PISTONEA EL MOTOR PETROLERO


Rafael Gallegos    Blog núm. 312

El petróleo es el motor de arranque para el despegue de Venezuela, y ese motor… está pistoneando. No tiene un tigre en su tanque, ni siquiera un lindo gatico.

Y pistonea con tanto ruido, que a veces parece que se apaga. Vergonzosamente, nuestra industria petrolera se ha convertido en el receptáculo de lo que abusando de los conceptos hemos denominado Tercera Ley de Rockefeller. La Primera Ley: el mejor negocio del mundo es una empresa petrolera bien administrada. La Segunda Ley: el segundo mejor negocio del mundo es una empresa petrolera mal administrada. Rockefeller nunca imaginó su Tercera Ley: el peor negocio del mundo es la industria petrolera venezolana. A eso nos ha llevado esta “revolución”, a una empresa petrolera pre- quebrada interactuando  en un casi ex país.

LA NATURALEZA DEL NEGOCIO

El negocio petrolero es de creciente complejidad. Cada vez sus procesos más sofisticados y los yacimientos más difíciles de explotar. La naturaleza del negocio exige en demasía de tres aspectos: inversiones, tecnología y gerencia estratégica.  

Inversiones… miles de millones de dólares para explotar los yacimientos, recuperar  las decaídas refinerías, reparar y construir nuevas instalaciones e infraestructura, etc.

Tecnología… de punta para optimizar el rendimiento de las inversiones. La industria petrolera es estado del arte en generación de tecnologías.

Gerencia Estratégica… para obtener los mejores resultados de las pingues inversiones se requieren, equipos  gerenciales capaces de dirigir al mejor personal, con procesos óptimos habilitados por tecnología de punta. Todo de primera.

Y la gerencia es estratégica porque sus acciones deben estar orientadas al cumplimiento de dos objetivos: maximizar los resultados, y transformar los beneficios en calidad de vida de los venezolanos. 

 Sin inversiones no se  sostiene el negocio, sin tecnología la industria  se convierte en chatarra. Y sin gerencia… seguiría este marasmo petrolero.

PDVSA HOY

Pdvsa sufre de  tres bajas que la hacen languidecer: bajos precios, baja producción y la peor, baja gerencia.

Está pagando las consecuencias de: el cambio de Misión desde una petrolera con sentido social hacia una empresa social con algún contenido petrolero, la botada de los 23.000 técnicos en 2002- 2003, y la politización de la industria. 

Ya esa empresa no mantiene a Venezuela. Al contrario, le debe un dineral al Banco Central.
Quedó lejos el pico de producción de la nacionalización: 3,4 millones de barriles  en 1998, el año anterior a la llegada de la “revolución”. Hoy vamos por menos de 2 millones decrecientes. Las refinerías están tan mal que importamos gasolina del mismísimo imperio. El personal se ha multiplicado por dos, la deuda por siete u ocho, y  la producción se ha reducido a la mitad. Ah!, y hemos ofrecido  valiosas propiedades como garantía. Tercera Ley de Rockefeller. El motor petrolero es puro pistoneo y humo.

 Pero no se engañe, Los “revolucionarios” no han fracasado, cumplen su  estrategia: destruir a Venezuela para comerte mejor. Y no hay mejor manera de destruir a Venezuela que destruyendo su industria petrolera. Por ello no es casual la frase de Chávez: “yo provoqué el paro”.

Los demócratas, que somos más del 80% estamos obligados a Repensar el Petróleo.

TRÍPODE PETROLERO

Proponemos nuevamente, un modelo  de transformación de la industria petrolera que hemos denominado Trípode Petrolero y consiste en:

1.- Empresas petroleras eficientes: reflotar Pdvsa hasta donde se pueda (Pdvsa Vino Tinto). Licitar concesiones, empresas mixtas, atraer capitales internacionales. Usar las leyes petroleras actuales hasta cambiarlas de acuerdo a consensos. Crear un Consejo Nacional de Energía para las políticas y un Ente para la permisología. Redefinir y fortalecer la gestión del MEM. Controlar  el negocio para mantenerlo integrado y  coherente a lo largo de la cadena de valor. Presencia en la Bolsa de Valores.

2.- Beneficios petroleros: Cambiar concepto de Renta Petrolera por Beneficio Petrolero, que contemple: uso de Regalía y de ISLR sólo para inversión… desarrollo estratégico de la Industria Conexa hacia todas las actividades del país… aplicación de  políticas de Responsabilidad Social... afianzamiento de  la Petroquímica como pivote de la industrialización… energías alternas.

3.- Reingeniería para el Estado Venezolano: De no realizarla, el estado será  incapaz de agregar valor a los beneficios petroleros, todo el esfuerzo será en vano y volverá a los pocos años otro Mesías… más aprendido.  Se trata de  un cambio de raíz que aplica cuando las organizaciones están muy lejos de cumplir los objetivos.

Ponga gerencia en su tanque…




Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA