DE RAMO VERDE A MIRAFLORES



Rafael Gallegos           Blog núm. 214



¿Será la llave que cierra la puerta de la torre donde metieron a Leopoldo López en Ramo Verde, la misma que abrirá el triunfo del 6D? La verdad es que  la sentencia, más que maldad o totalitarismo, constituye una torpeza. Ahora las encuestas en lugar de estar dos a uno contra el gobierno, están tres o cuatro a uno. Paradójicamente, parece que Maduro y Cabello fueran los jefes de campaña en la ruta de “mandelizar” a López.

La historia se repite, como farsa, como tragedia y hasta como cábala. Por ejemplo, en la Independencia, marcó un hito la batalla de Boyacá y luego en Carabobo se consolidó la Independencia de Venezuela. El general perdedor en Boyacá fue Barreiro y en Carabobo, La Torre.

Y hoy, ¿casualidad?, la juez que condena a Leopoldo López se llama Barreiros, el mismo apellido del general perdedor de Boyacá, Barreiro; pero en plural. Y el general derrotado  en Carabobo fue La Torre, ¿cábala con “la torre” donde ahora encierran a Leopoldo?  Cosas veredes, le diría Don Quijote a Sancho, porque a partir de la sentencia de casi catorce años a Leopoldo López se acentúa, a lo Tibi,  lo irreversible del triunfo en las parlamentarias. Antes la duda era si se podía ganar. Ahora esta radica en si habrá o no elecciones, porque la derrota del gobierno está cantada.

Por cierto, la unidad se ve perjudicada por la actitud de dirigentes nacionales de la oposición que apoyen candidatos fuera de la MUD, como el caso de Lara. De mantenerse esta actitud, el triunfo local no será ni para la MUD ni para el disidente, sino para el PSUV. No es la primera vez que esto sucede, recordemos, por ejemplo,  los casos del pasado en Bolívar. Dentro de la MUD, todo, fuera de la MUD, nada. Estas elecciones son demasiado importantes.

CAMARADA HOUDINI

 El gobierno pareciera haber contratado al camarada Houdini para que desparecieran las colas, la inflación, la escasez, la devaluación y la violencia. Ahora ni las nombra. Pura frontera y Santos y paramilitares y Uribe. ¿Creerá que ignorándolos, los solucionará? Puras estratagemas made in La Habana.

La verdad es que ningún ilusionista puede rebajar el sufrimiento de los venezolanos  para conseguir los productos de primera necesidad. Ningún mago podrá tapar el gasto a veces imposible de ejecutar, de los padres para mandar  a sus hijos a los colegios, o para conseguirles leche, o para rendir el presupuesto y  surtir las mesas con comida decente. En plena “revolución”, a la mayoría que vive del sueldo mínimo, si acaso le alcanza para estiradas raciones de espaguetis y salsa de tomate. ¿Hambre en “revolución”? ¿Tanto rodar para terminar siendo un casi ex país? Reconócelo pueblo, ese es el modelo cubano.

El venezolano, mientras más pobre, más sufre las políticas del gobierno. Por eso, se acabó el amor por la “revolución”. Saben que ya no ganan ni en la D, ni en la E… ni en la Z. Las encuestas lo dicen. Para el gobierno está clara la derrota en las parlamentarias. Busca desesperadamente otro dakazo. A lo mejor se les ocurre expropiar las haciendas de Táchira y Zulia, para entregárselas al “pueblo” que ilusionado, les dé el voto. Pero ya este sabe que las expropiaciones son más  hambre para mañana. Ah! y ojalá ni se les ocurra un “guerrazo”.

La oposición cabalga hoy en la cresta de la ola. Sin embargo,  hay que tener pilas, porsiacaso cualquier truculencia debida a la inminente derrota, y guáramo para defender los resultados.

A votar, a ganar y a cambiar. Las dos terceras partes, que es lo que reflejan las encuestas, significarían una Constituyente en puerta. Y una mayoría simple,  legislar y controlar tanta desfachatez. Y en todos los casos, la libertad de Leopoldo y de todos los presos políticos. Las parlamentarias revertirán la relación de poder en Venezuela.

No hay que dormirse en los laureles, habrá ventajismo, trucos y todos los etcéteras que conocemos, que se pueden agigantar por aquello que decían los griegos: los dioses ciegan a los perdedores. Pero, como dijo Betancourt, adelante, por arriba de las tumbas, adelante.

LIDERAZGO

Leopoldo, Ledezma, Capriles, María Corina y algunos otros no son  líderes aislados, encabezan un liderazgo que sí sabrá que hacer desde el gobierno.

El solo hecho de reimplantar la democracia, con su autonomía de poderes, respeto al ciudadano, elecciones libres, así como el impulso a la empresa privada, gerencia de políticas sociales, agresiva recuperación y ejecución de nuevas infraestructuras en el marco de una asertiva política económica, sería un gran programa de gobierno que crearía seguridad e inversiones, iniciando la recuperación de esta desmantelada Venezuela.


Muchos de nuestros líderes han pasado por Ramo Verde. Tal vez sea la primera parada del autobús que transita la ruta hacia Miraflores. ¿Oyen el rugido de los motores? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA