1957- 2017… SESENTA AÑOS NO ES NADA




Rafael Gallegos    Blog núm. 313

Carlos Gardel hubiera corroborado con creces la certeza de su tango “veinte años no es nada” al comparar el plebiscito convocado por Pérez Jiménez en 1957 con la  Constituyente impuesta por Nicolás Maduro en 2017. Sesenta años y la misma historia, los mismos escenarios… con diferente decorado. 

UNO.-    1957: Marcos Pérez Jiménez no convocó a elecciones como correspondía. Le dio miedo enfrentar una derrota cantada. Sus asesores forzaron una interpretación de la Constitución vigente (su propia Constitución) y salieron con el cuento del plebiscito. 

                2017: Nicolás Maduro idem. Igualando el significado de los términos “iniciativa” y “convocatoria” (Andrés Bello se revolcaría en su tumba), y burlando la decisión del pueblo que decía representar, impuso una Constituyente comunal, violentando su   propia Constitución. 

DOS.-    1957: El aguerrido árbitro electoral de MPJ actuó como una oficina de correos del régimen. 

               2017: Cualquier parecido con el árbitro de NM…

TRES.-     1957: Luego del acto electoral el árbitro de MPJ dio cifras: 87 % SI y 14 % NO. Nadie le creyó; pero no hubo reclamos y tampoco revisión. PJ quedó “electo” presidente. 

                  2017: El árbitro dio una cifra de más de 8 millones de votos. Nadie le creyó. Sí hubo reclamos, Smartmatc el socio contabilizador, dijo que esa cifra estaba inflada. Los centros electorales vacíos contradecían la avalancha de votos que sugerían. Algunos candidatos mostraron disconformidad con el conteo. Un Rector dijo que era necesario auditar. Sin embargo, el árbitro, como si no fuera con él, hizo caso omiso. 

CUATRO.-  1957: Ante el mundo MPJ perdió la legitimidad que le servía de soporte. Se le cayó el último pedazo de la careta de “su” Constitución.
            
                  2017: NM, idem.

CINCO.-    1957: Ningún país le reclamó el fraude al régimen.

                   2017: Más de 40 gobiernos democráticos en el mundo desconocieron la Constituyente comunitaria. Algunos retiraron embajadores.

SEIS.-      1957: El pueblo votó masivamente contra MPJ. Parafraseando al fraude de Andrade de 1897: el NO se quedó con las masas,  y el SÍ (MPJ) con las mesas. 

                   2017: El pueblo mayoritariamente se quedó en su casa esperando que dijeran los resultados ya cantados de 8 millones de votos: tenían que ser más que los 7,6 que masivamente la oposición había reunido el 16J; pero no mucho más (se vería muy feo). Los deslenguados dicen que fueron votos cantados; pero no contados.

SIETE.-    1957: El pueblo votó porque no hacerlo equivaldría a ratificar al régimen sin acusarlo de fraude. Porque la lucha electoral dejaría cicatrices en la dictadura. Porque esas elecciones movilizarían a las masas. Porque permitían organizar a los opositores. Porque fomentaba la unidad. 

                       2017: la mayoritaria oposición no votó porque esas elecciones parecían una elección interna del PSUV y además, no estaban convocadas por el pueblo.

OCHO.-       1957: MPJ convocó elecciones para burlar y silenciar al pueblo, ni de casualidad preveía entregar si perdía. 

                       2017: NM luego de anular el revocatorio, retrasó las elecciones regionales porque se sabía aborrecido por el pueblo. Ni de casualidad preveía entregar. Implantó la Constituyente para su partido y sacó todos los diputados. Ahora le deben al pueblo el número de votos nulos y la auditoría.

NUEVE.-    1957: el pueblo al observar tamaño fraude de “su” general MPJ, se desmoralizó. Creyó que  tendrían dictadura para 30 años.

                      2017: Ante la ANC de NM el pueblo se desmoralizó. “A este paso nunca saldremos de esta gente” – se decían entre sí.

DIEZ.-         1957: PJ salió debilitado de “su” plebiscito. 

                   2017: NM también. La ANC citó a la valiente AN para que la reconociera, para que imitara a NM y los poderes públicos, ratificados luego de poner sus cargos a la orden y de reconocer el absolutismo de la ANC.  La AN dijo que ni iba a la reunión ni los reconocería. La ANC reaccionó quitándole a la AN unas funciones que en la práctica no tenía; luego de matar el tigre, le tuvo miedo al cuero… no los destituyó. Pura debilidad, porque la presión internacional… vive.

ONCE.-        1957: A MPJ lo  fueron. Primero a una isla del Caribe donde el sátrapa lo regañó. Luego a Miami. Después juzgado y preso en Venezuela. Murió luego de un  largo exilio dorado en Madrid.

                        2017: NM enfrentará una elección de gobernadores… si es que no la suspende. ¿Le dará miedo  el regaño de “su” sátrapa particular?

CONTINUARÁ. Mientras tanto el general MPJ le canta desde su tumba a la “revolución”: te pareces tanto a mí. 

Hasta que no nos aprendamos esta historia, tendremos que repetirla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA