LAS AGENCIAS DE HIDROCARBUROS, BISAGRAS DEL NEGOCIO
Rafael Gallegos Blog
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Durante los más de cien años de la historia del petróleo, las modalidades utilizadas por los países productores para relacionarse con el negocio han variado: Dirección de Hidrocarburos, Empresas Estatizadas y Agencias de Hidrocarburos, entre otras.
En la
etapa donde privaron los concesionarios, los estados productores se relacionaban con las empresas a través de
equivalente a la Dirección de Hidrocarburos
de sus ministerios de petróleo. Eran los años de las siete hermanas que ponían
los precios, los niveles de producción, los impuestos. Colocaban y quitaban
gobiernos, provocaban guerras.
Con
el tiempo y la experiencia, los países petroleros se fueron alargando los
pantalones. Fundaron la OPEP, que inicialmente fue una tímida asociación con
muy poca influencia, potenciada una década después por eventos como la guerra de Yom Kippur que cuadruplicó los
precios del petróleo, o como la revolución iraní que también los impulsó
significativamente. Los gobiernos de los estados petroleros incrementaron su
poder y los años setenta fueron los de las nacionalizaciones de las empresas. El
hidrocarburo nacionalizado se operó mediante gigantescas empresas estatales, en el caso venezolano Pdvsa. Se generaron los petroestados con todas sus
riquezas, progresos, altibajos, despilfarros y malas administraciones
generadoras de deudas.
Paralelamente
las tecnologías de punta hicieron rentables campos petroleros como el Mar del
Norte, Alberta en Canadá, la Faja Petrolífera de Venezuela y así hasta llegar
al petróleo de lutita. Las reservas petroleras alcanzarían para mucho más de los
eternos veinte años a que nos habíamos acostumbrado, y se fue generando sobre
oferta del producto. Además las energías alternas comenzaban a competir seriamente con el
negocio.
En
este escenario los negocios petroleros de esos países requirieron de muy altas inversiones
privadas para crecer. Así, asistimos en los noventa a la Apertura
Petrolera venezolana, países árabes
venían a observarla con la intención de replicar. Recientemente Arabia Saudita
ha ofrecido colocar parte de Aramco en la bolsa de valores. México logró romper
serios paradigmas para abrir su petróleo al capital internacional. Los tiempos
han cambiado y hoy el capital privado en el negocio petrolero no es una opción,
es una necesidad. Ante esta realidad…
…AMÉRICA LATINA OPTA POR LAS AGENCIAS DE HIDROCARBUROS
En
Latinoamérica, los países petroleros se han lanzado a la cacería de inversiones
para dinamizar su negocio. En casi todos,
las bisagras para facilitar que
las reservas de hidrocarburos se
transformen en beneficios, han sido las Agencias Nacionales de Hidrocarburos,
que por cierto ya había adelantado
Noruega. Las estrategias de estos países para atraer capitales y hacer alianzas
que generen beneficios, se orientan hacia la creación de Agencias o entes
reguladores. Veamos algunos ejemplos:
- México… que con su campo
Cantarell llegó a tres millones y medio de barriles por día, disminuyó de
manera creciente y significativa su producción. Para recuperarla se hizo imperiosa
la captación de capitales, aspecto que requería romper paradigmas en esa
nación. Se impuso la necesidad y en 2013 se aprobó la Reforma Energética, que fue
el quid de la campaña presidencial de 2010 entre Peña Nieto y López Obrador. La
parte petrolera de la Reforma contempló dos aspectos: la creación de la Comisión
Nacional de Hidrocarburos (CNH), con la misión de “Regular de manera
eficiente y confiable las actividades de exploración y extracción de
hidrocarburos, para propiciar la inversión y el crecimiento económico en
México”. Igualmente se diseñaron las
Rondas de Licitación para atraer inversiones petroleras bajo la modalidad de Contratos de Producción Compartida, Contratos de
Riesgo y Utilidades Compartidas, y de Contratos Servicios. Hicieron cinco
rondas que asignaron decenas de áreas y lograron la promesa de inversiones de
más de 150.000 millones de dólares por parte de empresas de veinte países. La
llegada de AMLO al poder ha afectado la dinámica de ese proceso.
- Colombia… en
el año 2003, con la misma meta de atraer capitales crearon la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),
establecieron las rondas de licitación permanentes, bajo modalidades
empresariales similares a las mexicanas. También han logrado licitar áreas y
captar inversiones, a pesar de las
serias limitantes que tienen en sus reservas de hidrocarburos, que en
buena parte dependen de la decisión que deben tomar pronto en cuanto a explotar
o no el petróleo de lutita en su territorio.
- Brasil… desde 1997 existe la
Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural
y Biocombustibles (ANP). Este organismo
regulador supervisa las actividades realizadas por las industrias del petróleo,
gas natural y biocombustibles en el país. Al igual que México y Colombia, la
ANP
se maneja con Rondas de Licitación y
modalidades empresariales similares a las de México. El gran descubrimiento del
campo Presal en el Océano Atlántico ha elevado significativamente la producción
de Brasil, siendo hoy el mayor productor de América Latina.
- Ecuador… de
dimensiones mucho más modestas, con su proyecto Petróleo con Rostro Humano,
creó el Comité de Licitación
Hidrocarburífera (COLH), para fines similares a las agencias anteriores.
EL CASO VENEZUELA
Venezuela transita un escenario caracterizado por
una industria petrolera destruida y como consecuencia, Pdvsa está en un
estado de Emergencia que es imperioso atender. Por otra parte los estudios
hablan de sobreoferta de hidrocarburos para los próximos años y un mercado, de
acuerdo a los escenarios, que podría
llegar a su pico en unos quince o veinte años y mantener un plató por unos diez
años más. Para estos años se vislumbra una creciente importancia del negocio
del gas, de la industrialización y de las energías alternas. Adicionalmente la necesidad de dinero en todos los países
consecuencia de la pandemia, hará por un tiempo muy competitivo el proceso de búsqueda de capitales.
El proyecto de LOH sometido a la AN refleja el amplio consenso acerca de
la organización empresarial del futuro. Pdvsa abriría paso a una industria
petrolera con mucha participación privada y quedaría operando como una empresa
de limitadas dimensiones, compitiendo como una más en el escenario nacional.
Tres
factores conforman el modelo necesario
de la futura industria petrolera venezolana:
-
Despolitización,
este aspecto va en línea con el rol del Estado.
- Captación de inversiones, que
tiene que ver con confianza y eliminar la discrecionalidad, y con la creación
de la Agencia Venezolana de Hidrocarburos (AVH), contemplada en la LOH. Y con
la canalización hacia el desarrollo de Rondas de Licitación y particularidades
de los modelos de nuevas empresas (ninguna contemplada en la LOH).
- Vinculación del negocio con el desarrollo
del país, que hemos conversado en artículos previos y es de
vital importancia para no repetir el mal uso de la renta y de los Beneficios de
la industria para el desarrollo del país.
LA AGENCIA VENEZOLANA DE
HIDROCARBUROS (AVH)
A
objeto de cumplir con la Despolitización, la AVH debe ser autónoma del
Ministerio de Petróleo. La autonomía se puede reflejar en la forma de selección del Directorio, y en las Competencias del ente.
En cuanto a la forma de selección del
Directorio, las agencias latinoamericanas que comentamos están muy vinculadas
al ministerio del sector. Algunas se dicen autónomas pero no lo son ya que los
directores o representan al ministerio del sector, o dependen totalmente del
ejecutivo. Aparentemente, el modelo que siguen para relacionarse con su negocio
es similar al que asomamos al principio
del artículo: Dirección de Hidrocarburos.
La excesiva politización de la industria
petrolera venezolana, hace necesario que la autonomía vaya mucho más allá de la
palabra. El actual proyecto de LOH propone cinco directores, de los cuales uno
representa al ministerio de petróleo, otro al de planificación y tres… son
electos por el ejecutivo. Realmente propone un apéndice del gobierno (¿Modelo
Dirección de Hidrocarburos?) A objeto de dar una real autonomía en las
decisiones de la AVH, hacemos la siguiente proposición:
•
Artículo 82. El Directorio de La Agencia Venezolana de Hidrocarburos estará
integrado por cinco (5) miembros, uno de los cuales actuará en representación
del Ministerio con competencia en los hidrocarburos, y de
los cuatro (4) restantes, uno será Presidente de la Agencia Venezolana de
Hidrocarburos y ocupará también la Presidencia de la Dirección Ejecutiva,
siendo su responsabilidad la conducción, gerencia y funcionamiento de la
Agencia Venezolana de Hidrocarburos. El Presidente de la Agencia será a tiempo
completo y los demás integrantes del Directorio de la Agencia Venezolana de
Hidrocarburos trabajarán a tiempo parcial. Los
miembros del Directorio de la Agencia Venezolana de Hidrocarburos serán
nombrados por decreto del Ejecutivo Nacional, luego de revisar unas listas
públicas elaboradas por un equipo integrado por academias, gremios y
personalidades. Durarán cinco (5) años sus funciones.
En cuanto a las Competencias, el proyecto de Ley
contempla dos aspectos que colocan la operación en el gobierno. Uno es que al Ministerio corresponde el
proceso de Planificación, eso no sucede ni siquiera en este esquema de la
“revolución”. Y el otro es que el
mismo Ministerio selecciona las áreas a
licitar. De ser así, ¿la escogencia de esas áreas sería política o técnica? Lo
que se busca es un trabajo técnico que corresponde a la AVH. En Colombia el
modelo permite a la Agencia coordinar los planes y seleccionar las áreas, como
creemos que debe ser. Proponemos para la competencia de selección de
áreas:
A la AVH le corresponde Diseñar,
promover, negociar, celebrar y administrar los contratos y convenios de
exploración y explotación de hidrocarburos de propiedad de la Nación.
En cuanto a la Captación de Capitales, la LOH no especifica cómo se hará la
selección de empresas. Asumimos que es posible que lo contemplen para algún
reglamento; pero proponemos que cuando corresponda, al igual que todas las
Agencias latinas comentadas, se incorporen las Rondas de Licitación y el Modelo
de empresas de producción compartidas, de riesgo y de servicios.
Finalmente es preciso recalcar que la autonomía de la AVH es la columna
vertebral de la nueva LOH, es imperioso que esa autonomía supere el papel y
facilite decisiones técnicas, independientes de la rutina del gobierno para evitar
caer en más de lo mismo, como está contemplado en el proyecto actual, y facilitar una industria petrolera próspera.
Seguramente esta es la última oportunidad que tenemos los venezolanos para
transformar el petróleo en prosperidad, y desligarnos de esa constante que nos ha tenido
por décadas balanceándonos de boom en boom y de paquete en paquete.
Es hora de construir un país próspero.
Depende de nosotros y de las leyes que nos demos.
Esta
columna se publica en los periódicos digitales “Informe 21” y “Diario de
Caracas”, y en la revista “Petroleum”.
Para la selección del grupo se hace necesaria la participación de otro que no sea el ejecutivo. Debe ser una especie de "Gran Jurado" (no tenemos senado) que sería determinado por la universidad, el colegio de ingenieros y la asamblea nacional. Eso sería de ayuda, debemos despolitizar el tema y evitar de todas maneras posibles la discrecionalidad. La gran alternativo de la tercera ronda de la apertura petrolera puede servir como referencia, ha sido la base en Mexico y Brasil, para el marco legal de los nuevos procesos licitatorios de las áreas a ser explotadas.
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