ANTIMANUAL

Rafael Gallegos    Blog 476 


Con el permiso del gran Julio Cortázar copiamos para este artículo el nombre de su libro Antimanual, porque pareciera que los últimos acontecimientos políticos contradicen verdades que para muchos estaban esculpidas en piedra y constituían una especie de Manual o de guía que conduciría al restablecimiento de la democracia en Venezuela. Las realidades políticas obligan a revisar mitos y creencias a objeto de no seguir haciendo las cosas de la misma manera y así poder lograr resultados diferentes a los obtenidos.

Durante meses se pensó que Trump arreglaría esto, que ganaría las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que la Asamblea el 6D tendría una ilegitimidad tal que no le permitiría  funcionar y para los más extremistas ni siquiera instalarse, que las sanciones causarían un efecto devastador y definitivo en el gobierno, que la Asamblea de Guaidó seguiría funcionando como antes, que su reconocimiento por sesenta países  y el no reconocimiento a Maduro tendrían un efecto decisivo en la no continuidad del gobierno. Todo un fallido Manual que por sus resultados más bien merecería el calificativo de Antimanual.

Resulta que Trump perdió las elecciones, contradiciendo a quienes no dudaban de su continuidad en la Casa Blanca y hacían caso omiso a las encuestadoras norteamericanas porque “se equivocaron con Hillary” como si no fueran empresas serias y estuvieran condenadas a equivocarse para siempre.

Y el gobierno, tal como se esperaba “arrasó” en “sus” elecciones para la Asamblea Nacional el 6D. Todos sabían que con tanto triquiñuelismo leninismo el triunfo oficial estaba cantado. La discusión se centraba en cuanto al funcionamiento o no de la nueva Asamblea. Es decir, si iba a hacer leyes y publicarlas en Gaceta Oficial como si de verdad hubiera sido electa en elecciones transparentes. Pero allí están, al igual que Maduro, “electo” por última vez en el 2018, en un proceso que la ciudadanía decidió repudiar absteniéndose. Pero allí sigue, cual CAP arrasante con el apoyo mayoritario del pueblo. ¿Otra falla del Manual?

Y para más INRI del Manual, mucha gente pensó que las sanciones de Trump afectarían al gobierno, lo desestabilizarían y lo acabarían. Y resulta que allí sigue como si nada y que de paso los enchufados están más felices que nunca con sus negociados y en sus bodegones. En su Narnia particular mientras el pueblo, o sea usted, su vecino y yo, producimos apenas unos bolívares que de tanto estirarlos se rompieron hace tiempo. Y por si fuera poco no tenemos gasolina porque este gobierno, la envidia de Sadim (Midas al revés) logró el milagro, también al revés, de desbaratar a Pdvsa, otrora segunda petrolera del mundo.                                                                                                 

Es decir, las sanciones de Trump no han logrado su objetivo y menos afectado a los personeros del gobierno. Más bien han acelerado el hambre, la desmovilización y sobre todo la desesperanza de este pueblo en fuga. Uno de cada cuatro venezolanos se ha ido del país por culpa de la “revolución”. Si el gobierno se termina de eternizar, cabe preguntarse a dónde llegaría el 80 % de pobreza actual en el 2030, o la crisis de los servicios, o la desaparición de la moneda para lo cual el gobierno ni de lejos ha asomado alguna solución. A este paso en el 2030 sólo quedarán ellos en Venezuela. Bueno, en lo que quede de Venezuela.

A pesar de los resultados de las sanciones, muchos se asombran de que Biden, el comunista Biden según la contra campaña presidencial, comienza a “aflojar” su aplicación. Realmente hay que esperar a qué movimiento estratégico corresponde esta acción. Pero sin lunas de mieles y con realismo político.  Teniendo en cuenta que Estados Unidos sí quiere salir de esta fatídica “revolución”; pero siempre que no afecte sus intereses.

Al respecto, observemos la fusión en puerta de Exxon con la Chevrón, en el fondo Esso, Mobil y Chevron, todas procedentes de la división de la Standard de Rockefeller en 1911. Esta empresa lideriza la explotación de hidrocarburos en Guyana. Entonces uno se pregunta, ¿qué actitud tendrá Estados Unidos ante la reclamación de Venezuela por el Territorio Esequibo?

Nada nuevo, como dijo algún analista hace muchos años: Lo que es bueno para la General Motors es bueno para los Estados Unidos. Ergo, lo que es bueno para las petroleras norteamericanas es bueno para los Estados Unidos. O como dijo otro, Los países no tienen amigos sino intereses.

Por ello, el primer punto de un nuevo Manual para la recuperación de la democracia, debería ser analizar el rol de los Estados Unidos frente a la “revolución” bolivariana. Claro que ellos quieren que se acabe la “revolución”. Razones les sobran: el oscuro ejercicio de la democracia, los amigotes intercontinentales, el mal ejemplo a los vecinos, la pérdida de negocios. Sin duda, y eso se agradece, los Estados Unidos han liderado a la mayoría de las democracias del mundo, en su apoyo a las fuerzas opositoras de Venezuela. Sin embargo, están dispuestos a acompañar al cementerio; pero no a enterrase.

 Esa es la realidad política.

MILAGROS REZADOS

Además, el mundo democrático seguramente nos aplica a los opositores venezolanos el dicho: Dios dijo ayúdate que yo te ayudaré. O sea: Yo los ayudo; pero por favor Únanse, Movilicen a las masas y cambien las Estrategias que no resulten.

Como el chiste, si quieres un milagro por lo menos reza.

Casi que podrían decirnos: Boten ese Manual que han utilizado, se ha convertido en un Antimanual para las próximas acciones que hay que acometer. Y tendrían razón.

Hay que repensar el 2021 porque al paso que vamos, nos quedaremos en el mismo sitio, y por años.

Hay que repensar aspectos como: Negociación, que no es pecado mortal y debe comenzar por negociar entre los mismos opositores; o la Participación en las elecciones regionales y locales, y en el revocatorio (están en la Constitución y de elecciones inválidas que nos gobiernan estamos llenos). Es imperativo comenzar Ya a exigir elecciones limpias.

Y si la respuesta Unitaria (después de sentase todos los opositores a conversar) es:  No se negocia con secuestradores, No hay manera de superar la trampa electoral, El gobierno por su naturaleza no va a hacer elecciones limpias… perfecto, esa sería la respuesta.

Pero no sería suficiente, paralelamente se debería ofrecer qué hacer más allá de esta parálisis y de esta desesperanza. No podemos llenarnos de inacción y marasmo, sentarnos en la puerta de la casa a esperar que pase el cadáver del enemigo, porque corremos el riesgo que el cadáver … sea el nuestro.

No basta rezar…

MANUAL PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA

 Somos más y tenemos razón, ¿por qué vamos perdiendo?

 Es urgente una nueva Estrategia para recuperar la democracia. Lo contrario es apagar la luz.

Usted dirá.

Sí, usted improbable lector, porque la oposición además de los líderes a los que hay que reconocer tanto esfuerzo independientemente de los resultados, somos todos. Usted, su vecino, yo. Los que han dado la cara durante tantos años. Los opositores presos, exiliados, presos, perseguidos, los parlamentarios impagados.

Usted, excluido de Pdvsa, o extrabajador de empresas tomadas, o de haciendas expropiadas, o botado de la administración pública, o pensionado con una miseria que no es pensión, o sueldo mínimo ídem. Usted, que integra una familia rota y dispersa por el mundo por culpa de la “revolución”. Usted, víctima del hambre.

Todos somos oposición: los líderes que proponen no negociar, los que proponen negociar, los que proponen intervenciones… todos los que queremos restaurar la democracia.

Hay que comenzar por revertir este archipiélago que solo favorece al gobierno. Estamos frente a un gobierno que ya no manda sino asusta. Que lo único que comanda es la destrucción nacional y el hambre. Un liderazgo agotado, puro pasado.

La oposición es el futuro si sabemos Unirnos y diseñar una Estrategia que movilice a la población con el objetivo de reimplantar la democracia.

De lo contrario, el 31 de enero del 2026 (saque cuentas) la “revolución” alcanzará el triste record gomecista de permanencia en el poder en Venezuela.

¿Es eso lo que queremos? Pilas y guáramo son nuestras primeras necesidades. 

Comentarios

  1. Rafael, suscribo todas y cada una de tus palabras y le pido a Dios que tu manual de recuperación sirva de modelo para tanto dirigente "yoísta" (aunque no exista la palabra) que sólo piensa en el "quítate tú pa' ponerme yo"

    ResponderEliminar
  2. Pura paja mental, esta gente no se va con diálogo y las elecciones se harán si ellos las ganan, estamos en un callejón sin salida, la crisis del éxodo a otros países puede ser el inicio de algo, dialogar para tener 2 gobernaciones y 10 alcaldías, ellos se blindaron con leyes elecciones e instituciones irritas ilegales inconstitucionales

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo. Pienso que la clave sigue siendo recuperar los espacios via las FANB y formar una junta de gobierno de transición que busque retomar camino. Esa junta de gobierno debe proponerla sociedad civil.

    ResponderEliminar
  4. Existe una constitución y un marco jurídico que ellos respetan si los favorece, de lo contrario tienen una una corte suprema que interpreta la constitución y las leyes al antojo del ejecutivo

    ResponderEliminar
  5. Si nuestro petróleo deja de ser apetecible e importante para USA, estos bárbaros con Atila a la cabeza se quedarán hasta el final de los tiempos, nuestro petróleo no es importante para los Rusos y para los Chinos es bueno si se lo vendemos a precio de remate, a los Rusos y a los les conviene que esos 3000000 de barriles salgan del mercado, ellos suplen esa oferta

    ResponderEliminar
  6. Que triste lo de Venezuela. En 22 años, pasar de País rico en vía de desarrollo a un País pobre en vía de subdesarrollo. Ésto no debe seguir así. Pero, como cambiar las cosas, si tenemos una oposición tristemete dividida, un pueblo mendigo, un gobierno cuyo lema es "no volverán" fuertemente respaldado por las FFAA y la comunidad internacional como espectador con las manos atadas. Meditando sobre posibles opciones "de salida", la única válida que vino a mi mente, fue la de un Milagro; si, un milagro que no podría imaginarmelo en estos momentos.
    Saludos, Richard Corrie

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA

A VOTAR… LO DEMÁS ES DERROTA