PDVSA: PITOS, HITOS Y MITOS

Busque este artículo en el BLOG: http://petroleosinreservas.blogspot.com. Además en informe21.com/diariodecaracas.com/elpuntonews.com
Rafael Gallegos    Blog núm. 332

PITO

“Yo provoqué el paro”, dijo el comandante eterno, responsabilizándose ante la historia por la exclusión de 23.000 trabajadores de  Pdvsa. Previamente había botado con un pito y por televisión – ¡habrase visto!- a siete valientes y admirados compañeros que estaban al frente del movimiento. El pito, tradicionalmente utilizado por uniformados para dirigir el tráfico, se convertía en el símbolo del tránsito a la calle de miles de trabajadores y técnicos, que trajo como consecuencia la caída de Pdvsa desde la honrosa posición de la segunda empresa petrolera del mundo, hasta estos lichers corporativos que padecemos.

HITO

En 2002 miles de trabajadores petroleros de la Pdvsa azul se unieron (a mucha honra) al paro nacional preocupados por ruta de destrucción que ya se observaba en Pdvsa y en el país. No pidieron absolutamente nada para sí. Por única vez en la historia, las instalaciones se entregaron de manera notariada. Al final botaron a miles. Ilegalmente y sin cancelarles absolutamente nada de sus prestaciones, ni caja de ahorros. Nada.

Se trató de uno de los hitos más importantes de la historia del petróleo venezolano. Cual director de hospital que bota a sus médicos, el gobierno de Chávez se atrevió  a botar a la mayoría de sus técnicos, iniciándose el acabose, por ahora, de la industria petrolera venezolana.

Un hito, tan importante como la Ley de Hidrocarburos o la Nacionalización del  petróleo. Los dojos dojitos bautizaron el conflicto como “sabotaje petrolero”. A la luz de estos fatídicos resultados luego de diez y ocho años, es obvio deducir quienes son los padres del largo sabotaje gerencial.

MITOS

La pre quiebra  de Pdvsa parece haber completado lo que hemos denominado Tercera Ley de Rockefeller con aquello del mejor negocio del mundo es una empresa petrolera bien administrada, el segundo una mal administrada y el tercero: la Pdvsa roja. El viejo petrolero debe revolcarse en su tumba por no haber imaginado tamaño desastre.

Producción en picada, importación de gasolina, renuncias masivas, onerosa deuda y sueldos insuficientes han dejado al descubierto los Mitos de la “revolución”. Veamos:

La culpa del imperio… como si éste hubiera desmantelado las refinerías. Pdvsa es de todos… cuando ya no hay nada que repartir “entre todos”. Pdvsa es un estado dentro del estado… mientras ellos mismos se acusan unos a otros de robarse miles de millones de dólares. Vamos a acabar con las colitas… y acabaron con la aviación de la empresa. Se burlaron de la meritocracia (a cada quien según sus méritos), mientras implantaron el mito de los petroleros “revolucionarios” (a cada quien  según su fidelidad al proceso). Estos mitos han caído en seguidilla como piedras de dominó.

Y el mito de los mitos: “ahora Pdvsa es del pueblo”, se ha derrumbado porque cuando la empresa era “de los oligarcas” daba ganancias y ahora “que es del pueblo” sobrevive por las dádivas de dinero inorgánico que le da el Banco Central, que a su vez ha generado esta hiperinflación que nos agobia.

No me defienda compadre, le dice el pueblo a los petroleros dojo dojitos. Y como diría el gran Becker: no hay máscara semejante a su rostro.

“UNA VISIÓN SIN ACCIÓN ES SÓLO UN SUEÑO”

Y aunque usted no lo crea, como si no fueran los incendiarios, pretenden convertirse en los bomberos. Y ofrecen unos planes que son… puros sueños.

Hundiéndose en una producción que se dirige al millón y medio de barriles, prometen 2,47 millones de barriles diarios para el 2018 y… cáigase: seis millones para el 2025. Por segunda vez ofrecen esta meta. Dicen que a la tercera va la vencida. ¿Y cómo lo harán? Lo que expresan es que ahora los trabajadores elaborarán el plan. No se trata de minimizar a los trabajadores, pero cada quien cumple su rol. Zapatero a su zapato. La planificación es compleja y la elaboran los estrategas. Un plan contiene estudios de entorno, de mercado, relación de inversiones, inversionistas, taladros, estudios de yacimientos, estrategias de producción, decisiones de altas finanzas.

Petrolera desvencijada solicita estrategas, abstenerse los que no tengan carnet de la patria.
Tampoco ofrecen cómo levantar las desmanteladas refinerías. Se requieren  millones de dólares para ponerlas… como las tenían los “oligarcas de la cuarta”.

Pareciera  que todavía manejaran el mito de que producir petróleo es soplar y hacer botellas… y lo que soplan es hambre y desesperación.

Ya basta de mitos. La industria petrolera para transformarse en competitiva requiere de gerencia estratégica, gigantescas inversiones y tecnologías de punta. ¿Posee alguno de esto factores la Pdvsa actual?


  A donde vaya la industria petrolera  irá Venezuela, por ello es imperativo rescatara y ponerla al servicio del desarrollo. Hay muchos venezolanos capaces de ello. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA