4 DE FEBRERO… ANTÍPODA DEL 23 DE ENERO


Rafael Gallegos                                                                  Blog. Núm. 83      
 

Parafraseando a Joselo: o eres molusco, o eres marisco. No se pude celebrar simultáneamente el 4F y el 23E.  O sea, estar con Dios y con el Diablo. Son dos fechas con significados diferentes. Como dirían los geómetras, antípodas. Veamos:

1.-Naturaleza

El 4F fue un intento de golpe de estado, así lo quieran edulcorar con eufemismos como rebelión de ángeles, o calificar como insurgencia de jóvenes de avanzada. Fue una intentona contra un gobierno democrático electo por el pueblo. Más que eso, un movimiento dirigido a resquebrajar 34 años de democracia. El gobierno de Carlos Andrés Pérez había sido electo con mayoría absoluta y al año siguiente eran las elecciones presidenciales.   

Por su parte, el 23E fue un movimiento nacional contra la dictadura corrupta y sanguinaria de Pérez Jiménez. Venían del inconstitucional plebiscito de 1957, siempre hay leguleyos que interpretan la Constitución en beneficio de los autócratas, cuando se comenzó a contar los votos en los centros electorales y se finalizó en los cuarteles.

2.-Participación

El 4F fue totalmente militar y sin ningún apoyo popular.

El 23E fue el heroico esfuerzo de los partidos políticos, los estudiantes, los sindicalistas, los empresarios, los torturados, asesinados y exiliados, los militares demócratas. Todos representados por  Junta Patriótica y otras organizaciones. Un movimiento cívico-militar.

3.-Móvil

El 4F tenía como meta implantar un gobierno militar de los que llaman populares. Inicialmente tipo Velasco Alvarado y seguramente deviniendo hacia el castrismo que hoy nos atormenta.

El 23E tenía como norte la implantación de una democracia representativa, de partidos políticos y gobiernos civiles. Tal como se venían realizando en América Latina, a la caída de tanto dictador militar de la llamada Internacional de los Sables.

4.-Ideología

Los militares del 4F, lo han demostrado hasta la saciedad, quieren imponer un modelo como el cubano: sin libertades, sin industrias, sin propiedad privada, con hegemonía informacional. O sea, cero democracia y cero libertad de empresa ¿Qué será de la vida de la valiente bloguera Joani Sánchez y del reprimido pueblo cubano?

Los conspiradores demócratas del 23E, implantaron un modelo, con todos sus defectos, de libre empresa (capitalista) y democrático como jamás lo vivió Venezuela. Larrazábal, el glorioso militar demócrata que presidió la Junta de Gobierno, se retiró de la Presidencia para ser candidato… igualito al grotesco ventajismo a que somete esta “revolución” a los demócratas, elección tras elección.   

5.-Soberanía

Los militares del 4F comenzaron con una retórica antiimperialista y terminaron imperializados. Sin comentarios, no vayamos a provocar la ira del camarada jefe, Raúl.

El 23E ejerció soberanía con nuestros recursos nacionalizando la industria petrolera (vs la nazionalización rojita), creando la CVG, construyendo el  Guri, otorgando las becas de Ayacucho y etc. ¿Podrán los del 4F nombrar un solo proyecto que compita con estos? No se descoque… por lo menos en Venezuela, no. 

6.-Sectarismo

4F, primer gobierno “democrático” de la historia que no se reúne para nada, con la oposición. Primera vez que las minorías no están representadas en las directivas de la Asamblea Nacional. Primera vez que los canales del Estado se convierten en propagandistas del partido del gobierno.  

El 23E, firmó el glorioso Pacto de Punto Fijo, unión nacional que permitió completar nueve periodos presidenciales, entregando en siete de ellos el gobierno a partidos de oposición, así como derrotar simultáneamente  la subversión militarista de derecha y la castro-comunista. Con pilas y guáramo, los próceres civiles Betancourt, Villalba, Caldera, Prieto, Leoni, Barrios, Pérez y otros, así como militares demócratas y valiente pueblo, acabaron con los chapitas por la derecha y con los comunistas alentados y financiados desde Cuba.

7.- Unión/ División

El 4F generó la división del alma nacional que hoy palpamos. Lo que llaman polarización o corazón partío.

El 23E fue puro amor por la libertad.

8.-Estado del Arte

El 4F promovió cubas, coreas, uniones soviéticas, chinas comunistas… puro fracaso.

El 23E promueve chiles, costas ricas, colombias, canadás, finlandias… países capitalistas, con excelentes estrategias de desarrollo, y políticas sociales. Enrumbados al éxito. Ah!... y  en democracia.

9.-No es lo mismo ni se escribe igual

O estamos con el 23E o estamos con el 4F. Es más fácil ser caraquista y magallanero a la vez, que celebrar el día de la implantación de la democracia, simultáneamente con el día de un golpe militar.

Imposible. Mientras más edulcoren, más parecerán, como decía mi querido padre,  celestinas hablando de moral.

Y los venezolanos, estamos cada vez más claros. Arriba el 23E.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA