ELECCIÓN PRIMARIA PARA LA DEMOCRACIA

 

 

Rafael Gallegos     Blog 606

El ex presidente de España Felipe González expresó que el gobierno no tiene la menor opción de ganar una elección medianamente vinculante en 2024. Y eso, aunado a las encuestas serias, que expresan que la “revolución” tiene por lo menos a cuatro de cada cinco venezolanos en contra… los tiene aterrados. Más ahora, que la abstención se ha convertido en una mala palabra para la población. Hay una matriz de opinión que se va posicionado en el venezolano y es la conciencia de que el voto es una herramienta de triunfo. Por ello saldrán a votar, están convencidos que haciéndolo participarán decisivamente en la reversión del drama que padecemos. Han posicionado al voto como el arma más efectiva, la única, para llegar al gobierno.

Por otra parte, la primaria opositora ha “pegado” en la población. Encuestas muestran que en este evento se volcará a votar más del 20%, que es una cifra muy significativa.

Por ello el gobierno ha convertido a la primaria en una carrera de obstáculos. Que los inhabilitados no van, que no habrá primaria, obstaculizan visitas de los candidatos a sus concentraciones y los vigilan muy de cerca, los precandidatos con más opción difícilmente aparecen en la televisión comercial, y en las del estado los desprestigian. Hacen lo imposible por dividir al liderazgo opositor. Ahora, ante supuesta violencia de “la derecha”, crean el Consejo Especial para la Paz, para junto al Poder Popular, defender la “tranquilidad” del país. ¿Qué tal?

Ojalá no confundan el acto cívico y masivo del 22 de octubre con… “intranquilidad”.

¿HABRÁ ELECCIÓN PRIMARIA?

A pesar de tanta tramoya, el gobierno no está en capacidad de suspender la elección primaria. Aparte de tener los ojos del mundo occidental encima de Venezuela, su situación económica es muy precaria. Tanto, que ni siquiera puede aumentar los sueldos mínimos y pensiones que en barrena ya llegan a 3,70 $ al mes… por ahora.  El más bajo de América, en contraste con “las mayores reservas de petróleo del mundo”. Si el gobierno los elevare, se dispararía nuevamente la hiperinflación y eso, significa un riesgo que el gobierno no está dispuesto a transitar.

Por ejemplo, llevar estos ingresos hasta apenas ínfimos 100 $ mensuales, que seguiría siendo un ingreso indigente, significaría un desembolso de 10.000 millones de $ al año. Saque cuentas. ¿De dónde  saca el gobierno ese dinero sin desestabilizar el precario equilibrio monetario?

La baja desde la hiperinflación hasta el 400% de inflación que padecemos, se debe, única y exclusivamente, a la presencia de Chevron en Venezuela. Si Chevron se va… regresaría la hiperinflación. Júrelo.

Y en noviembre, pocos días después de la primaria, el gobierno de Biden decide si Chevron sigue o no sigue en Venezuela. El gobierno, no va a correr ese riesgo.

O sea… primaria habemus.

EL ALETEO DE UNA MARIPOSA

De la Teoría del Caos se puede inferir que el aleteo de una mariposa en India puede provocar un huracán en Estados Unidos. ¿Es exagerada? Tal vez sí y tal vez no. Lo cierto es que todos los eventos están interconectados y cambios que se observan pequeños, pueden a la larga generar efectos considerables en el mediano plazo.

No hay evento aislado, ni movimiento sin consecuencias. Y la primaria del 22 de octubre, es más, muchísimo más, que el aleteo de una mariposa. Si las masas se vuelcan a votar, el “aleteo” impulsará bríos a esperanza nacional y servirá de correa de transmisión para manifestar más efectivamente  los descontentos por el 70 % de aulas no aptas para nuestros niños, por el ínfimo salario a nuestros educadores que los obliga a asistir a clase en un vergonzoso “modo mosaico”, por los hospitales que no curan, los cortes de luz, las tuberías sin agua, las refinerías sin gasolina, por el hambre (sí, hambre), y un largo etcétera que por supuesto incluye este fracturamiento de la familia venezolana por los siete millones de la diáspora – provocada única y exclusivamente por la “revolución”- que obliga a los hijos, padres, madres, hermanos, abuelas, y abuelos …  a fríos abrazos por internet que ni de lejos sustituyen el calor familiar al que, como seres humanos tenemos derecho.

La población sí saldrá a votar. Y lo hará precisamente porque está cansada de ser convidado de piedra ante este desvalijamiento nacional. La realidad es que al gobierno no lo quiere nadie y la gente descubrió que, con el voto… arrasa en las elecciones.

¡Ah!, y si las adelantan, mejor… pero por favor, que adelanten la entrega.

LOS POLÍTICOS …

Los ciudadanos están claros que la primaria es el primer paso para reimplantar la democracia. Ojalá los políticos actúen en consecuencia, con acuerdos de gobernabilidad, programas comunes, sin zancadillas, con sentimiento de grandeza. La primaria se va convirtiendo en un gran capital que es imperativo saber administrar con mentalidad de estadistas.

Los políticos están obligados a dar la talla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

¿ COMENZÓ LA TRANSICIÓN?

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA