“ESCRÍBEME”… EL HIMNO DE LOS PRESOS


Rafael Gallegos    Blog  426

Cuando cayó la dictadura de Pérez Jiménez en 1958, la empresa estatal Aeropostal envió sus aviones a muchos países donde había exiliados del régimen, para retornarlos a la patria. Imaginemos la emoción de los pasajeros cuando el piloto les perifoneaba,  luego de años de persecución, privaciones,  tanta lejanía y de ansiedad por abrazar a los suyos.: “señores pasajeros en estos momentos  estamos entrando a territorio venezolano”. Comenzaban a aplaudir y a cantar el Himno Nacional, llenos de emoción y de lágrimas.

La emoción les llevaba otra canción a los labios: Escríbeme. Compuesta nada menos que en Guasina, por el músico venezolano y preso político Guillermo Castillo Bustamante (GCB).

Guasina, una cárcel de la terrible dictadura – todas las dictaduras son terribles.  Isla  en el medio del  Río Orinoco, con una temperatura cercana a los 40 grados centígrados y llena de serpientes, arañas venenosas  y fieras. A tres metros de altura del río, lo que significa que con cualquier lluvia se inundaba y dejaba  su estela de larvas, paludismo, mal de Chagas, disentería y toda clase de enfermedades. No tenía rejas, pero nadie huía porque el río está plagado de caimanes y caribes. Cuando llegaban los presos a la isla eran recibidos por los guardianes con planazos  y baldes de agua fría.  

La cárcel, inaugurada por López Contreras y utilizada como campo de concentración para presos  nazis de la segunda  guerra mundial o de la guerra civil española, fue cerrada en 1943 debido al impacto de  un informe del  Doctor Arnoldo Gabaldón. El dictador Pérez Jiménez la reabrió en 1951, cuando le envió 446 presos políticos.   

En ese ambiente, Don Guillermo Castillo Bustamante, pianista desde los tres años, compuso sus canciones. Escribía los pentagramas en la parte blanca de los aluminios de las cajas de cigarrillos. Su primera composición en la cárcel fue “Muchachita”. Compuso “Escríbeme” motivado a que la dictadura manipulaba y le escondía las cartas que le enviaba su hija Inés, con noticias de su esposa, también presa de la dictadura.

Son tus cartas mi esperanza
mis temores y alegrías
y aunque sean tonterías
escríbeme, escríbeme

El preso político Guido Acuña fue el primero en interpretar  “Escríbeme”. Quien la hizo célebre fue el gran Alfredo Sadel. Gran cantante y gran patriota. Ayudó de mil maneras a los perseguidos, presos y exiliados del régimen. Con el tiempo fue interpretada por Lucho Gatica, Javier Solís y nuestro Simón Díaz, entre muchas otras celebridades.

En 1957, plena dictadura,  Alfredo Sadel invitó para el “Show de Víctor Saume” a la hija del compositor, Norma Inés Castillo de Sáez. Con ella en el programa se sentó en el piano y cantó… Escríbeme.
Tu silencio me acongoja
me preocupa y predispone
aunque sea con borrones
escríbeme, escríbeme

La joven hija de GCB comenzó a llorar en el estudio para sorpresa de los camarógrafos y los productores, que no sabían la conmovedora historia de esa canción.

DE GUASINA A SACUPANA

Debido a las presiones internacionales trasladaron a los presos de Guasina a Sacupana, igual de inhumana; pero a las orillas de Orinoco. En esa mudanza, Don Guillermo se salvó de ser fusilado por la dictadura. Resulta que el jefe del penal, pasado de palos, dijo que Pedro Estrada le había ordenado asesinar a cinco de los presos, entre los que se encontraba Don Guillermo. Por ello los presos políticos se pusieron en huelga, protestaron arduamente y eso se filtró a los medios internacionales, y la orden no se cumplió.

 Luego de Sacupana trasladaron a Don Guillermo a  la cárcel de Ciudad Bolívar, donde el obispo le regaló un piano viejo, y con sus influencias logró que se lo aceptaran en la cárcel. Allí lo repararon y pudo disfrutarlo Don Guillermo.

O sea…  si los judíos tuvieron su “Pianista” en medio del nazismo y hasta hicieron una película, los venezolanos también tuvimos nuestro “Pianista” en plena dictadura perejimenista.

 En total Don Guillermo estuvo cuatro años preso. Su esposa, como ya referimos también fue prisionera política del régimen. Por cierto, cuando los detuvieron en su residencia, la SN dejó en su casa a  los tres hijos menores, solos. Pura maldad.  

A GCB lo sacaron de la cárcel - su estatura de casi 1,80  hacía menos de 50  kilos-  y lo enviaron para Guatemala, donde vivía cuando acabó la dictadura. Luego, en Democracia, Don Guillermo fue Director del Canal 5, fundador de Radiodifusora Venezuela y trabajó con Don Rómulo Gallegos en películas mexicanas referentes a sus novelas.

Don Guillermo Castillo Bustamante compuso más de trescientas canciones. Murió en 1974 a los 64 años. Gloria a este gran venezolano.

Alfredo Sadel, se casó en 1960 con una hija de Valmore Rodríguez, histórico líder de Acción Democrática, Presidente del Congreso cuando el golpe a Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948. Valmore Rodríguez, cumpliendo la Constitución a falta del Presidente Gallegos,  se proclamó Presidente de la República desde Maracay en pleno golpe. Claro que inútilmente, ya los facinerosos habían tomado el poder. 

La boda de Sadel fue apadrinada por el Presidente Betancourt y copó la primera plana de los periódicos.

ATERRIZAJE EN DEMOCRACIA

Los aviones de Aeropostal  aterrizaban uno tras otro en Maiquetía y eran recibidos entre llantos por sus familiares y amigos. Cantaban el Himno Nacional y cantaban “Escríbeme”

                Y aunque sean malas nuevas
               Escríbeme, escríbeme

Los recibían los familiares y los amigos, etiquetas que no hacían falta. En ese momento todos eran hermanos.

Este artículo está dedicado a los héroes de la democracia de todas las épocas, entre ellos a los presos políticos de mi país, que por “negociaciones”, están liberando a cuenta gotas  y con puerta giratoria, “girando” parlamentarios cuya inmunidad parece de fantasía.

                Todo pasa todo queda porque los nuestro es pasar

Feliz Navidad Venezuela en unión -  aunque sea cibernética pero el espíritu no conoce las distancias -  de todos los suyos, y un 2020 lleno de esperanzas que se transformen en logros, en Democracia y en retorno de tantos pedazos de patria dispersos. Y ojalá podamos cantar algún “Escríbeme” de otro heroico poeta como Don Guillermo.  

Hasta el nueve de enero. Dios Mediante.




Comentarios

  1. Rafael, gracias por compartir tan hermosa y, al mismo tiempo, terrible historia. No tenía i

    ResponderEliminar
  2. Tenía idea de nada de eso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi papá me recomendó su blog. Me ha hecho feliz saber de la existencia de Don Guillermo. En momentos de oscuridad hay que hacer memoria. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo Rafael, a pesar de los tristes recuerdos que trae consigo. Gracias por recordarmos un poco de la hostoria reciente de nuestra amada Venezuela. Reciente si tomamos en cuenta que ya llevamos 20 en total destrucción, hecha con "MAESTRIA" además, OJO la destrucción 😢😡

    ResponderEliminar
  5. Interesante, pero dolorisimo relato.
    Siempre me conmovió la canción ESCRIBEME, ahora me entero de su procedencia. Gracias por hacernos partícipes de este artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

¿ COMENZÓ LA TRANSICIÓN?

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA