CINCO ROSTROS DEL PETRÓLEO


Rafael Gallegos    Blog  428

El petróleo es más que petróleo, mucho más. Es productos, es gas, es servicios, es desarrollo. Nada se gana con una industria de hidrocarburos de primera si esta no apalanca una Venezuela de primera. Además la geopolítica juega un rol fundamental, históricamente es increíble nuestra dependencia del estornudo de algún jeque árabe, de las necesidades energéticas  de los países más avanzados y hasta de los desplantes de sus líderes. Adicionalmente el desmantelamiento de Pdvsa ha generado devastadores efectos en la rutina del venezolano, y obligan a pensar en una nueva legislación petrolera y en un Plan de Emergencia recoger los escombros de nuestra principal industria.

Es imperativo repensar el petróleo tomando en cuenta que es un fenómeno integral que muestra muchos rostros que hay que tomar en cuenta a la hora del análisis. Veamos algunos:

-      Impacto del desmantelamiento de Pdvsa en la rutina de la población.
-      Emergencia en Pdvsa.
-      Legalidad para construir una industria petrolera de primera.
-      Apalancamiento de una Venezuela sustentable a partir de los beneficios de la industria.
-      Geopolítica.

A continuación mostramos un somero análisis de cada uno de los rostros:

1.   Impacto del desmantelamiento… El desinfle continuado de Pdvsa ha traído nefastas consecuencias en la rutina de los venezolanos. Como las refinerías están en bajísimos niveles – desmanteladas-  no se produce suficiente  gasolina ni diésel y de allí las gigantescas colas de las bombas. La baja de producción de gas se ha reflejado en bombonas caseras rotas, escasas y vacías, y en los cortes de electricidad tan frecuentes que en lugar de cortes de luz parecen corte de apagones.  Además la escasez  de gas se refleja en diminución de industrias y aumento del desempleo.
Finalmente el mínimo de producción de Pdvsa trae la consecuencia de  escasez de divisas y de esta hiperinflación que padecemos que conlleva a pésimos sueldos, hospitales enfermos, escuelas sin maestros, niños desnutridos, hambre, diáspora y tantas otras cosas que nos agobian.

De ser país nuevo rico hemos pasado a ser país nuevo pobre.  Y sin echarle la culpa a las sanciones, que llegaron cuando el daño estaba consumado.

2.- Emergencia en Pdvsa… El daño en Pdvsa es gigantesco. Campos desvalijados, corrupción, refinerías convertidas  en parques temáticos. Producción retrocedida a niveles de hace setenta años. Todo ello hace que la empresa no sea irrecuperable. Una utopía pensar que pueda ser como antes. Sin embargo hay que recoger sus escombros para evitar males mayores.  Atender la Emergencia en que se encuentra Pdvsa hasta estabilizar sus funciones críticas. Para luego  proceder a realizar los cambios hacia la construcción de una industria petrolera (mucho más allá de Pdvsa) despolitizada y con capital privado. En este sentido representantes del Pensamiento Petrolero venezolano (organizaciones y personalidades)  han trabajado intensamente en equipo para elaborar el  referido Plan.

3.- Legalidad para una nueva Industria de Hidrocarburos… La legislación actual no es apta  para abordar los cambios que requiere la industria para ser productiva. Por ello la Asamblea Nacional tiene tiempo trabajando, en conjunto con individualidades y organizaciones conocedoras del tema (alianza técnicos – políticos) en una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos. En esta destacan dos aspectos fundamentales para el cambio: Inversiones y Despolitización.

Para las Inversiones hay que generar confianza y crear un esquema que permita hacer Rondas de Licitación, como en los países petroleros de América  Latina, que faciliten la inversión y las consecuentes tecnologías de punta que requiere una industria cuyos competidores son nada menos que la Exxon y la Shell, entre otras. Los expertos plantean  que se requieren inversiones del orden de 25.000 millones de $ al año, que únicamente puede desembolsar el capital privado, fundamentalmente internacional.

En cuanto a despolitizar, se plantea la creación de empresas privadas que manejen el negocio, de acuerdo a la Política Petrolera bajo la dirección del Ministerio y la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos autónoma del gobierno, que otorgue los contratos. 
 
     4.-Apalancamiento de una Venezuela sustentable

La industria petrolera de primera debe ser diseñada de manera que sirva de palanca hacia un país de primera. Para ello es necesario conceptualizar la manera de transformar los Beneficios de la Industria en calidad de vida. Superar la concepción rentista que no es  acabar con la renta petrolera como hizo este gobierno, sino orientarla estratégicamente. En lugar de Renta hay que decir Beneficios, que estén integrados por … Impuesto Sobre la Renta que sólo se utilice en Inversión (es decir, que no engorde el gasto público)… Regalía que se quede en alto porcentaje en las áreas que la generan y también sea utilizada exclusivamente en Inversión… Economía Conexa que quede como pilar  del desarrollo una vez se acabe el negocio petrolero… Industria Petroquímica (petróleo del futuro) que sea soporte de la industrialización… y Liderazgo en Energías Alternas.

No se trata de Renta, sino de Beneficios dirigidos hacia la creación de riqueza a partir de los hidrocarburos. Estos  Beneficios deben ser contemplados  en la Ley Orgánica de Hidrocarburos (o por lo menos en un Paragua Legal). Es necesario acabar con la discrecionalidad del poder político y además orientar la potencialidad de la industria hacia el desarrollo sustentable de Venezuela.

5.- Geopolítica

Petróleo, es política. La gravedad de la situación del país y de su industria de hidrocarburos  tiene su origen en este desfachatado gobierno cuyo desiderátum ha sido destruir al país para comerte mejor (modelo cubano). Y ni la tecnocracia, ni la antipolítica son herramientas para enfrentarla. ¿Cómo influye el crecimiento petrolero de Brasil, o el potencial de Argentina o Guyana en el futuro petrolero de Venezuela? ¿Y el petróleo y gas de lutita? Basta observar cómo el conflicto Irán -  Estados Unidos convirtió en un sube y baja los precios del petróleo, y eso sin estallar la guerra. ¿Y cómo influyen las negociaciones China-  Estados Unidos en el mercado de hidrocarburos?  ¿Y la nueva Ruta de la Seda china? ¿Y la evolución de las Energías Alternas? ¿Hasta cuándo vamos a seguir en estos booms petroleros sin tener petróleo, debido al  desmantelamiento de Pdvsa?

La respuesta a todas estas preguntas está en el estudio de la Geopolítica como herramienta muy útil para tomar decisiones energéticas acertadas. Ah! y nacionalmente…. ¿se pueden acometer todos los cambios planteados con este gobierno en el poder? Usted dirá…

Cinco Rostros para un negocio. Un negocio multifaces y multifásico. De no abordarlo en su exacta dimensión, se estarían repitiendo errores. Estaríamos diseñando una Política Petrolera de parchetes. Más de  mismo. Nada ganamos con una industria petrolera de primer mundo si la convertimos en un enclave rodeado de miseria o de riqueza de enchufados.

Una empresa rica rodeada de pobreza, o peor, generadora de pobreza como ha sucedido en esta “revolución”.

Petróleo y gas y los productos de las refinerías significan democracia, empresas privadas, institucionalidad, paradigmas de prosperidad. Y sobre todo análisis sistémico.

No podemos analizar esta realidad tridimensional como si viviéramos en un espejo. Por ello insistimos en que repensar el petróleo pasa por  repensar a Venezuela.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUENTOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

¿ COMENZÓ LA TRANSICIÓN?

LA GASOLINA Y LOS 23.000 BOTADOS DE PDVSA