AUGE Y DECADENCIA DEL 4 DE FEBRERO

Rafael Gallegos    Blog 475 


El 4F y el 23E son dos fechas que han impactado de manera decisiva la trayectoria de Venezuela en las últimas décadas. Cara y contracara de un mismo proceso. Las diferencias son claras. El 23E fue para sacar a un dictador y el 4F un intento de derrocar a un presidente democrático. El 4F fue un fracaso militar y un triunfo político (para ellos), mientras en 23E fue un triunfó militar y también un triunfo político (para los venezolanos). Por encima de todo el 23E se asocia a una singular época de prosperidad y el 4F la a mayor devastación de país de que tengamos memoria. Lamentablemente el Auge del 4F, fue una consecuencia de la Decadencia del 23E.

Ya se acercan los 29 años del 4F. Ha sido un movimiento marcador en los destinos de Venezuela. Como tal, muestra su Auge y Decadencia. Trataremos de analizar las causas de ambas fases. Veamos:

CAUSAS DEL AUGE DEL 4F

-      Decadencia del liderazgo democrático…Las divisiones de AD en los años sesenta excluyeron de ese partido al relevo generacional. La del MIR se llevó a los más jóvenes a vía insurreccional, y la de ARS excluyó del partido buena parte del relevo inmediato.

La izquierda se convirtió en un canto de sirena que llevó generaciones completas a estrellar su destino político y paralelamente el de Venezuela.

La reelección presidencial luego de diez años fue determinante en el debilitamiento del liderazgo. Los expresidentes en lugar de pasar al retiro, como en los regímenes presidencialistas de Estados Unidos, México, Francia y otros países, se mantenían como aspirantes a la silla de Miraflores y opacaban a los relevos naturales. CAP repitió luego de diez años y Caldera luego de quince. El caso de Caldera fue emblemático, formó su relevo y lo defenestró en la hora decisiva. La generación política formada para dirigir esos años no pudo acceder al poder.

Estos factores, aunados al alejamiento de los más talentosos de las organizaciones políticas, a la corrupción y creciente mediocridad en los partidos fundamentales, causó que no hubiera ni lideres ni liderazgo a la hora de enfrentar a Chávez.

 Y peor el rol de los “notables” de las élites intelectuales, mediáticas y económicas, que jugaron a la vía rápida de violentar los procesos democráticos para lograr un atajo al poder o a los beneficios de éste. Completan el panorama la debilidad institucional, la creciente pobreza, y el desprestigio en que cayó la democracia, que pocos querían defender.

La verdad es que Chávez encontró la mesa servida para el Auge de su movimiento.  

 

-      El Mesianismo… Venezuela es una historia continuada de caudillos y mesías cuyo talento digno de dioses “arregla esto”. Así fue con Boves, Páez, Zamora, Gómez… puro “taita” que el pueblo veía como hombres providenciales. Depositaron en ellos sus esperanzas y luego los culparon ferozmente de los fracasos. El endiosamiento al Libertador opaca su obra de ser humano de carne y hueso, que propuso un proyecto continental que nos hemos encargado de publicitar, pero no de comprender y menos practicar.

La República Civil a partir de 1958 fue un intento de superación del mesianismo. Fue teóricamente un avance desde el caudillismo hacia el liderazgo, y hacia el proyecto de país. Sin embargo, la decadencia de los ochenta y noventa se reflejó en debilidad de los mensajes y de los líderes. Así emergió Chávez como el hombre providencial dispuesto a desbaratarlo todo y construir, a su pulso, un nuevo mundo. La reedición del Mesías, que nunca ha dejado de estar sembrado en el subconsciente colectivo.

Ante buena parte del país, los insurgentes de 4F no fueron vistos como unos golpistas que querían acabar con la democracia, sino como unos inocentes muchachones muy simpáticos. Unos nuevos mesías que se les fue la mano y por lo tanto no ameritaban castigo, sino perdón por la “gracia” golpista, que muchos olvidaron, ocasionó más de cien muertos y una fuerte estocada al gobierno y a la democracia.

Los mesías como siempre, resultaron falsos profetas.

-      Un proyecto continental… Pero los facinerosos no eran tan inocentes. Obedecían a un proyecto a largo plazo elaborado por Fidel Castro y otros dirigentes de la insurrección de los sesenta. Ante la derrota que le infringieron los líderes civiles y militares a la guerrilla, estos planificaron penetrar las fuerzas armadas, catequizando y organizando oficiales hasta lograr el poder. Otra vía. En el libro “La Conspiración de los doce golpes”, de Thais Peñalver está descrito en detalle todo el proceso.

Por ello, no es casual el que Fidel Castro (el Lex Luthor latinoamericano) haya recibido en 1994 a un deslumbrado Hugo Chávez en La Habana, con honores de Jefe de Estado.

Todo, a lo chapulín colorado, estaba fríamente calculado. 

-      La ilusión de armonía… Tomamos la frase de Moisés Naim para describir lo que significaron los años de Chávez. En primer lugar, tuvo la suerte (ni de lejos crean el cuento de que él subió los precios del petróleo) de disfrutar por más de ocho años del más largo boom petrolero con los precios alrededor y por encima de cien dólares.  Por ello pudo aplicar sin que el venezolano lo palpara, la destrucción estratégica – desiderátum de la “revolución” – para comerte mejor y permanecer por siempre en el poder, tal como los jefes y panas de la revolución cubana.

Mientras el gobierno destruía a Pdvsa, la CVG, el Guri, las empresas eléctricas y de todos los servicios; mientras pistola al cinto expropiaba haciendas productivas y hasta modelo, mientras con aquello de empresa parada empresa tomada confiscaba industrias para llevarlas a la quiebra… mientras destruía el aparato productivo, el país tenía un buen nivel de vida porque todo se importaba. Hubo un año de 48.000 millones de dólares de importación de bienes y servicios. Hasta llegaron – insólito en los anales de la humanidad - a darnos a los venezolanos hasta tres o cuatro mil dólares para que vajáramos al extranjero. Y todos felices, consumíamos mientras subrepticiamente se desmontaba la economía nacional. Se contrataban obras que se dejaban a medio hacer (como el tren Tinaco – Anaco) , o que no se hacían. Se habla que no pueden justificar la mitad de los ingresos petroleros. Eso se llama hiper corrupción.

Paradójicamente, el venezolano común disfrutó la destrucción de su país, gracias al populismo con que se usaron los recursos de la bonaza petrolera.

 

CAUSAS DE LA DECADENCIA DEL 4F

-      El país desvalijado… Ante tamaña destrucción, cuando bajaron los precios del petróleo se desnudó la “revolución”. Ya no había parque productivo que compensara el bajón de divisas.  El desastre se hizo inocultable. La inflación dio paso a una larga hiperinflación que de paso el gobierno ignora y no asoma ninguna solución mientras los niños y adultos pasan hambre, el ingreso es el más bajo (de lejos) de América, se ha ido de Venezuela la cuarta la cuarta parte de la población, y no hay gasolina en el “país con mayores reservas petroleras del mundo”.

La gente sabe que eso no es culpa del “bloqueo criminal”. Esa excusa ya no les funciona. El rey está desnudo y el pueblo desesperado y hambriento. Es la verdad.

-      Obsolescencia del liderazgo “revolucionario” …El liderazgo, otrora lleno de expectativas con un Chávez joven, simpático, carismático y con los bolsillos llenos de dólares, ha dado paso a una dirección  de corto alcance, envejecida, sin ideas creíbles, sin proyecto de país, sin dinero. Ya no lideran… asustan. Han sustituido las esperanzas por excusas. Tan solo mandan… y a juro.

-      Triquiñuelismo leninismo… Y ante la evidente certeza de que nadie los quiere, el 85% del país no los soporta, las “elecciones” son dignas de un libro de oro de las triquiñuelas autocráticas. Ya es costumbre que antes de los procesos electorales, inhabilitan líderes con oportunidad de acceder a los cargos, imponen reglas y modalidades insólitas como las de la elección de la ANC o la ampliación del número de diputados para la AN del 6D, expropian de su liderazgo a los partidos importantes, encarcelan a dirigentes y amenazan a otros que abandonan el país para no enfrentarse a la “justicia” revolucionaria. Y el árbitro electoral siempre rojito mira para otro lado mientras se jacta de ser el mejor sistema electoral del planeta, dime de que te jactas y te diré de qué adoleces. Por otra parte, el mundo democrático observa y cuestiona este proceder. Y a lo Juan Charrasqueado si pierden arrebatan como el caso Andrés Velásquez, que ganó las elecciones con las actas en la mano y con toda desfachatez no lo reconocieron; o los “protectores”, o las acusaciones de desacato a la AN.

Así logran, milagro estadístico, ganar elección tras elección en un país que no los quiere. La oposición tiene las masas, el gobierno tiene los cargos.

¿QUÉ VIENE LUEGO DE ESTA DECADENCIA?

Ya el país no da. Proyectemos a Venezuela dentro de un año, ¿existirá? Ya estamos desvalijados. ¿Cuál es el próximo estadio? ¿Seremos como pronosticó Uslar Pietri, un caso de la Cruz Roja Internacional?

Es la hora del pensar profundo… de la Unidad, las estrategias, los estadistas. De hacer las cosas de manera diferente para obtener resultados diferentes.

La hora de sobrevivir como país.

Este artículo se publica en Informe 21 y Diario de Caracas. Así como en la revista Petroleum.

 

  

Comentarios

  1. Rafael, como siempre, buen trabajo.
    Lo del 4F y despues fue por la decadencia de nuestros lideres de los partidos tradicionales. Y los "intelectuales" se convirtieton en anti partidos, y todo se perdio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un muy buen análisis Rafael, muy ilustrativo y de obligatoria lectura para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  3. Comparto mucho de lo que dices en este excelente escrito, solo voy a referirme a los siguiente, EL GRAN FRACASO EN TODOS LOS ASPECTOS EN VENEZUELA Y TODA AMÉRICA LATINA FUE EL SISTEMA ECONÓMICO QUE SE ADOPTÓ DESDE LA INDEPENDENCIA, EL CAPITALISMO DE ESTADO ES FUE Y SERÁ UN FRACASO, el ensayo que se hizo en el 2do gobierno de CAP hacia la economía de mercado fue exitoso, lamentablemente los políticos los empresarios los medios de comunicación los sindicatos y otros no les gustó y en el 2do gobierno de caldera heho para atrás todo lo que había costado tanto, Miguel Rodríguez ha explicado con lujo de detalles todo lo sucedido lo bueno y lo malo e identifica a los enemigos de los cambios y el porqué

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, un repaso a la historia reciente. Prohibido olvidar para no repetir la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA