(2/2): PDVSA AZUL, PDVSA ROJA… ¿PDVSA VINO TINTO?



Rafael Gallegos    Blog núm. 284

… La miope utilización de la Renta Petrolera generada por la Pdvsa Azul, conllevó el llamado Petroestado, que permitió a las cúpulas del gobierno el manejo de pingües cantidades de dinero. Para remate, cuando los precios del petróleo se dispararon por encima de 100 dólares el barril, encontraron a un presidente Chávez que  manejó los recursos sin  control ni escrúpulos, para buscar apoyo internacional y exacerbar un populismo que ha significado el acabose  de Venezuela. La “revolución” actuó como un Rey Midas al revés (¿Rey Sadim?): tocó el petróleo y lo transformó en miseria. Así se cumplía con el desiderátum “revolucionario” de arruinar a Venezuela para permanecer por siempre en el poder.

PDVSA ROJA

Chávez en campaña presidencial decía que Pdvsa era una caja negra, sin que le temblara el pulso le metió dos brochazos más y la  convirtió en una caja roja: opaca y al servicio de su “revolución” comunista. Pasará a los anales del fascismo la declaración del Rafael Ramírez exigiendo que los trabajadores de Pdvsa debían ser “dojos dojitos”, al par que les decían que estaban en sus puestos gracias a Chávez. Qué vergüenza.

Luego de botar a los 23.000 petroleros democráticos en el 2003 (a mucha honra), de dar órdenes de expulsarlos si conseguían trabajo en alguna empresa petrolera privada, de perseguirlos, de montarles juicios y no pagarles ni un centavo de sus emolumentos, la Pdvsa Roja avanzó a paso de vencedores hacia los lichers corporativos.  Triplicó el personal, disminuyó la producción en 40% y se alejó de la meta de 5,8 millones de barriles, llevó a la mitad la capacidad de refinación, multiplicó por 20 la deuda, “martilló” al de por sí desvencijado Banco Central, expropió contratistas acabando sus funciones, dañó yacimientos, convirtió las tuberías del Lago en un colador, ocasionó graves explosiones, accidentes y derrames, multiplicó la deuda; transformó una pujante Pdvsa de  empresa petrolera con alto contenido social, en una pre quebrada empresa social con algún contenido petrolero. Así como acabaron con el país, acabaron con Pdvsa. Ahora de los dos millones de barriles que apurados producen… sólo cobran uno.

Y la nueva Junta Directiva, es casi un acta de defunción empresarial. Acepto debate, por si acaso.

¿PDVSA VINO TINTO?

Vino Tinto: … una industria petrolera incluyente, honesta y productiva, que sirva de pivote para el desarrollo sustentable de Venezuela.

El negocio petrolero requiere de altas inversiones, tecnología de punta y gerencia de primer mundo. Por lo tanto, lo que se haga para recuperarla requerirá de esos tres parámetros. Si falla uno, será un retroceso al actual desastre petrolero.

Igualmente para que el petróleo beneficie a los venezolanos, se requiere la implantación de un Trípode Petrolero: Empresas petroleras eficientes, Redefinición de la Renta y Reingeniería para el Estado venezolano. ¿Difícil?, tal vez; pero imperativo. Se trata de cambios necesarios para sembrar el petróleo de manera sustentable. Lo contrario es seguir navegando en los booms y encallando en los bajos precios. Detallemos el Trípode Petrolero:

-      Empresas petroleras eficientes: reflotar Pdvsa hasta donde se pueda. Licitar concesiones, empresas mixtas, atraer capitales. Usar las leyes petroleras actuales. Luego cambiarlas de acuerdo a consensos. Crear un Consejo Nacional de Energía que genere política Petrolera y Energética. Crear un Ente que administre permisología. Fortalecer al MEM para que aplique políticas y vele por el cumplimiento de la Ley. Controlar  el negocio de manera que se mantenga integrado y  coherente a lo largo de la cadena de valor. Acordar uso de  la Bolsa de Valores para empresas y proyectos petroleros.

-      Redefinición de la Renta: Ya no sería Renta, sino Beneficio Petrolero,  que contemplaría: el uso de Regalía y de ISLR y otros impuestos sólo para inversión… desarrollo estratégico de la Industria Conexa, de manera que genere una red económica sustentable en el país… la aplicación de  políticas de Responsabilidad Social en las áreas aledañas a la industria, para generar nuevas dinámicas socio económicas…. afianzamiento de  una Petroquímica, petróleo del futuro,  que sirva de pivote a la industrialización.


-      Reingeniería para el Estado Venezolano: Redefinir y cambiar al Estado de raíz para que pueda cumplir los objetivos.  O lo enfrentamos, o todo el esfuerzo petrolero será en vano y volverá a los pocos años otro Mesías más aprendido. 

El cambio que se requiere es integral o no es. El petróleo es mucho más que petróleo. Para pasar de ser un país con petróleo a un país petrolero, debemos trasladar las reservas de Hidrocarburos desde el subsuelo hasta la cabeza de los venezolanos. Repensar al petróleo es repensar a Venezuela.


Tarea ineludible para forjar un gran futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA