APUNTES SOBRE TIMOS, TIMADORES, Y DEMÓCRATAS

 

  RAFAEL GALLEGOS BLOG 630

La democracia es prácticamente un fenómeno occidental. Para ser exitosa requiere de educación y sobre todo de cultura. Nuestros libertadores, influenciados por la Revolución Francesa y por la independencia de Estados Unidos, diseñaron nuestro futuro bajo parámetros democráticos. En 1830, Páez fue nombrado Presidente de la República por un Congreso emanado de elecciones. José María Vargas en 1834 resultó Primer Magistrado en contra del presidente Páez, ya que el candidato de éste era Carlos Soublette.

A los venezolanos se nos ha ido buena parte de nuestra historia republicana entre autocracias y la construcción de una democracia que funcione y genere bienestar. En el sXX, López Contreras, Medina Angarita y la república civil (1958-1998), fueron años de de democracia en evolución, con todos sus defectos. El tiempo restante del siglo y lo que va del XXI, han mostrado fallas muy serias en este sentido.

TIMOS Y TIMADORES

Nuestra historia está llena de gobernantes que intentaron fraudes electorales para permanecer en el poder. A continuación mostraremos cuatro de los timos mas representativos:

- Descaro… En 1897, se le vencía el período electoral a Joaquín Crespo. Él había llegado al poder en 1892 cabalgando su “revolución Legalista”, supuestamente indignado porque el presidente Andueza Palacios quería reformar la Constitución para ampliar su período de dos a cuatro años. Pero Crespo, al convertirse en presidente se quedó… seis años. ¿Qué tal?

Para las elecciones de 1897 nombró como “su”candidato a Ignacio Andrade, que la verdad no prendía ni en bajada. Menos ante la abrumadora presencia del Mocho Hernández, ídolo de las multitudes, algo así como una María Corina de la época.

El día de las elecciones, Crespo mandó a tomar las mesas electorales, golpeó a los votantes, manejó las tarjetas a su antojo y el resultado fue: El Mocho 2.206 votos. Ignacio Andrade 406.610 votos…

El pueblo, indignado e impotente, inventó un verso que iniciaba:

El Mocho se quedó con las masas/Andrade se quedó con las mesas …

El padre del fraude, Joaquín Crespo, terminó asesinado de un disparo en el sitio “La Mata Carmelera”, y se generó un vacío de poder. Nadie vio, nadie supo...

Luego el debilitado presidente Andrade fue derrocado por Cipriano Castro, que iniciaba una larga dictadura, cuya duración (Castro +Gómez) fue de 36 años.

- Caíste por inocente… Cuando Juan Vicente Gómez derrocó a su compadre Cipriano Castro en 1908, liberó a los presos políticos, facilitó e retorno de los exiliados, dio plena libertad de prensa. Se respiraban aires democráticos. Hombre serio, callado, enemigo del aguardiente y de las infinitas parrandas del “siempre invicto” don Cipriano. Rebajó el período electoral de seis a cuatro años. Su período finalizaba el 1914.

- Democracia habemus – se decían los venezolanos.

Cuando en 1913, el periodista Arévalo Cedeño, desde “El Pregonero”, lanzó la candidatura presidencial del Dr. Felix Montes, la democrática respuesta de Gómez fue enviar al periodista a La Rotunda por nueve años, y el “candidato” Montes tuvo que mudarse apresuradamente a Canadá, donde permaneció… 24 años.

Ajá, cayeron por inocentes, no entendieron que tienen que creer lo que yo hago, no lo que yo digo” – habrá pensado el Bagre.

JVG permaneció en el poder hasta su muerte, más de dos décadas después. Con él no aplicó aquello de “la tramposería sale”.

- Tú votas y yo cuento…

En 1952 – ya había sido asesinado Delgado Chabaud- Pérez Jiménez convocó a una Asamblea Constituyente. Los primeros conteos daban como ganador al partido URD de Jóvito Villalba. MPJ dio la orden de terminar de contar en los cuarteles.

¿Adivinen quién “ganó”? Pues el oficialista FEI. El verdadero ganador Jóvito Villalba fue embarcado junto a importantes compañeros de su partido, en un avión vía Panamá.

MPJ se convirtió en Presidente Constitucional… por cinco años.

- Los resultados volteados…La Constitución que diseñó a su medida el propio MPJ, exigía elecciones en 1957. El exiliado Rómulo Betancourt, le sugirió a su rival político Rafael Caldera que se lanzara como candidato presidencial, ya que los otros líderes de grandes partidos, Villalba, el mismo Gustavo Machado y él, estaban en el exilio.

MPJ, adivinando que sería derrotado, violó su propia Constitución e inventó la figura del plebiscito.

Sin testigos opositores, sacó de la manga el 87% de los votos a su favor. El comentario generalizado fue que volteó la cifra, que apenas tenía el 13%.

El descaro fue tan grande, que los militares no aguantaron más y el 23 de enero de 1958, MPJ tuvo que salir en volandas para República Dominicana para pedirle protección a su gran amigo, el terrible dictador Chapita.

DEMÓCRATAS

Haciendo contrapeso a estos fraudes electorales, también han habido ejemplos que deberían pasar a la historia:

- Presidente renuncia a su cargo para ser candidato… En 1958 e presidente Wolfang Larrazábal renunció a su cargo, para ser candidato presidencial.

- No quería dar pie a habladurías y quería sentar un precedente- nos expresó muchos años después, en una conversación que recordamos con gigantesco orgullo.

- Gobierno pierde por menos de 30.000 votos… En 1968, el candidato opositor Rafael Caldera ganó las elecciones por … 28.000 votos. Por nariz, se diría en el argot hípico. El candidato del gobierno Gonzalo Barrios – gran político olvidado - dijo que era preferible que un gobierno perdiera por 28.000 votos, a que ganara por esa pequeña cantidad. ¿Qué tal?

NUESTRO 28 de JULIO

No le vamos a echar cuentos a usted que sabe tantas historias. Pero es por decir lo menos, asombra la carrera de obstáculos en que se ha convertido este torneo. “Adelante por encima de las tumbas adelante”, recordemos gran Rómulo Betancourt.

Para Venezuela es imperativo convertir ese día en el inicio de la transición. Somos más, ya tenemos candidato Unitario, se mueve la maquinaria de 600K, y la gente está decidida a provocar un sunami electoral. Hay aires de victoria.

Respire… y vote.

Comentarios

  1. Buen día estimado Rafael. Habrá siempre que recordar la victoria de Raúl Leoni en medio del llamado comunista a la abstención. Tiempos de fervor democrático que habrá que reconstruir. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tu medular recuento histórico, esperamos que no se se vuelvan a repetir más marramuncias electorales y definitivamente podamos sacudirnos esta tragedia narco delincuencial que hemos padecido. A votar todos,
      Edmundo para todo el mundo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

¿ COMENZÓ LA TRANSICIÓN?

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA