PETRÓLEO EN PARCHETES


Rafael Gallegos    Blog núm. 365

Ahora sí se salvó Pdvsa. Acaban de contratar a 14 empresas  “nacionales y extranjeras”, para generar nada menos que 600.000 barriles diarios de petróleo adicional… antes de fin de año. Una producción equivalente a la de Ecuador, en cuatro meses. Eso es lo que se llama el motor petrolero. ¿Dónde estás Ripley?

Para ello disponen de más de 400 millones de dólares. Supongamos que los utilizaran para reacondicionar unos 800 pozos, a un costo de medio millón de dólares cada uno y que cada pozo generara 200 barriles diarios. O que más bien se  dedicaran a perforar unos 80 pozos a 5 millones de dólares cada uno  y que cada pozo generara 2.000 barriles por día, que es mucho. Saque cuentas, en ambos escenarios agregarían a la producción 160.000 barriles diarios y quedarían debiendo  440.000 de los prometidos. Las cuentas no dan. ¿A quién culparan en diciembre cuando no aparezcan los barriles prometidos? ¿Agregarán esa nueva deuda al millón de barriles que  “ordenó” Maduro meses atrás?

Ya está bueno. Los mismos que acabaron con Pdvsa y que le han desaparecido en los últimos meses más de medio millón de barriles de producción, ahora nos prometen recuperar la empresa. Incendiario se ofrece como bombero. Cambio lata de gasolina con fósforos por taladro de perforación.

Estos “revolucionarios” y que soberanos han llevado el Impuesto Sobre la Renta (ISRL) de las petroleras a cero. Como lo oye… a cero. O sea, están regalando el petróleo. Ni Juan Vicente Gómez, el mismo que les dijo a las transnacionales “hagan las leyes que ustedes son los que saben de petróleo” - se atrevió a tanto. Y después hablan de Betancourt, Caldera, CAP y Pérez Alfonzo, políticos “de derecha”, que a lo largo de sus vidas se empeñaron en  mantener la calidad de gestión de la industria petrolera e incrementar la participación de los venezolanos en los beneficios. En cambio estos políticos “de izquierda” derrumban la empresa y regalan el petróleo. Dejaron muy atrás al mismísimo Pirro cuando dijo “otra batalla como esta me quedo sin ejército”… el gobierno no necesita otra “revolución” como esta para dejarnos sin país… con esta les basta y sobra para acabar con Venezuela. 

Qué vergüenza, la otrora segunda empresa petrolera del mundo… da pérdidas. Y pensar que les dijeron por lo menos “vende patrias” a los políticos de la republica civil cuando por razones estratégicas y debido al bajo precio del crudo, llevaron, momentáneamente la regalía de la Faja a 1%; pero manteniendo el ISRL en 34%. 

BARRILES NUEVOS…

… ¿De paquete? Así se jactaron. Los 600.000 barriles prometidos serán nuevos. La verdad es que es más factible la compra 600.000 barriles nuevos (tambores) que levantar esa inmensa cantidad de producción en tan poco tiempo. Lo que me preocupa es dónde los van a colocar y qué van a hacer con ellos después de utilizarlos. A lo mejor guardan en esos barriles los  lingotitos de oro…

SERIEDAD SEÑORES

Pdvsa está haciendo aguas. Barrena de producción (ya vamos por los niveles de los años cuarenta), refinerías desmanteladas, personal en fuga, rutinarias amenazas de embargo, decenas de ejecutivos presos.

Pdvsa es como una habitación húmeda a la que  se le desprende el friso y se le hunde el piso. Una habitación con problemas de estructura donde lo único que ofrecen los administradores es evitar el colapso a punta de parchetes. Colocan un parchete en la baja de producción y se filtran las refinerías. Colocan un parchete en las refinerías y se les cae el friso por algún embargo. Puro parchete y el piso… hundiéndose.

Seriedad Señores, el problema de Pdvsa es sistémico y su solución es sistémica. Es fundamental analizar el problema desde la Visión y la Misión de la industria petrolera. Desde la politización, el exceso de personal, la botada de más de 20.000 técnicos, la corrupción. Si de verdad quisieran rescatar la empresa que quebraron, la declararían en emergencia y le decretarían por lo menos Reingeniería.

En lugar de aplicar parchetes, se guiarían por ejemplo por México, que con sus Rondas de Licitación, legales, públicas y transparentes, vislumbra recuperar su producción e inversiones por 200 mil millones de dólares; o a Brasil, cuyas rondas han levantado más de 1 millón de barriles en su campo oceánico Presal y generado inversiones de más de 100 mil millones de dólares. Hasta Guyana en nuestras narices, muestra más lógica para levantar la producción.

Con ineficiencia y promesas incumplibles lo que hace esta “revolución” es acabar con Pdvsa y con Venezuela. Puro parchete para continuar con la destrucción estratégica, soporte del totalitarismo tipo lobo feroz: para comerte mejor. Su idea es permanecer de por vida en el poder, tal como los maestros y jefes de Cuba comunista.

PD: Da tranquilidad enterarse que la diáspora es “mediática”…

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA