PROSPECTIVA DE LA VENEZUELA PETROLERA

Rafael Gallegos    Blog núm. 327

El petróleo nos ha hecho una sociedad movilizada por un locus de control externo, esperando el éxito desde decisiones del entorno  y no de nuestra resolución íntima de triunfar. Así esperamos que el  estornudo de un jeque árabe incremente los precios del petróleo, o creemos que la solución a los problemas del país está en un mesías y no en forjar un liderazgo de los más aptos para gobernar. Sabemos que la renta petrolera no volverá con la fuerza de antaño; pero el rentismo sigue vivo y ansioso en lo más íntimo de nuestro ser y proceder.

El petróleo ha orientado el rol de nuestros gobernantes. Juan Vicente Gómez y Pérez Jiménez fueron dictadores petroleros. La democracia liderada  por Betancourt y Caldera se materializó porque el petróleo distribuido calmó las tradicionales montoneras para resolver nuestras diferencias y de paso, lograron un estado de bienestar hasta ahora irrepetible.  Pero la moneda dura y el petroestado impidieron la sustentabilidad.

En la medida que disminuía la Renta, afloraban la anti política y  el mesianismo, y el pueblo se fue tras Chávez, que utilizó la renta petrolera para destruir a Venezuela e implantar un modelo tipo Cuba comunista. Y allí vamos… cual  rana hervida. Ojalá podamos brincar de la olla.  

La historia de Venezuela desde el sXX está impregnada de petróleo. Por ello es imperativo visualizar el futuro enlazando los derroteros de la industria petrolera y del país. No podemos considerarlos aislados, es necesario que vislumbremos una industria petrolera próspera para un país próspero.

REPENSAR EL PETRÓLEO ES REPENSAR A VENEZUELA

Ante este monumental fracaso, hay que repensarlo todo desde la raíz. Romper esquemas. Comenzar por transmitirles a los venezolanos que mientras dure este gobierno seguirá este desastre. Que la Pdvsa azul no volverá. Que una nueva  industria petrolera venezolana, es más que plausible.

La Pdvsa roja ha sido improductiva hasta el desmantelamiento (bajos ingresos, alto personal, refinerías mermadas, importación de gasolina, desinversión, daños de yacimientos y de infraestructura, etc.). Y de su corrupción se han encargado ellos mismos: denunciarse  y apresarse. No hay peor cuña que la del mismo palo.

 Esto no quiere decir que el día D+1 - que va a llegar-  hay que cerrar Pdvsa. Al contrario, hay que entrar en ella con el mayor respeto a los trabajadores honestos, para  auditar, enfocar en lo medular y  sanear la empresa para tratar de estabilizarla y forjar una Pdvsa vino tinto.  Y paralelamente iniciar el desarrollo de una industria petrolera de primer mundo controlada por los venezolanos, con múltiples empresas, entre ellas la Pdvsa redimensionada. Es necesario estudiar, desde ya,  un nuevo marco legal de amplia visión industria- país.

La primera premisa es actuar en línea con la Naturaleza del negocio petrolero: gigantescas inversiones… miles de millones de dólares para revertir la decadencia; Tecnologías de punta… para competir con las mejores petroleras del mundo, y  Gerencia de Primera… para transformar las ideas en beneficios.

Se complementan las premisas utilizando un  Enfoque Sistémico, es decir tomando en cuenta a la industria y su influencia en el país, de manera de no repetir enclaves o ricos rodeados de pobres, que significan fracaso. Además,  hacer que el Control del Negocio sea de los venezolanos. Esto no implica  control exclusivo del Estado, más bien participación de entes representativos. Pero control venezolano, antes que lo hagan otros.   

TRÍPODE PETROLERO 

Como Plan de Acción proponemos un conjunto de estrategias Industria / Estado/ Beneficios,  que hemos denominado Trípode Petrolero:

 1.- Industria petrolera eficiente… Calidad empresarial, interacción de  Concesiones, Empresas Mixtas y operación del Estado. Ministerio que dirija y monitoree. Ente Petrolero que otorgue permisos para operar. Consejo de Energía que conceptualice. Bolsa de valores, inicialmente para proyectos.

2.- Cambiar el concepto de Renta Petrolera por  Beneficios Petroleros = ISLR y REGALÍA descentralizados  y para inversión + ECONOMÍA CONEXA orientada al desarrollo del país + PETROQUÍMICA como pivote de la industrialización + RESPONSABILIDAD SOCIAL, desarrollo de áreas aledañas a la industria + ENERGÍA ALTERNAS para incrementar competitividad + PROTEINAS DE LA FAJA, ¿qué tal Venezuela granero del mundo en el siglo XXII?

3.- Reingeniería para el Estado venezolano… de manera que sea capaz de potenciar el desarrollo sustentable.

El análisis de la prospectiva de la Venezuela Petrolera  debe ser integral, porque la realidad es integral. Ya hay equipos rediseñando un nuevo país para el D+1, que tarde o temprano llegará y mientras más preparados nos encuentre, mejores serán los resultados.




Comentarios

  1. Rafael, bien como siempre, pero los temas que estas introduciendo, ameritan mucha discusion, en especial lo de una estatal petromera, ni más ni menos que un Estado empresario, que por definición no debería ser.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA