NOTAS PARA LA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS
Rafael
Gallegos Blog núm. 401
El anteproyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos que se discute
en la Asamblea Nacional, ha sido producto de una larga discusión. Su contenido refleja
una buena dosis de consenso. Claro, entendiendo
las lógicas divergencias de cuando se discute en democracia.
LA
EMERGENCIA DE PDVSA
Ante el estado actual de Pdvsa,
el pensamiento petrolero se ha puesto en acción como nunca antes. Más de 150 técnicos
del llamado Grupo Inter institucional (GII) han (hemos) desarrollado un plan orientado a superar el estado de
emergencia en que se encuentra Pdvsa: mínima
producción, refinerías en ruinas, personal en fuga, creciente deuda; causadas
por una incapacidad gerencial estratégica, y que se palpan como escasez de
gasolina, de combustibles para la electricidad, de gas… de divisas. Escombros que
hay que recoger – o superar la emergencia - para en principio estabilizar la
empresa.
Una vez que ocurra el
cambio político porque antes… sería como buscar a los incendiarios para que
apaguen el fuego, contimás este gobierno que no ha reflejado voluntad de cambio.
CONSENSOS
PARA LA LEY DE HIDROCARBUROS
Paralelamente se está
discutiendo en la Asamblea la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Los consensos en los
procesos de interacción de los equipos y en el contenido de la Ley, se pueden resumir
en los siguientes aspectos:
-
Necesidad de abordar los tópicos de la Ley
por equipos técnicos y políticos. El petróleo es más que petróleo, es tecnología,
inversiones, desarrollo nacional, geopolítica.
-
No es suficiente una industria petrolera próspera.
Ésta tiene que servir de eje dinamizador para la construcción de un país próspero
orientado a superar la dependencia del petróleo.
-
Las empresas petroleras requieren de altas
inversiones, tecnología de punta y gerencia de primer nivel. De lo contrario
están condenadas al fracaso. Verbigracia la actual Pdvsa.
-
Las inversiones privadas son una necesidad.
-
Ningún gobierno puede seguir controlando a
su arbitrio los ingresos petroleros.
-
La Pdvsa roja no es rescatable, y la Pdvsa azul
no volverá. ¿Entonces? ¿Industria petrolera vino tinto?
ASPECTOS RESALTANTES DEL ANTEPROYECTO
DE LEY Y OBSERVACIONES
El Anteproyecto
refleja dos aspectos de muy amplio como La Agencia Venezolana de Energía (AVH),
que independiza - ya veremos cuanto- las
decisiones operacionales de las decisiones partidistas o políticas con p minúscula.
Además, estimula la participación del
capital privado “mediante contratos de licencia de producción o utilidad
compartida y cualquier otra modalidad que permita el mejor aprovechamiento de
los hidrocarburos” (art.24), y la creación de Rondas de Licitación, como ocurre
hoy en los países petroleros de América Latina.
Igualmente
la Ley contempla un Decreto de Emergencia que facilitará el comienzo de las
acciones en un nuevo gobierno.
Todo
esto significa de por sí un gran avance. Sin embargo haremos algunas
observaciones que consideramos debería contemplar la Ley:
1.-
Cotización de Pdvsa en la bolsa de valores por un determinado porcentaje. Ello
redundaría en más capacidad de inversión y más eficiencia.
2.-
En la conformación de los cinco Directores de la AVH, contemplar dos o tres
como representantes de los gremios, las academias y los empresarios,
seleccionados por ternas enviadas por
esas organizaciones. Así se garantizaría la verdadera independencia en las decisiones de
otorgamiento y seguimiento de los contratos. Y para los funcionarios, a objeto
que sean muy competitivos, se debe plantear un régimen de salarios
absolutamente independiente del de los empleados públicos.
3.-
Reglamentación de las regalías en cuanto
a su distribución: un porcentaje para los municipios y el resto para el estado
central o fondos especiales.
4.-
Variabilidad ISLR de acuerdo al proyecto;
con rangos más específicos. Por ejemplo entre 34 y 60% de acuerdo a
especificaciones.
5. Limitar
estrictamente a inversiones el uso de la Regalía e ISRL y los impuestos de
hidrocarburos en general. Esto es de suma importancia para disminuir la
discrecionalidad de los gobiernos. Prohibir expresamente que estos recursos se
utilicen en el gasto público.
6.-
Tomar en cuenta la necesidad, tal vez en
otra Ley, de desarrollar estrategias para planificar la Economía Conexa, de manera que
cuando la zona deje de ser petrolera, posea un desarrollo independiente del
petróleo. Es decir, para no repetir los pueblos fantasmas ex petroleros.
Por último, contemplar expresamente
que el gobierno, además de establecer y dirigir la política petrolera como está
establecido, manejará los aspectos sistémicos
del como por ejemplo cuotas OPEP, o coordinación de refinerías y centros de
servicio en el extranjero. Es imperativo desarrollar innovadores aspectos
orientados a regular y controlar el negocio por parte de los venezolanos. Con
la premisa fundamental que si no lo hacemos los venezolanos lo harán otros.
Una buena Ley, y un debate abierto.
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