EL PETRÓLEO DESPILFARRADO

 

 Rafael Gallegos    Blog 577

La “revolución” acabó con Pdvsa. Las pregonadas sanciones o el bloqueo, son apenas excusas. Cuando comenzaron a aplicarlas, ya la producción iba en picada y las refinerías acusaban serios déficits. El daño es sistémico y la solución es sistémica. Si no fuera por lo trágico, sería risible pensar que con el permiso revocable de Chevron, la situación va a superarse. Nos hemos convertido en un limosnero sentado en un barril. Es un deber venezolano hacer lo que sea necesario para recuperar la industria petrolera.

El gobierno apenas propone remiendos o emite falsas promesas, no le conviene una recuperación seria, se han especializado en sostenerse en el poder navegando sobre la miseria nacional.

Y aunque usted no lo crea, algunos venezolanos de buena fe piensan que la industria petrolera es una etapa superada, que ya no es negocio, que perdimos el tren, que las energías verdes van a desplazar a los hidrocarburos en pocos años, que la faja no es comercial. Paradigmas negativos, que aceleran el hambre nacional – ¿la más grande de América? -, mientras países cercanos aceleran sus industrias petroleras.

¿Hasta cuándo?

PARADIGMAS NEGATIVOS

-El desarrollo de energías alternas impiden la recuperación de nuestra industria petrolera… Mentira, los pronósticos muestran producción récord y altos precios de petróleo para finales de 2023, y las matrices energéticas dan por lo menos dos décadas para iniciar declive. 

-La cuota OPEP limita nuestro desarrollo petrolero… Otra mentira, desde hace más de treinta o cuarenta años miembros de OPEP como Arabia Saudita han por lo menos triplicado su producción. Por su parte Irak, Irán, Kuwait y otros también avanzaron en este sentido. Hemos sido los inocencios de la OPEP. Y fuera de la OPEP, Estados Unidos con su lutita casi que triplicó su producción. Por su parte Guyana, Brasil y Argentina con su Vaca Muerta, crecen y crecen.

¿Entonces? … podemos estar en la OPEP y resucitar la industria. A jugar caribe… como los árabes.

LAS OPORTUNIDADES

    - Reservas… Hay más que suficiente para producir hasta 4 millones de barriles diarios por cuarenta años. Solo en crudo liviano / mediano, podríamos generar, por ejemplo, dos millones de barriles por día durante décadas.

  - La Faja… Canadá desforesta, excava con palas, monta la tierra en correas para llevarla a sitios donde le extraen el bitumen, luego regresan la tierra, la vuelven a colocar en su sitio y después siembran el bosque original… y así, producen más de tres millones de barriles diarios. ¿Entonces?, ¿los canadienses sí y los venezolanos no? Además, hay avances tecnológicos. que prometen disminuir los costos y la contaminación.  

En un escenario de dos millones y medio de barriles diarios en Venezuela, a unos 80 $ el barril, se generarían más de 70.000 millones de $ al año.

-Gas… Venezuela quema casi 2.000 millones de pies cúbicos diarios de gas que, con gerencia y equipos, se pueden recuperar. En Perla (Mar Caribe, occidente de Venezuela) se estima que se pueden desarrollar en mediano plazo 1,3 mil millones de pies cúbicos diarios, incluyendo una planta de LGN. En Dragón, Patao, Mejillón y Río Caribe (oriente del Mar Caribe) igualmente se puede recuperar un volumen de 1,3 mil millones de pies cúbicos diarios, incluyendo planta LGN y negocios con Trinidad.

Hablamos de más de una producción adicional 3 o 4 mil millones de pies cúbicos.  Dependiendo de los precios, a 3 o 4 $ / millón de BTU, generarían unos 5.000 millones de $ al año.

-Refinación… Las refinerías están desvalijadas.  Requieren ser reparadas       - ¿reconstruidas? - para que los venezolanos dispongamos de eso que llaman Seguridad Energética: gasolina y gasoil para el transporte, gas para las plantas eléctricas (o también gasoil), gas de bombona en los hogares. Y la petroquímica y Sidor, muy pendiente.

Es imperativo recuperar la industria petrolera para iniciar la recuperación del país. Si tenemos hidrocarburos y los sabemos producir, ¿por qué no los vamos a desarrollar? ¿Imitaremos al heredero que desechó su herencia y pasó hambre? Dejemos eso para las películas y aprovechemos nuestras potencialidades.

LA SATANIZACIÓN DE LA RENTA PETROLERA

Los expertos petroleros del gobierno (¿oxímoron?), plantean que Venezuela superó la renta y que somos un país post petrolero. No es así, cuando botaron a 23.000 trabajadores hoy digna y valientemente agrupados en Gente del Petróleo y Unapetrol (a mucha honra), la “revolución” marcó un hito en la destrucción de Pdvsa.

La “revolución” no “superó” la renta, la acabó. Y de paso, Venezuela no es un país ex petrolero, es un país petrolero … en receso…  forzado por un proyecto político de destrucción estratégica.

Muchos satanizan la renta petrolera, como si los venezolanos no hubiéramos desarrollado la industria con ingenieros, profesionales y técnicos, obreros, investigación, y adiestramiento, mercadeo internacional. Las divisas no nos cayeron del cielo. Las ganamos los trabajadores, petroleros y no petroleros. Y con ese dinero se construyó un país, que la “revolución” desvalijó.

Cuando esto pase, que va a pasar, y recuperemos la industria, habrá que construir una Venezuela que, en el mediano plazo, no dependa del petróleo.

¿PDVSA ES RECUPERABLE?

No. Pdvsa nacionalizada fue exitosa, entre otras razones, porque continuó la inercia organizativa de las transnacionales. Y a partir de allí inició profundas reformas que la transformaron en un emporio energético.

Si mañana se intentara recuperar a Pdvsa, la inercia sería de desvalijamiento material y organizativo. Hay que romper el falso paradigma que Soberanía es negocio estatizado. Soberanía es negocio orientado a maximizar los beneficios a los venezolanos. En el caso del petróleo, Soberanía es una industria con múltiple participación privada, controlado por los venezolanos. Una industria eficiente y con beneficios que se orienten hacia estrategias de desarrollo como impuestos bien manejados, seguridad energética y responsabilidad social.

Lo que aplica es construir una nueva industria petrolera, que podría seguir los siguientes pasos:

1.- Aplicar un Plan de Emergencia para estabilizar las funciones de Pdvsa.

2.- Paralelamente aprobar una nueva LOH que contemple, como sucede en toda América Latina, Agencia de Energía autónoma que realice Rondas de Licitación con los campos de petróleo y gas. Que ofrezca condiciones flexibles y monitoree la actividad.  Un ministerio del ramo que planifique, y controle las políticas de producción.

3.- El estado quedaría controlando el negocio, con una Pdvsa de menores dimensiones compitiendo con las nuevas empresas (privadas y mixtas); y manejaría con Citgo y otras refinerías externas, a fin de mantener la internacionalización.

¿ES SUFICIENTE UNA NUEVA LOH?

No… primero debe haber en Venezuela un gobierno que genere confianza en los inversionistas. Es decir que les diga a esos señores dispuestos a traer miles de millones de dólares (15 o 20 mil al año), que su plata será respetada y generará dividendos. Y eso se llama seriedad, respeto a la propiedad privada, seguridad jurídica y separación de poderes. O sea, democracia.  

¿Podrá ofrecerla este gobierno? Y usted, ¿qué opina? 

De lo contrario, esos inversionistas se irán para Guyana, Brasil, o Argentina. Hay que tener claro que Venezuela dejó hace rato de ser el monopolio petrolero de América Latina.

RESCATE DEL PETRÓLEO, RESCATE DEL PAÍS

Es la hora de aprovechar nuestro potencial petrolero y utilizarlo para rescatar a Venezuela.

Lo contrario, es seguir presenciando, silentes, como los iraníes arreglan los destiladores de Cardón, como si eso recuperara las refinerías. O contentarse porque Venezuela en un mes sube 20.000 barriles diarios de producción, o peor, porque no baja. Y respirar aliviados porque por lo menos este mes se mantuvo el dólar. O “entender” que los indigentes sueldos de los maestros y empleados públicos no se pueden subir, porque no hay real … en contraste con la Venezuela saudita de los bodegones.

Y claro que no hay real, este gobierno destruyó la economía. Ya basta. Venezuela merece ser un país próspero.

Esta columna se publica en Noticiero Digital, Emisora Costa del Sol 93,1 FM, la Revista Petroleum y otros medios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA