¿VENEZUELA EXPETROLERA?


Rafael Gallegos    Blog núm. 399

¿Quedará algo?, nos preguntamos los venezolanos ante tamaño desmantelamiento del país. Ni petróleo, ni hierro, ni aluminio, ni agricultura, ni educación, ni salud, ni democracia. Nada.

¿Recuerdan cuando los indígenas protestaban porque Caldera se empeñaba en construir  unas torres en la gran sabana para exportar electricidad a Brasil? ¿Recuerdan a aquella Venezuela exportadora de telenovelas, mises y petróleo?

De ser exportadores de electricidad, hemos pasado a ser víctimas de la oscuridad. Han malbaratado miles de millones de dólares “y que” para mantener una industria eléctrica  cada día más arruinada. ¿Dónde están esos reales? Lenin decía que la revolución rusa  marchaba al ritmo de la electrificación. El gobierno ha interpretado que la destrucción estratégica  de Venezuela marcha al ritmo de los apagones.

Ya no exportamos telenovelas, ni siquiera las hacemos. Nuestras estrellas luchan por su sobrevivencia haciendo cola en Miami en los casting, al lado de  cualquier actor bisoño. Por motivos similares, los triunfos internacionales producidos por la legendaria belleza de nuestras mujeres, que nos rebozaban  el ego, son parte de la nostalgia criolla.

Pero lo peor, es que ya casi que tampoco exportamos petróleo. ¡Qué marabunta!

Nos enrumbamos hacia una Venezuela ex petrolera. Las colas para echar gasolina son gigantescas. Hasta hace pocos años Venezuela producía – hoy también parte de la nostalgia colectiva-  más de medio millón de barriles de gasolina, de los que se exportaba más del 40%. Hoy las desvencijadas refinerías producen si acaso al 15 %. Igual sucede con la producción de petróleo. De 3,4 millones de barriles diarios, hemos pasado en 20 años de revolución a menos de un millón. Colombia nos acaba de superar y a este paso pronto lo hará Guyana.

Y aunque usted no lo crea, se jactan y que de haber superado el modelo rentista, cuando lo que han hecho es acabar con la rentra petrolera. ¡Imperdonable!

LA CULPA ES NO ES DEL BLOQUEO

Y tienen el descaro de culpar al bloqueo del descalabro de Pdvsa. Cuando todos sabemos que la destrucción comenzó con una campaña de desprestigio dirigida por  Chávez, cuando era candidato presidencial.

¿Recuerdan aquella frase de Pdvsa es un Estado dentro del Estado? ¿O la campaña de desprestigio de las famosas “colitas” en los aviones? ¿O el cursi cheque gigante y que por la venta de los aviones de la empresa?

Luego vino el despido injusto de los 23.000 trabajadores, kit de la estrategia de destrucción. Una lobotomía empresarial que a la  larga acabó con Pdvsa.  

 “Yo provoqué el paro, tenía que tomar esa colina”, se jactó Chávez. A confesión de parte…
La botada de los 23.000 trabajadores – a mucha honra- constituye un hito en la historia mundial del petróleo. Tan importante como el embargo petrolero de 1973, la caída del Sha de Irán, la guerra Irak – Irán, o la toma de Kuwait por Hussein.

¿Por qué es tan importante? Porque sacó del mercado más de cinco  millones de barriles diarios que de acuerdo a los planes, estuviéramos exportando los venezolanos.

Ya no exportamos casi ningún rubro. El país ha decrecido en más de 50%. La capacidad industrial está por  debajo del 20%. Hambre, hambre y más hambre. ¿También seremos un ex país?

LA CADENA DE LENGUAJE COMUNISTA

Seguimos el lenguaje de la Cuba comunista- modelo y jefe de nuestros “revolucionarios”. Cansados estamos de oír a los comunistas cubanos culpar al “bloqueo imperialista” de su desastre de más de sesenta años.

Hoy el gobierno venezolano  culpa al “bloqueo” de nuestro desastre particular, iniciado el 4F cuando la  cruenta intentona golpista.

Ya el gobierno empieza a hablar del heroico pueblo venezolano. Me aterra que seamos tan “heroicos” como las víctimas de la revolución cubana: pobres, reprimidos y engañados. Hay que aclarar que los verdaderos héroes venezolanos son los que resisten a este gobierno día a día y protestan de todas las maneras con la intención de acabar este estado de cosas.

Me aterra también  que esta fotocopia del régimen cubano llegue  a “elecciones” como las de la isla: un solo candidato, un solo partido y un solo mensaje. Pura dictadura totalitaria. 

EL CAMINO

Debemos luchar para  rescatar a Venezuela. El camino es la Unidad tras Juan Guaidó, y la estrategia política. Hay que saber interpretar el ajedrez internacional. 

No podemos seguir asombrando al mundo que sorprendido nos observa ahogándonos en petróleo. Es imperativo reimplantar la democracia  y construir una industria petrolera que impulse una Venezuela de primer mundo.

Con pilas y con guáramo, que siguen siendo nuestras primeras necesidades. Y con constancia, porque como diría Buck Canel, la lucha se acaba cuando se acaba.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

¿ COMENZÓ LA TRANSICIÓN?

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA