GASOLINAVIRUS


Rafael Gallegos    Blog  445

Como los enfermos crónicos, Venezuela ya no sabe que le afecta. Si el hígado, el corazón, los riñones; o todo junto. Todo falla. No sabemos si es el coronavirus, la gasolinavirus, el desidiavirus o el malgobiernovirus. 

Los médicos de enfermos crónicos tienen serios dilemas para aplicar los tratamientos. Las medicinas para el corazón hay que recetarlas  en bajas dosis porque pueden afectar los riñones, o los pulmones; y las medicinas para las afecciones pulmonares pueden intoxicar el hígado.

Igual sucede a los gobernantes del mundo ante la pandemia. Tienen un serio dilema. Si aplican una cuarentena estricta la economía tiende a paralizarse y la gente pasa mucha hambre. Si por el contrario dejan fluir la economía y hacen caso omiso de las cuarentenas, puede morir mucha gente. Ser o no ser… morirse de hambre o morirse de covid-19.

En el caso venezolano se agrega el factor gasolina. Si se relajan las medidas de cuarentena y la gente comienza a realizar sus rutinas laborales, no habrá movilidad ya que no hay gasolina. ¿Peor el remedio que la enfermedad?  Tan es así que ya los deslenguados plantean que los epidemiólogos de El Palito y Cardón, fueron quienes prolongaron la cuarentena.

¿Y cómo es eso que no hay gasolina en el país “con las mayores reservas de petróleo en el mundo”? ¿Culpa de Trump? ¿Culpa de las sanciones? ¿Cómo es eso que el mundo está atosigado de petróleo y gasolina  en los tanques de almacenamiento  de tierra y en los barcos petroleros, y Venezuela está paralizada por falta de combustible?

Y sin echarle la culpa a las sanciones que comenzaron a aplicarse cuando las refinerías ya estaban produciendo al 15 % de su capacidad. Ya estaban desmanteladas. Las refinerías venezolanas que llegaron a tener una capacidad de procesamiento de más de un millón de barriles, ya son nostalgia. ¿Quién se responsabilizará por eso?  ¿El imperio? ¿”La ultraderecha”? ¿O será que se trata de una destrucción inducida? Sin eufemismos, el gobierno  destruyó el parque refinador de Venezuela y por eso no hay gasolina. Sabotaje petrolero… un largo sabotaje gerencial que ya lleva veinte años.

Venezuela llegó a producir más de 500.000 barriles diarios de gasolina. Y exportaba. Ahora produce cero. Ce-ro. Premio Nobel de Demolición. ¿Cuánta gasolina es necesario  importar para que el país se pueda movilizar?  Depende. Para movilizarlo en cuarentena, algo más de 100.000 barriles por día. ¿Para movilizarlo como antes del coronavirus, es decir un país semiparalizado con peligroso decrecimiento del producto interno bruto, un poco más  de 200.000 barriles por día. Claro, sin contar el consumo de nuestros “panas” y jefes de la revolución cubana.  

Por lo tanto, cuando se libere a Venezuela de la cuarentena, tendremos que importar a 200.000 barriles por día…. seis millones de barriles  de gasolina por mes. Saque cuentas. ¿Quién los puede pagar? El problema es serio. No se trata de que por ahí venga un tanquero de México con trescientos mil barriles, o unos barcos iraníes con un millón. Se trata de muchos tanqueros que traigan todos los meses por lo menos con seis millones de barriles.

Por ello el gobierno trató – y sólo trató- de activar la Refinería de El Palito. Pero los hidrocarburos son cosa seria que requiere gerencia de primer nivel. No pudieron. O dejemos el beneficio de la duda, no han podido.

Ahora tratan de  activar una de las refinerías de Falcón, otrora el complejo refinador más grande del mundo, y para ello traen equipos y técnicos iraníes. Suerte, porque  tal vez allí radique el retorno al pre covid-19. Aunque no deja a atosigarme la idea de que eso es como poner repuestos de Lada en un Chevrolet.

Sin embargo, la  solución iraní en el mejor de los casos sería apenas parchetes aplicados en paredes que se derrumban por la humedad. La solución de la gasolina es de fondo. Porque la gran verdad es que no hay gasolina porque acabaron con la industria petrolera. Ergo, la solución de fondo es rescatar la industria petrolera. ¿Podrá hacerlo la “revolución” que la demolió? Todo es posible.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que nuestra industria petrolera no fue demolida por equivocaciones. El desiderátum de la “revolución” ha sido la Estrategia Lobo Feroz. Destruir a Venezuela para comerte mejor. Es decir para gobernarte forever. El modelo cubano. Y la industria petrolera no podía quedarse fuera de la destrucción. Lo que pasa es que se les fue la mano. Por ello ahora les urge rescatar una petrolera de dimensiones domésticas, suficiente para satisfacer las necesidades de un país en  “revolución”, o sea semiparalizado de por vida.

Decíamos que sí es posible que la “revolución” rescate la industria petrolera. Solo faltaría un detallito: tendría que brincar la talanquera. Dejar de ser lo que ha sido. Negarse. Y de paso convencer a los inversionistas serios que los demoledores, que parecían aplicar aquello “que mientras más demuelas mejor demoledor serás”, ya se dejaron de eso y serán los constructores de la nueva industria petrolera. Algo así como Atila sembrando grama por donde pasó su caballo.

Hablando seriamente, el rescate es global. Rescatar la industria petrolera  pasa por rescatar al país, y viceversa. El problema es de fondo. Si se quiere superar las necesidades no basta con acuerdos o ayudas humanitarias. Hay que cambiar el modelo que ha provocado a esta sociedad tan escasa de electricidad, agua, comida, hospitales, industrias. Lo demás, es curitas para hemorragias.

Cierro con una anécdota de un gran amigo pediatra, tempranamente fallecido. Iba todos los sábados a algunos barrios de Caracas – en los años ochenta porque la miseria no es nueva y por eso ganó Chávez -  a atender a los niños. Me explicaba que la mayoría eran barrigones por parásitos, estaban descalzos, mal vestidos y sobre todo  desnutridos.

Un día dejó de ir y le pregunté la causa. La respuesta me dejó frío: no Rafael yo lo que soy es médico y esos muchachos lo que tienen es hambre.

¿Y Venezuela? Feliz cola en las gasolineras.

Comentarios

  1. Hoy difiero un poco de usted amigo profesor, la cosa no es tanta ayuda económica o humanitaria, la cosa es rescate de valores de principios Morales perdidos??? O que nunca estuvieron??? Realmente salvar la industria, si es necesario pero para salvar al país definitivamente hay que educar, crear cultura de educación en los hogares y en las escuelas, en fin no es una tarea fácil reencauzar el país cuando la verdad nunca estuvo encausado o estuvo siendo encausado para que llegara un Chávez al poder ofreciendo salvar al país friendo cabezas,con gallineros verticales y siembras en las islas de autopista, creé usted que solo fue el hambre lo que hizo que este falso mesías llegara al poder? O fue la mala educación y falta de cultura que hizo que el venezolano pensara que este nos haría próspero sin trabajar; en vez de pensar este proyecto es inviable, pero ni siquiera reaccionaron cuando Chávez ofreció que Venezuela nadaria en el mismo mar de felicidad que el pueblo cubano; ( si son tan felices por qué se arriesgan a irse en botes improvisados a miami? No creo que sea por turismo de aventura) muchas personas preparadas y con la barriga bien llena lo siguieron ( preparadas pero sin escrúpulos) otros como Leonardo Montiel Ortega lo advirtió, tal vez recuerden el discurso de este ante el congreso donde lo dijo claramente " cito, estamos frente a un monstruo que pretende apoderarse de Venezuela fin de la cita" para finalizar así como usted lo hago con una anécdota de un amigo médico que ya no está con nosotros, se fue a España, en una ocasión me dijo no puedo seguir al frente de la farmacia del hospital un día llega de todo y al siguiente no hay nada, la cultura reinante aquí es la de negar los insumos, pedirlos a los pacientes para ellos poder venderlos , como ve esto viene rodando de hace mucho tiempo, quizás solo quizás tenemos aquello por lo que tan duro trabajamos, un país rico cuya moneda no tiene ningún respaldo, bancos sin dinero un país petrolero sin gasolina, tierras fértiles abandonadas, llena de gente esperando y hasta resignada a qué vengan extranjeros a salvarnos del lío dónde nos metimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Introduce tu respuesta...Hola Manuel. Gracias por tu maravilloso comentario. Es cierto. La educación es el fondo del problema. Tu comentario me ayuda para el próximo artículo. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Si. Rescatar la primera industria y las segundas y terceras que han sido destruidas junto con todo el país que habrá que comenzar por refundar. Hemos quedado peor que después de las guerras federales y la moral y la concepción de cooperación perdida. Basta mirar está oposición que no logra cohesión. Mal estaremos y mal estará un nuevo gobierno si no cuenta con el apoyo de todos los factores políticos, si no se aprende de una vez que hay que dejar la costumbre de pisarse la manguera. Primero unidad y cooperación, conseguir un estado moderno y probó y desde aquí refundar el país y para emprender un amplio proceso de recuperación moral y con este, de todo su parque económico e industrial simultáneamente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Rafael, como siempre,
    este es un excelente análisis.

    ResponderEliminar
  4. Rafael, concuerdo con Manuel y Mauro en que hay que tomar muy en cuenta todas esas premisas. No obstante, no podemos olvidar que tu blog se centra en el área de hidrocarburos y por ende, tu énfasis es mayor en esa área sin que hayas dejado de lado los 360` que la circundan

    ResponderEliminar
  5. Muy buena su reflexiòn prof.Gallegos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos, hoy viendo por casualidad un programa Vtv, que se llama 360 grados el conductor del programa hacia un comentario sobre los buque de gasolina que debían entrar a puerto venezolano y decía cito " bueno ya saben compatriotas por qué en Venezuela no hay gasolina por culpa de Juan guaido y la oposición que apoya a las sanciones americanas contra el pueblo venezolano" fin de la cita. Yo me preguntó esta gente es tan necia que cree que el pueblo es tonto? Como dijera el conde del guacharo lo peor es que están convencidos de que es así, un país petrolero con refinerías y mejoradores y no tenemos gasolina por qué los barcos no pasan. Existen dos cosas infinitas el universo y la estupidez humana y en honor a la verdad no estoy tan seguro de la primera Albert Einstein.

    ResponderEliminar
  7. Disculpen que lo publicará por acá pero el programa no dió número de teléfono para interactuar con el moderador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

¿ COMENZÓ LA TRANSICIÓN?

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA