OBSERVACIONES A LOS CÁLCULOS PETROLEROS DE MR. TRUMP

 

Petróleo sin Reservas    

Rafael Gallegos 720

El presidente norteamericano Donald Trump ha tomado medidas referentes al negocio de los hidrocarburos en Venezuela. En estas líneas les haremos observaciones por considerar que algunas son incompletas, y otras requieren direccionamiento. El objetivo es ofrecer necesarios ajustes que redunden en el desarrollo de las potencialidades de nuestra industria petrolera.

Es imperativo que desde ya los venezolanos vayamos construyendo una industria petrolera de primera, que sirva de pivote para una Venezuela próspera.

He aquí las observaciones:

1.    ¿100.000 millones de dólares?… Esa fue la cantidad que Trump consideró que había logrado para Venezuela en inversiones petroleras, luego de su reunión con los CEO de las transnacionales del ramo. Los mismos CEOs de las gigantes petroleras se encargaron de contradecirlo. Expresaron que de no cambiar ciertas condiciones en el país, ellos simplemente no vendrían. Es que el negocio petrolero es complejo. Muy lejos de aquello de soplar y hacer botellas.

Para que las reservas se transformen en divisas deben existir condiciones tecnológicas, gerenciales, organizativas, y sobre todo debe haber Confianza y Seguridad Jurídica, aspectos que por ahora no ofrece Venezuela.

Los grandes empresarios petroleros lo saben y posponen su llegada al país hasta que se generen estas condiciones. O sea, que los 100.000 millones de dólares… tendrán que esperar.

Y mientras el país espera tamaña inversión, apenas superará el actual casi millón de barriles diarios en unos doscientos o trescientos mil barriles este año, y tal vez otra cifra similar el segundo año. Lejos, muy lejos de las inmensas potencialidades del país, que obligan a proyectar en unos ocho diez años la cantidad de tres o cuatro millones de barriles diarios, además de industrializar el gas, optimizar el mercado interno y el proceso refinador y petroquímico.

Para ello es necesario invertir 15 o 20.000 mil millones de dólares anuales, desde ya o desde lo más pronto posible. Más allá de los deseos, se trata de Confianza y Seguridad Jurídica. Cuando las haya, harán cola las transnacionales.

Por ahora, no.

 

2.   Reforma de la Ley, positiva y chucuta… Lo positivo de la Reforma de la Ley petrolera es que genera condiciones favorables a la inversión privada, que es indispensable para resucitar la industria. Pero la Ley deja demasiada Discrecionalidad a los encargados de ejecutarlas. Es imperativo que ésta prevea Agencias Nacionales de Hidrocarburos que seleccionen los paquetes energéticos que se lleven a rondas de licitación para hacer la selección más transparente y que los resultados agreguen mayor valor.

Igualmente la Reforma de la Ley no ordena revisar los Contratos de Participación Productiva (CPP) hasta ahora otorgados (de manera confidencial), ni la revisión de las Empresas Mixtas, la mayoría de ellas dedicadas no a la producción sino al engorde, como esperando a un mejor postor. En aras de la Transparencia todas las CPP y de paso las Empresas Mixtas improductivas (más de 75 %), deben ser auditadas.

¿Por qué incluimos la Reforma a la Ley como observaciones a los cálculos de Trump?  Porque hay que ser muy inocencio para pensar que en el país norte no le dieron el visto bueno…

Y hay que estar claro en que esta Ley es urgente volver a reformarla (o hacer otra LOH) para que haya condiciones de verdadero crecimiento integral del negocio.

 

3.   ¿Tomar Pdvsa o asesorarla?… Estamos frente a una empresa petrolera muy disminuida. Eso nadie lo duda, prácticamente hay unanimidad al respecto. Las diferencias surgen cuando se plantea cómo atender las fallas y proceder a estabilizarla.

El gobierno norteamericano planteó tomar el control de Pdvsa. Suena como poner a los empleados de la estatal a correr con órdenes emanadas desde EEUU. Eso, podría dar resultados a corto plazo; pero Pdvsa requiere soluciones integrales y de largo plazo.

 Daría mejores resultados si el Secretario Wright convoca a equipos de técnicos petroleros venezolanos para que adelanten las acciones.

Los técnicos nuestros – abundantes y de calidad – son conocedores de los yacimientos, la infraestructura, los procesos, la geografía, y la gente. Están capacitados para optimizar los yacimientos y para la reconstrucción de la infraestructura.  Muchos de ellos fueron los que llevaron a Pdvsa a producir más de tres millones de barriles diarios. ¿Entonces?

Por cierto, hay cientos de técnicos petroleros venezolanos trabajando hace más de diez años en un Plan (PTE) para rescatar a Pdvsa, estabilizarla y prepararla para captar de manera óptima (y no de rebatiña) las necesarios inversiones que redunden en una nueva industria petrolera integrada por empresas privadas,  mixtas y una estatal redimensionada. Los planes y los técnicos, están allí. Prestos. Es cuestión de llamarlos y enterarse del gigantesco valor agregado que ellos pueden aportar.

Cuestión de utilizar el conocimiento y la experiencia para crear una industria de hidrocarburos de primera en el menor tiempo posible. Lo contrario, es utilizar pañitos calientes para tapar esta gigantesca gotera.

 

4.   Todo el petróleo… ¿para USA? … Craso error, en primer lugar es difícil colocar de un día para otro unos seiscientos o setecientos mil barriles diarios en la costa del golfo. Se dieron cuenta y por eso están tratando de colocar petróleo venezolano en India. Además, eso de dejar a exportar a China le quita dinamismo a la industria petrolera venezolana y seguramente genera demandas por incumplimiento de contratos, ¿Quién las va a pagar?

 

5.   Petróleo barato… Y eso que plantean de disminuir el precio de la gasolina en Estados Unidos abaratando el petróleo, tiene su límite. Los estadounidenses son el primer productor de petróleo del mundo. Y por supuesto no les convienen precios muy bajos del crudo, contimás que su producción bandera es el petróleo de lutita, que tiene un costo de producción bastante alto.

 

6.    Finalmente… Es la hora de las estrategias. De resucitar la industria petrolera venezolana como primer motor para el desarrollo. Hacerlo de manera integral y bien planificada. De utilizar, por fin, los beneficios de esta prolífica industria para lograr – de manera soberana porque la tutela tiene que finalizar al comenzar la transición- una Venezuela próspera y sustentable.

PD: Es justo y necesario que se nos rinda cuenta a los venezolanos de la venta de petróleo, de los depósitos de Qatar, y de los desembolsos. Porque si la era es nueva... es Transparente.

Comentarios

  1. Muy interesantes estos comentarios para el rescate del petróleo venezolano y de PDVSA....Comparto tus propuestas..!

    ResponderEliminar
  2. Rafael, muy clara tu exposición de lo Realmente importante en lo que estamos viviendo en materia Petrolera. Contamos con gente con ganas, el Conocimiento y la experticia para Colaborar en la industria.
    Efectivamente hay vacíos en LOH 2026.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexis.
      Es como dices.El momento es crucial, y no hay ninguna razón para que se deje fuera a tanta gente tan capaz.
      Un abrazote y gracias!

      Eliminar

  3. Estimado Rafael Gallegos,

    Gracias por abordar estas temáticas de vital importancia para el futuro de Venezuela. Considero fundamental añadir al debate el contexto de transición en el que nos encontramos, el cual debe ser el punto de partida de cualquier análisis prospectivo una vez que la autonomía política retorne a su cauce institucional (lo cual prevemos en un horizonte de uno a dos años).

    A los puntos que describes con acierto sobre la Política Petrolera Venezolana (como la revisión de acuerdos, la creación de la Agencia Nacional de Energía, el redimensionamiento de PDVSA, las rondas de apertura y la recuperación del mercado americano como socio estratégico), me gustaría proponer la inclusión de los siguientes ejes transversales:

    6. Justicia y Reparación: Revisión y pago de pasivos de la industria, con especial énfasis en la atención a las violaciones de DDHH.

    7. Soberanía y Estrategia: Evaluación de la salida de Venezuela de la OPEP para recuperar autonomía productiva.

    8. Visión de Futuro: Creación de un Fondo de Ahorro y Capitalización Petrolera para las próximas generaciones.

    9. Participación Nacional: Garantizar la participación accionaria de la Nación en todos los proyectos del sector.

    10. Competitividad: Implementación de un régimen de participación fiscal que sea atractivo y competitivo a nivel global.

    Desarrollamos estos puntos en profundidad en nuestro artículo: Propuestas de una política petrolera: el Hexágono de Jáuregui", disponible en: [https://ptroleoysociedad.blogspot.com/2020/07/propuestas-de-una-politica-petrolera-el.html]

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hoola Robny.
    Excelentes puntos para enriquecer la discusión.
    Es hora de poner puntos si te las ies para ser exitosos en esta etapa de tanto cambio.
    Un abrazote y gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CON CHEVRON O SIN CHEVRON

MEGA ACUERDOS DE TRUMP DESDE EL PETRÓLEO ÁRABE

¿TIENE ALGO QUE VER UCRANIA CON CHEVRÓN?