GENTE DEL PETRÓLEO, 19 AÑOS Y AHORA ES CUÁNDO

 

Rafael Gallegos    Blog 496           

Hace 19 años, el 3 de julio de 2002, fue creada la Asociación Civil Gente del Petróleo (GdP) por un grupo de trabajadores de Pdvsa. Eran tiempos conflictivos. La “revolución” le ponía la mano a la empresa con fines partidistas y politiqueros, aplicando su estrategia de destrucción del país “para comerte mejor”,

Los trabajadores petroleros tenían dos opciones:  observar inertes y desde la barrera cómo se destruía la empresa orgullo de la democracia, que los había formado y permitido vivir dignamente durante años; o asumir el deber patriótico de la lucha, enfrentando la politización y el acabose de la meritocracia. Llenos de dignidad, asumieron la lucha.

LA PROFECÍA DE CASANDRA

Cual Casandra, aquella profetiza de la mitología griega que visualizó la destrucción de Troya y no le creyeron hasta que la ciudad quedó acabada, los petroleros de esa hora vislumbraban cómo las políticas y acciones que adelantaba la “revolución”, afectaban negativamente el futuro de empresa petrolera, y del país.

Decidieron defender a Pdvsa, y con ello defender a Venezuela. Organizarse para evitar y revertir la destrucción, así tuvieran que arriesgar su estabilidad laboral y la tranquilidad de sus familias. Se unieron al paro nacional del 2 de diciembre del 2002. Sin pedir nada personal a cambio. Solo buscaban evitar la destrucción de la empresa que con tanto esfuerzo sostenido habían ayudado a crear. Y, por ende, evitar la destrucción de Venezuela.

La respuesta del gobierno fue despedir injustamente a 23.000 técnicos y gerentes, la mitad del personal. 300.000 años de experiencia. Mancar y descerebrar la empresa pivote de Venezuela. Los excluidos se agruparon (nos y a mucha honra) en Gente del Petróleo.

Luego de la exclusión masiva, Pdvsa aceleró su tránsito al barranco que había iniciado la “revolución” y que hoy agobia a los venezolanos. Venezuela, de ser una potencia en la OPEP, hoy posee una desmantelada industria que a duras penas produce 500.000 barriles por día, la sexta parte de la producción del 2002 de más de tres millones de barriles. Y no hay comparación posible con los seis millones de barriles diarios de petróleo que deberíamos estar produciendo, de acuerdo a los planes de la época. Seríamos el cuarto productor petrolero del mundo, contrario al pequeño y sin importancia productor semi marginal en que, por ahora, nos hemos convertido.

La gigantesca caída de producción ha significado para Venezuela que ya no se generan los otrora miles de millones de dólares anuales para el fisco nacional, por lo que somos un país sin divisas, con una recesión que ya va para ocho años, una hiperinflación idem, y asfaltando la ruta hacia la primera hambruna petrolera de la historia.

Para no perder tiempo buscando culpables, es necesario advertir que el mismo Hugo Chávez se responsabilizó cuando dijo: “yo provoqué el paro, tenía que tomar esa columna que era Pdvsa”. A confesión de parte…

¿Lesa humanidad?, usted dirá.

A la mínima producción de petróleo y gas, hay que agregar la inutilización de las refinerías, que han dejado al país “de las mayores reservas petroleras del mundo” semiparalizado por escasez de gasolina y gasoil, y con serios problemas de electricidad. El planeta no sale de su asombro y nos observa como un limosnero sentado en un barril.

Las políticas del socialismo del siglo XXI han cambiado los casi seis millones de barriles … por casi seis millones de venezolanos buscando por el mundo las oportunidades de vida digna que les quitó la “revolución”. Uno a uno.

 Exportábamos petróleo, exportamos venezolanos. Qué vergüenza. Casandra se hubiera quedado corta.

GdP PARA RATO…

Gente del Petróleo está más viva que nunca. Ha denunciado la destrucción de Pdvsa y se ha abocado a planificar su rescate a la hora de un cambio político. Hoy, ante las promesas del gobierno que mañana serán excusas – una vez más- de recuperar la producción y de acabar con las colas para adquirir gasolina, GdP debe exigir al gobierno responsabilidad en los pronósticos, y anunciar que sí sabe cómo recuperar la industria petrolera que ha desmantelado la “revolución”.

GdP continúa cabalgando sobre los valores de solidaridad, democracia, productividad e innovación, a objeto de contrarrestar los antivalores de politización, la desviación de la misión empresarial y la membresía partidista como base de méritos, que han guiado a la llamada Pdvsa roja.

Hay muchas razones para continuar trabajando por Venezuela.

Razones históricas: la nacionalización de la industria petrolera permitió que Pdvsa pasara en poco más de 20 años desde una empresa extractora, a un emporio energético. El cambio de patrón de refinación, la internacionalización, los trenes de gas y la extracción de líquidos, el desarrollo de la Faja, de Apure, del Norte de Monagas con avances técnicos de talla mundial los Mejoradores de la Faja, Intevep, Cied y muchos otros logros, colocaron a Pdvsa como un modelo mundial. La “revolución” consciente que ese éxito distorsionaba su estrategia lobo feroz de “destrucción para comerte mejor”, procedió a minimizar a Pdvsa hasta llegar a los nefastos resultados de hoy.  GdP sigue en la lucha, a objeto de rescatar ese legado histórico.

Razones empresariales:  la “revolución” sacó cero en la gerencia de Pdvsa. GdP está consciente que una industria petrolera requiere de:  1.- altas inversiones … 2.- tecnologías de punta … 3.- personal altamente capacitado. Y hacia esos objetivos orienta sus planes.  

Razones políticas: para aunar la recuperación de la industria petrolera con la recuperación de la democracia y del país.  

Hay mil razones que hacen que GdP esté más viva que nunca.  Presta a servir al país. Como el primer día.

Cumpleaños feliz.

________________________________________________________________

Venezuela merece una industria petrolera de primera, que sea capaz de contribuir a la construcción de un país de primera. ¡Hasta cuándo!

Esta columna se publica en los medios digitales El Diario de Caracas e Informe 21, así como en la revista Petroleum.

Comentarios

  1. Orgullosa como tú de pertenecer a GdP. Aquí estamos y aquí seguimos. ¡Feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  2. Gente del Petróleo es hoy en día una comunidad global, y desde todos los rincones del mundo seguimos comprometidos con los valores que nos llevaron a dar un paso al frente en el 2002. El tiempo ha demostrado que hicimos lo correcto, lamentablemente las consecuencias del socialismo del S. XXI han sido aun peor que lo que advertimos. Cuando llegue el tiempo de la reconstrucción de PDVSA allí estaremos. Viva Venezuela Libre!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Cumpleaños Gente del Petróleo...cuando se actúa con honestidad, apegado a principios, valores y normas claras se alcanza el camino al éxito. Ese potencial de éxito está allí, latente, resiliente...porque somos Energía, y ésta no se pierde, sino por el contrario, se transforma...Así es la Gente del Petróleo, tenaz, persistente y valiente...Soy Raquel, soy Gente del Petróleo, y siento orgullo por ello. Un abrazo fraterno a todos los que pertenecemos a esta asociación.

    ResponderEliminar
  4. Es un orgullo pertenecer a este hermoso grupo de GdelP, en mi caso desde Intevep (Gdelpint) brazo tecnológico de la extinta PDVSA azul
    Feliz cumpleaños para todos nosotros

    Gracias profesor un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Recordar que aún está latente la Pasión, por revivir la Dinámica de la Industría, y por consiguiente, el resurgir de Venezuela, porque Gente del Petroleo, aún, mantiene su convicción de aportar sus mejores prácticas, lecciones aprendidas , con el apoyo de las herramientas disponibles del momento. Estamos atentos al cambio, que es un factor crítico de éxito.

    ResponderEliminar
  6. Gerardo Cárdenas 27 de junio 2021. Nuestro mayor orgullo es ser íntegros, intentamos contrarrestar el ataque del régimen y nos sacaron del juego, lógico con todo su poder y arrogancia que los caracteriza. Hoy día con tantos esfuerzos realizados para la recuperación del país seguimos firmes, a pesar que no es fácil derrocar y sacar estos inescrupulosos zánganos. Dentro de cada Venezolano que queremos nuestro país sigue latente la esperanza que más temprano que tarde se abrirá el renacer de Venezuela y de nuestra Industria Petrolera. Mucha gente se nos ha ido al encuentro con Dios, pero los que estamos seguiremos a la vanguardia para completar nuestros objetivos y recuperar, fortalecer y afianzar el restablecimiento de nuestro patrimonio industrial.

    Hasta que la vida nos lo permita aquí estamos y estaremos.
    Feliz aniversario de Lucha.

    ResponderEliminar
  7. Con nuestro reconocimiento y admiración por su constancia en la lucha por la libertad de Venezuela y la recuperación de su industria petrolera.

    ResponderEliminar
  8. Es un orgullo pertenecer a esta organización.

    ResponderEliminar
  9. Ante todo un saludo fraterno siempre con la fe en el alquitecto del universo y con la convicción que valemos mucho y estamos dispuesto a rescatar la industria mis queridos hermanos dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  10. mUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS MAGNÍFICOS COMENTARIOS. SOMOS UN EQUIPO PRESTO A TRIUNFAR Y A MATERIALIZAR NUESTROS SUEÑOS. UN INFINITO ORGULLO Y RAZÓN DE VIDA COMPARTIR ESTA GESTA. UN GIGANTESCO ABRAZO A TODOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

¿ COMENZÓ LA TRANSICIÓN?

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA