AUTO REBELIÓN, O LA REBELIÓN SIN LAS MASAS

               
 Rafael Gallegos    Blog núm. 233

CASTELLANO

El Presidente Maduro se declara en Rebelión. Lleno de curiosidad, busco la palabra en INTERNET y consigo: “Levantamiento contra una autoridad o un gobierno, en especial cuando se realiza con el fin de derrocarlo y sustituirlo por otro”. Entonces me asaltan dudas. ¿Será que el presidente se va a rebelar contra sí mismo? , o sea ¿nos está informando una auto rebelión? La verdad es que nuestros presidentes en su infinita sabiduría siempre han inventado palabras, como aquel “millardo” que envió Rafael Caldera a la Academia y le fue aprobada, o como aquel “auto suicidio” de Carlos Andrés Pérez. Pero confieso que más allá de las consideraciones lingüísticas, me preocupa lo que revela esta auto rebelión, ¿se rebela el presidente  contra la autoridad? ¿Y entonces?, ¿será que esa rebelión revela que hay otra autoridad, léase  Asamblea, Raúl, o algún personaje local? ¿Entonces?

Literatura

Por el discurso de la Fiscal –no creo que se haya equivocado-  deduzco que algún diputado cabeza caliente  de Nicaragua, afirma tener una partida nacimiento que asegura que Víctor Hugo nació en Managua y papeles que comprueban  que Jean Valjain, no se llama así sino Juan Val-juan y que la novela Los Miserables fue plagiada por los franceses.  ¿Qué diría el gran Ruben Darío, Padre de la Patria en Nicaragua? A este paso lo pondrán a recitar “Rojo”: “Yo soy aquel que ayer no más decía, el verso rojo y la canción profana”,  sin que se les agüe el ojo.

Política

Resulta que el 4F no fue un cruento golpe de estado que produjo más de 300 muertos, sino una angelical rebelión de jóvenes patriotas. Quisiera que algún politólogo de la “revolución” me explicara en que se diferencia el 4 F de un golpe de estado tipo Pinochet contra el presidente democrático Salvador Allende, o tipo Videla contra la presidenta democrática María Estela  de Perón, o tipo Pérez Jiménez y Delgado Chalbaud contra el presidente democrático Rómulo Gallegos, y paremos de contar, porque el 4F fue contra el presidente democrático Carlos Andrés Pérez. Y por favor explíquenme la impunidad respecto a los muertos de 4F. Ah! y ya que estoy preguntando, ¿en qué se diferencian Pinochet y Fidel Castro?

DICCIONARIO CHAVISTA

Pueblo: se llama así cuando vota por el gobierno, y se llama “oligarca, traidor, confundido y arrepentido”, cuando lo hace por la MUD. 

LAS MARCHAS QUE QUISIERA EL GOBIERNO

 - Contra la Privatización de las viviendas… el soberano saldrá masivamente a la calle solicitando que no “privaticen” la Gran Misión Vivienda, o sea para que no les entreguen ese Título de Propiedad oprobioso y capitalista, que los hará dueños de su habitat. El  “pueblo” solicitará que cuando vaya a vender su casa, tenga que entregársela al Estado para que éste le ponga precio y se lo pague cuando le parezca.

      -Papá, ¿la casa donde vivimos es tuya?
     - Claro hijo.
     - Y entonces ¿por qué no la puedes vender, o hipotecar, como hacen los propietarios de verdad -  verdad?
     - Esteeeeee…

- Marcha de los viejitos pensionados… furiosos exigirán que la asamblea adeco burguesa no apruebe el pago de cesta ticket, ni el bono médico. Argüirán que si el gobierno “revolucionario” no se los ha otorgado, por algo será. Tal vez porque ser rico es malo.

- Marcha de los trabajadores de POLAR… exigirán que expropien a Lorenzo y los conviertan en trabajadores del Estado para producir más comida, tal como hacen los del gobierno y los de las 4.000 hectáreas expropiadas ( confiscadas) al grito de “arruínese” que no producen ni vacío para los estantes. Y además para que el explotador - otra vez Lorenzo - deje de pagarles salarios miserables, porque ellos quieren que les retribuyan su labor  abundantemente, como a los trabajadores de las empresas expropiadas, que hacen que trabajan y el gobierno hace que les paga.

- Marcha de las amas - y amos -  de casa…  para que el régimen mantenga las “sabrosas” colas (Jakeline dixit) donde hacen tantas amistades y ejercitan la solidaridad socialista “truequeando”  papel higiénico por espaguetis, medicinas por pasta de dientes y sobre todo disfrutando de cuentos de terror: neveras vacías, almuerzos inciertos,  precios inalcanzables, desnutrición y pobreza. 

   - Marcha Cuatro Paredes, de los presos políticos… gritarán desde las cárceles que no quieren Ley de Amnistía…

AHORA EN SERIO

Ya se plantean la  emergencia humanitaria, el default, la  inexistencia de dólares para lo básico. Duele decirlo; pero nos encaminamos hacia la primera hambruna en un país petrolero. ¿Guinda y despedida  de  la “revolución”?

Tal vez el Presidente Maduro tenga razón con su auto rebelión. Su única opción es rebelarse contra sí mismo y brincar la talanquera.

De lo contrario, nos comeremos los unos a los otros.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA