OTRA TRANSICIÓN PETROLERA MÁS
Petróleo sin Reservas
Rafael Gallegos 718
Con la reforma de la Ley de Hidrocarburos Venezuela va a experimentar una transición petrolera caracterizada por la participación de capitales en toda la cadena de valor. Además, por primera vez las decisiones de nuestro principal negocio se están tomando – esperemos que temporalmente - en Washington. Estos escenarios significan la génesis de muchos cambios en el país.
Pero esta no es nuestra primera transición petrolera y tal vez no sea la última. Desde los albores del siglo pasado, los cambios de modelo petrolero han estado moldeando nuestro devenir. Veamos:
Los pininos… Se iniciaron alrededor de 1907 con lo que Rómulo Betancourt llamó “danza de las concesiones”. El régimen le entregaba a los amigos concesiones petroleras que estos entregaban a las transnacionales, luego en 1930 JVG fundó la Compañía Venezolana de Petróleo (CVP) donde los familiares del dictador hicieron pingues fortunas vendiendo concesiones.
“Hagan ustedes las leyes”… le expresó el complaciente dictador a las transnacionales, quienes a cambio lo sostuvieron en el poder hasta su muerte. Gómez – no lo olvide - era el hombre más rico del país.
En este período llegaron las empresas transnacionales, y hubo dos pozos emblemáticos, el Zumaque-1 y el Barrosos-2, que le mostraron al mundo el potencial petrolero venezolano.
Con los ingresos petroleros Juan Vicente Gómez pagó la deuda externa, organizó las finanzas públicas, acabó con el caudillismo, organizó el Ejército, y unió al país con carreteras; pero al morir el dictador el analfabetismo era superior al 80%, la expectativa de vida de 34 años, y las enfermedades endémicas la orden del día. Igualmente JVG implantó una férrea dictadura. Analice pues.
Transición Ley de 1943… luego de la muerte de Gómez comenzó la transición política liderada por López Contreras, pero si hubiera que ubicar una fecha para la transición del modelo petrolero, sería 1943, con la ley petrolera del presidente Medina Angarita, que inició la unificación de las concesiones, de los pagos de regalía y del impuesto sobre la renta. Le alargó los pantalones a la relación de Venezuela con su petróleo y coincidió con una época de acelerado incremento de la producción de hidrocarburos.
Medina no tuvo presos políticos, presidió un régimen de libertades y de creación de partidos políticos; pero no pudo- o no quiso- permitir elecciones universales, directas y secretas, lo que influyó decisivamente en su derrocamiento el 18 de octubre. Con la excepción de los días de Pérez Jiménez, el país se enrumbó hacia la república civil, incrementando continuamente su participación en el negocio petrolero. Pérez Alfonzo cofundó la OPEP, se creó la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) donde venezolanos manejaban directamente el negocio petrolero. Además se desarrollaron tres empresas petroleras privadas dirigidas por valiosos venezolanos, que competían de tú a tú con las grandes transnacionales. El Pentágono Petrolero, expuesto por Pérez Alfonzo en 1967, sintetizó la política petrolera de esos años.
Venezuela en esa era de concesionarios logró el mayor crecimiento sostenido del PIB en el mundo. El país se transformó en infraestructura, en educación, en todos los aspectos. Sin embargo la moneda dura, los subsidios y el proteccionismo alejaron la posibilidad de un país competitivo. ¿Enfermedad Holandesa?
Transición Nacionalización… A comienzos de los setenta parecía una tendencia la nacionalización de la industria petrolera. La Ley de Reversión así lo infería. Pero fue el embargo petrolero de 1973, que multiplicó el precio del petróleo por cuatro y llenó de dólares las faltriqueras de los gobiernos de la OPEP, lo que envalentonó las nacionalizaciones en cadena.
Venezuela nacionalizó en 1975, realmente estatizó porque lamentablemente fueron expropiadas las tres empresas privadas venezolanas. Seguramente hubiera sido diferente si las hubieran dejado continuar.
Pdvsa fue una empresa sumamente exitosa, orgullo de los venezolanos. Entre sus múltiples acciones y logros, hubo algunas que no se hubieran podido adelantar sin nacionalizar, por ejemplo el Cambio de Patrón de Refinación, que convirtió a Venezuela en exportadora de gasolina, o la Internacionalización, que colocaba nuestros difíciles crudos pesados en los tanques de gasolina de los principales centros del consumo del mundo.
Sin embargo, los venezolanos no supimos aprovechar los ingentes ingresos petroleros, que por cierto se hubieran dado con o sin nacionalización. Hubo logros impactantes como Guri, CVG, las Becas Ayacucho y paremos de contar.
El país se redimensionó, pero… en diez años pasó del boom al viernes negro. Una década fatal. Pérez Alfonzo había advertido que tantos ingresos iban a indigestar a Venezuela. A esa indigestión que preveía la llamó Efecto Venezuela.
A partir del viernes negro, Venezuela vivió una inflación de dos dígitos y se mecía con los vaivenes de los precios del petróleo. CAP trató – fallidamente- de enderezar entuertos de este país artificial con el paquete económico de 1989. Los partidos políticos comenzaron a decaer, la corrupción campeaba, la pobreza llegó a 60%. Este escenario fue caldo de cultivo para que en 1998, el candidato antisistema Hugo Chávez ganara las elecciones.
Transición Descalabro de Pdvsa… El gobierno de Hugo Chávez marcó una redefinición de la petrolera estatal. Dejó de ser una petrolera con contenido social para convertirse en una empresa social de contenido petrolero… cambio de Misión. Esto creó tensión en la organización, y en el conflicto 2002 – 2003, fueron expulsados 23.000 trabajadores, lo que significó un punto de inflexión de la decadencia de la empresa.
Se politizó, multiplicó su nómina, sacó cero en gerencia y cien en corrupción, y no pudo mantener los planes de llegar a 6 millones de barriles a pesar de vivir el mayor boom petrolero de la historia. Los gigantescos ingresos fueron utilizados en políticas de “repartición” mientras se descalabraban las empresas a punta de “exprópiese”, de tomas y de invasiones. Y el “pueblo” duró feliz algunos años mientras se le destruía su infraestructura… Síndrome de Estocolmo.
Hoy Pdvsa produce alrededor de la tercera parte de lo que producía en 1998, y la sexta parte de lo que estaba planificado. En Refinación, gas y mercado interno ocurrió algo similar.
Hay que aclarar que Chávez no llegó por generación espontánea. Su triunfo electoral fue consecuencia de la decadencia social de los años noventa, y de un pueblo que en lugar de perfeccionar la democracia, se fue tras un mesías. Luego del fallecimiento del presidente Chávez, Maduro llegaría a la presidencia.
HOY
Venezuela vive otra transición petrolera. La de los capitales privados en toda la cadena de valor, que son indispensables para reconstruir una nueva industria. De lo contrario… seguiría el marasmo. La Reforma a la Ley va en esa línea con lo que se requiere, aunque es muy incompleta y plantea desde ya otra reforma o hasta una nueva Ley para estar a tono con el futuro del país.
Además, es esto hay que estar muy claros, para que esa Ley petrolera - o cualquier otra - sea efectiva, requiere de un cambio de modelo político que refleje confianza y seguridad jurídica en los grandes inversionistas, que de otro modo – ellos mismos los han advertido – no van a venir.
Como expresamos al comienzo, esta transición además se ha caracterizado por una tutela desde Washington que históricamente va más allá de un retroceso hacia el gomecismo. Sin embargo, pensamos que es temporal y previa a la etapa de transición. Que con el indispensable cambio de modelo – Ley adecuada, institucionalidad, democracia, seguridad jurídica y confianza - Venezuela recobrará su Soberanía Petrolera.
No podemos permitir lo contrario.
Y que por ende, la nueva transición petrolera redundará desarrollo de una industria energética (porque hay que desarrollar un Hub Energético) que sirva de pivote para por fin construir una Venezuela próspera, democrática y sustentable.
Para ello es imperativo que diseñemos estrategias que nos permitan superar los tres mosqueteros: Enfermedad Holandesa, Efecto Venezuela y Síndrome de Estocolmo, ah!... y al Dartañan de la corrupción.
Increíblemente tenemos otra oportunidad de sembrar el petróleo. Venezuela, al revés de Macondo, parece haber tenido segundas y terceras oportunidades sobre la tierra.
Aprovechemos pues. Ya está bueno de ser un limosnero sentado en un barril.
Documento este que tiene un valor histórico de gran valor para no perder de vista lo que hay que hacer y se hará, para bien de Venezuela. Volveremos a comenzar, pero con la experiencia que sufrimos en estos 26 años de autocracia y expoliación . Hay que tener en cuenta la historia
ResponderEliminarMil gracias Mario.
ResponderEliminarEs como dices, volveremos a comenzar, pero con muchas lecciones aprendidas.
Un abrazote
Muchas gracias mi estimado Rafael Gallegos.
ResponderEliminarVenezuela ha seguido una sola dirección colectivista desde 1945. El ascenso de la socialdemocracia inició un ciclo de estatismo que capturó el control operacional y comercial del petróleo, liquidando la libertad económica.
En 1999, este proceso solo se radicalizó hacia un comunismo que devoró el capital invertido, repartiendo pobreza. La historia demuestra que el país ha operado sin contrapesos; por ello, es imperativo fundar un movimiento nacional liberal sólido.
Solo un partido de derecha institucional podrá equilibrar la balanza, proteger la propiedad privada y frenar la inercia socialista que arruinó la nación. Ésta ideología no va a desaparecer en Venezuela.
Por otra parte, EEUU en 2026 vuelve a intervenir en Venezuela como lo hizo en los eventos de 1895 (Laudo de París sobre Guyana) y el bloqueo naval de 1902-1903, por parte de Alemania. Recordamos en esa fecha la gran reducción de los montos de deuda externa que fueron rebajados por no ser legales ni legítimos.
Pero a los socialistas no les gusta recordar el espíritu de apoyo norteamericano a sus vecinos, sino hablar de tutela, perdida de soberanía, intervención y de imperialismo.
Un fuerte abrazo.
Hoola Robny.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Lo respeto por tu solidez, sin embargo no comparto eso de. gobiernos colectivistas desde 1945.
La república civil tuvo grandes logros, por ejemplo la educación pública a todos los niveles. o la infraestructura.
No eran gobiernos socialistas
Claro que una desviación fue el petroestado.
Y Chávez destruyó todo - que ha podido evolucionar, por ejemplo la Apertura Petrolera, o la privatización de Sidor, repito destruyó todo porque esa era la estrategia de poder desde La Habana.
En atas de análisis asertivos no se puede meter todo en elismo saco.
Un abrazote y gracias!
Excelente Rafael Gallegos, dicha lectura debería incorporarse al acervo Doctrinal Petrolero que cada quien tiene, así, podríamos usar éste contenido. Amigo Héctor Azócar Tovar. Het Político..
ResponderEliminar