miércoles, 5 de febrero de 2014

¿QUÉ HACER CON LA RENTA PETROLERA? (… y II)


Rafael Gallegos                                                                  Blog. Núm. 131

Una Renta muy escasa, como la que vamos obteniendo, es tan peligrosa como una Renta muy abundante, tal como la de los booms de CAP y de Chávez, de los que salimos peor que como entramos.

Nuestra crisis no es de abundancia, ni es de escasez.  Hemos fracasado en ambos escenarios. Nuestra crisis es de Gerencia y de Política.

La Renta gigantesca  y mal manejada, provoca lo que el sabio Pérez Alfonzo denominó Efecto Venezuela. Un país que cual ganador del premio mayor de la lotería, comienza a comer siete veces al día y se descompensa. Venezuela descompensada. Y si la Renta es muy poca… ni modo, no estaríamos discutiendo nada. La Renta evaporada, producto de ésta “revolución”.

Es imperativo, definir y redefinir la Renta… hasta el desborde. Analizarla sistémicamente, hacer que   deje de ser un tornillo aislado.

La Renta se puede definir como la diferencia entre los costos y las ganancias.

PERO, MÁS QUE RENTA: BENEFICIOS PETROLEROS

¿Cómo la transformamos en bienestar de los venezolanos?

Hay por lo menos dos aspectos adicionales de la industria,  que no son Renta; pero asociados a ella, potencian los beneficios a la colectividad. Se trata de la Economía Conexa y de la Responsabilidad Social de las empresas petroleras. 

A las tres hay que planificarlas en conjunto y tal vez tildarlas como Beneficios Petroleros = Renta+ Responsabilidad Social+ Economía Conexa. ¿Cómo manejarlos?

   En cuanto a la Renta Petrolera, algunas sugerencias:

1.- Integrar su análisis al Trípode Petrolero: Beneficio+ Eficiencia de la Industria Petrolera + Capacidad de Manejo por parte del Estado/ Comunidad. Sin un buen Trípode, no se transforma el Petróleo en su derivado 3001: la calidad de vida de los venezolanos.

2.- Utilizarla sólo en Inversiones.

3.- Descentralizarla, dejando un importante porcentaje en las regiones  y localidades que la generen. Manejar el resto por Situado, sólo para inversión. Los gastos deberán ser cubiertos por el IVA, el ISRL y demás impuestos.

4.- Crear un Fondo Futuro, que permita represar los excedentes.

5.- Distribuir acciones intransferibles entre los venezolanos. Utilizables sólo en aspectos muy específicos y sustentables.

 ¿Cómo hacer una Responsabilidad Social Petrolera en las comunidades aledañas?

1.- Apartar un porcentaje de cada proyecto (Perforación, producción, Refinación etc.) para, bajo el enfoque de Sustentabilidad (Economía, Ambiente y Social), generar proyectos de desarrollo en las áreas aledañas a las empresas, que en principio eleven la calidad de vida y a la larga generen una nueva dinámica socioeconómica. Dichos proyectos deben desarrollarse de forma tripartita, con la participación, en equipo, de las empresas, comunidades y gobiernos locales/regionales.

 ¿Cómo lograr una próspera Economía Conexa?

Integrarla a los planes nacionales, crear infraestructura, orientarla, estimularla.

¿Y EL TRÍPODE PETROLERO?

Allá vamos. Repetimos que 1.- Beneficio Petrolero= Renta + RS + EC. Y para que éste valor se sitúe en buen nivel, hace falta: 2.- una industria petrolera  eficiente y un 3.- Estado/ comunidad capaz de transformar los recursos en riqueza. O sea, el Trípode Petrolero.

¿Qué hacer para lograr una Industria Petrolera Eficiente?

1.-Permitir inversiones privadas en toda la cadena de hidrocarburos. Reglamentarla. No tenerle miedo a las concesiones ni a las asociaciones en minoría. Para ello hay acciones de oro. Lo importante es que el negocio lo controlemos los venezolanos. Hay múltiples maneras, para ello no hay que tener mayoría, ni producir directamente.

Esto permitiría una industria moderna, de punta, capaz de maximizar los beneficios.

2.- Crear un  ente ejecutor de la política petrolera, con total autonomía, integrado por el gobierno, academias, empresarios, universidades, etc. Que distribuya los negocios, por encima de la politiquería.

Despolitizaría la operación.

3.- Incorporar parte de los Proyectos a la bolsa de valores.

 Esto obligaría a dinamizar esos proyectos, y en general, a la industria.

¿Qué hacer para que el Estado y la comunidad sean capaces de manejar asertivamente los Beneficios Petroleros?

1.- Reingeniería para el Estado venezolano. O nos transformamos de raíz, o nos terminamos de momificar.

2.- Educar y organizar a las comunidades

Sin hacer esto último, falla el Trípode Petrolero y difícilmente se transformará a la Industria Petrolera en bienestar de los venezolanos.

Nadie dijo que era fácil.

Por ello decimos que la Renta debe ser analizada de manera integral, no como un tornillo aislado.

Ah! Y queda pendiente la Petroquímica, el “petróleo” para la era post gasolina.

Se solicitan Estrategas integrales, con vocación de país.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario