¿Y EL SIGLO XXI PA´CUÁNDO?


Rafael Gallegos    Blog núm. 369

Juan Vicente Gómez murió en su cama, con la habitación llena de familiares y adláteres al estilo de la época. Entre ellos los enchufados de entonces que lloraban por su líder y de paso se vigilaban de reojo  como compitiendo por el amor que le sentían al moribundo. Aunque realmente era mayor el amor a sus fortunas malhabidas a la sombra de la dictadura. Durante muchos días convaleció el dictador en la quinta maracayera  “23 de mayo”, denominada así en conmemoración a la fecha de 1899  cuando  encabezados por Cipriano Castro, “los sesenta” iniciaron en Cúcuta la marcha que los llevaría a Miraflores. Como dato curioso, Gómez guardaba en su cuarto una factura de un préstamo que le dio a su compadre Castro para cubrir gastos de la expedición. Tal vez no cobró la factura directamente, sino con… 27 años de gobierno.

Mariano Picón Salas afirmó que el siglo XX comenzó en Venezuela a la muerte del dictador Gómez. Es decir, que  Venezuela entró al nuevo siglo con 36 años de retraso. Mientras la tecnología y las concepciones educativas se convertían en móviles de la modernidad en buena parte del mundo, en nuestra sociedad arrasaban las enfermedades endémicas, el analfabetismo era superior al 80%, mermaba la agricultura, la democracia era inexistente y para remate Juan Vicente Gómez era el hombre más rico de Venezuela. Dicen que si sus haciendas hubieran podido tomarse de la mano hubieran completado una larga fila desde Maracay hasta San Antonio del Táchira.

Con López Contreras se inició la modernidad en Venezuela. Curiosamente era un militar salido de las filas de la dictadura; pero comprendió que el modelo gomecista no daba para más y actuó en consecuencia. A partir de 1936 el país comenzó serias reformas democráticas desde López y Medina hasta Betancourt, que si es cierto accedió al poder por un golpe, adelantó profundos cambios  democráticos que permitieron que en 1947 Don Rómulo Gallegos fuera el primer presidente electo por votación universal, directa y secreta. Con la interrupción de Pérez Jiménez, esa libérrima elección sirvió de base para los cuarenta años de democracia, llenos de defectos; pero que ante la catástrofe que padecemos con esta “revolución del siglo XXI”, nos hacen recordarla como un paraíso terrenal. En cuanto a salud pública, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez se erradicó  la tuberculosis y el paludismo que diezmaban a la población. En ello hay que significar el rol de dos próceres civiles, el Dr. Enrique Tejera y el Dr. Arnoldo Gabaldón, que encabezaron los equipos que lograron esta hazaña en tiempo record. Cuando falleció Gómez, los venezolanos morían a una edad promedio de… 34 años. Ya en 1950 esta cifra llegó hasta 59 años y en los albores del siglo XXI hasta 72. Igualmente la Venezuela post gomecista inició un período de crecimiento del PIB que fue el más alto del mundo durante unos 50 años.  Se puede observar que Don Mariano, no se equivocó.

Hoy los venezolanos padecemos una “revolución” que al igual que el régimen de Gómez nos paraliza en el tiempo y cada día nos aleja del siglo XXI.

Mientras en muchos países disfrutan avances políticos y realizan elecciones democráticas y hay la lógica alternabilidad del poder, en Venezuela asistimos a elecciones con un árbitro vestido de rojo, con los principales partidos inhabilitados y líderes idem o presos. En un siglo XXI de increíbles avances médicos, nuestros hospitales están incapacitados para atender los padecimientos más elementales y literalmente mueren de merma. La hiperinflación, enfermedad económica superada en el pasado siglo, diezma la calidad de vida de Los venezolanos. Mientras las universidades del mundo se intentan acercar a los mejores modelos, las nuestras sufren asfixia presupuestaria y apenas boquean. 

A este paso no entraremos en el siglo XXI. ¿Por qué?... en primer lugar a la “revolución” no le interesa que lo hagamos, significaría romper  su estrategia lobo feroz: mantener al país diezmado para comerte mejor… y permanecer para toda la vida en el poder. Pura franquicia “made in Cuba comunista.” Y ahora se jactan de operaciones conjuntas con Rusia, China y Cuba. ¿Nuevo Triángulo de las Bermudas para terminar de hundirnos en este marasmo totalitario?

SIGLO XXI ES…

…elecciones transparentes, libertad económica, resurrección de la industria petrolera, de las empresas de la CVG, de la industria, de la agricultura, creación y adaptación de tecnologías, reversión de la diáspora, salud, cero pobreza… democracia.

Siglo XXI es la calidad de vida que merecemos los venezolanos. El mundo entrará al 2019 el 1ro de enero. ¿Y nosotros? ¿Por qué año iremos? ¿Qué opinaría hoy el gran escritor merideño Mariano Picón Salas?

¿Esperamos el siglo, o luchamos por él? Usted decide. Pilas y guáramo, o lloraremos como Boabdil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA